La Diputación de Guipúzcoa destinará 215.000 euros a potenciar el uso de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en los municipios del territorio. Según ha informado recientemente el Departamento foral de Medio Ambiente en un comunicado, estas subvenciones están dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades y sociedades mercantiles municipales y comarcales.
El plazo de presentación de las solicitudes será de tres meses y la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el importe límite de 50.000 euros en obras y de 15.000 euros para la ejecución de estudios y planes.
Tres líneas de actuación
Las ayudas están dirigidas a tres líneas de actuación. Así, dentro del apartado de impulso del ahorro y eficiencia energética en edificios públicos, son subvencionables la renovación de instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria, la implantación de instalaciones de cogeneración/regeneración y la implantación de sistemas de monitorización energética.
En el ámbito de las energías renovables, se pueden acoger a la convocatoria de ayudas las actuaciones encaminadas a la implantación de instalaciones de intercambio geotérmico, solares térmicas de baja temperatura, biomasa procedente de madera virgen o residuos de madera sin tratar químicamente para la producción térmica e instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas en régimen de autoconsumo.
En cuanto a la tercera línea de subvenciones, está dirigida a estudios, planes y acciones en materia de energía que abarca los planes de definición y ordenación de la acción municipal o comarcal en materia de energía, la reducción (corrección y prevención) de la pobreza energética y acciones de divulgación y sensibilización en materia de energía.
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Las cubiertas son elementos particularmente expuestos y complejos dentro del ciclo de vida del edificio. Este artículo revisa los criterios normativos sobre garantías, los protocolos de mantenimiento preventivo y las patologías más comunes.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
Comentarios