La seguridad frente a incendios en edificios, especialmente en cubiertas de uso terciario, requiere un enfoque integral basado en el diseño del sistema completo y en ensayos normalizados que evalúen su comportamiento real ante el fuego. Así lo ha recordado la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm), en el contexto de la reciente aprobación del nuevo Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (Real Decreto 164/2025).
Este reglamento refuerza las exigencias en diseño para minimizar la propagación del fuego, tanto en el interior como en el exterior del edificio, así como en la dotación de medios de detección, control, evacuación y extinción.
En el caso de las cubiertas tipo Deck, habituales en edificación terciaria, AIFIm insiste en que la evaluación frente al fuego debe considerar el sistema completo, no solo sus materiales por separado. Las normativas UNE-CEN/TS 1187:2012 y UNE-EN 13501-5:2019 establecen los criterios de ensayo y clasificación para determinar el comportamiento frente a un fuego exterior.
Estos ensayos reproducen situaciones reales, como incendios en vegetación cercana o edificios colindantes, y permiten evaluar la capacidad de la cubierta para limitar la propagación del fuego desde el exterior, un aspecto esencial para la seguridad de las personas y del inmueble.
“Los ensayos frente a un fuego externo son pruebas experimentales diseñadas para evaluar la capacidad de las cubiertas de limitar la propagación de un incendio que se origina fuera del inmueble”, señalan desde AIFIm. “Este método toma como referencia escenarios como un incendio en vegetación próxima o en fachadas adyacentes”.
AIFIm alerta sobre un uso incorrecto de la clasificación Euroclase al evaluar cubiertas. “Desestimar productos individuales que forman parte de un sistema de cubierta argumentando que tienen una Euroclase X es un error conceptual”, explican. “Hay muchos sistemas que pueden alcanzar una clasificación B ROOF (t1) aun estando formados por materiales con Euroclases E”.
Además, recuerdan que la Euroclase está orientada a evaluar la propagación interior del fuego, como cuando la cubierta hace también de techo, mientras que el comportamiento frente al fuego exterior debe evaluarse mediante los ensayos específicos mencionados.
La asociación pone en valor el trabajo de los fabricantes del sector, que diseñan soluciones completas de impermeabilización que cumplen rigurosamente con la normativa vigente. Subraya que la seguridad en caso de incendio no puede evaluarse por elementos aislados, sino en conjunto, y que los sistemas Deck bien diseñados y ensayados son seguros y limitan eficazmente la propagación del fuego.
En línea con su compromiso con la edificación segura y sostenible, AIFIm es una de las entidades firmantes del Manifiesto de la Alianza S2E por la Seguridad y la Sostenibilidad en la Edificación, un marco de trabajo colaborativo que busca mejorar la calidad y la resiliencia del entorno construido.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios