El informe “It Takes a City”, realizado por la compañía especializada en arquitectura, diseño, transporte y sostenibilidad Aecom, junto a la organización sin ánimo de lucro CDP, revela los desafíos y las oportunidades a los que se enfrentan actualmente las ciudades, incluyendo para ello datos de 533 ciudades de 89 países, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Zaragoza y Murcia.
La principal conclusión es que solo tres de cada diez ciudades analizadas han logrado reducir sus emisiones de CO2. Así, para la mayoría de las ciudades analizadas el riesgo más significativo es el cambio climático. Para ello, el 44% ha puesto en marcha planes de acción concretos de cuidado del medio ambiente, mientras que el 36% cuenta con objetivos de reducción de emisiones, como la eficiencia energética, infraestructuras para el transporte no motorizado, baja o nula generación de energía de carbono, y políticas y programas de prevención de residuos.
“Estos datos secundan lo que estamos viendo en nuestras relaciones directas con las ciudades”, señala Ben Smith, director de Desarrollo Sostenible de Aecom. “Urbes de todo el mundo están identificando sus prioridades en la reducción de emisiones, adaptándose a los efectos del clima y aumentando la resiliencia, y cada vez más están buscando socios para ayudarles a desarrollarse económicamente y encontrar soluciones”.
“Nuestro informe muestra que las ciudades no tienen por qué ir por su cuenta a la hora de hacer frente al cambio climático”, comenta Maia Kutner, responsable de ciudades de CDP. “Las ciudades reconocen que hay poder en las cifras, por lo que muchas se han unido para formar la Alianza Mundial de Alcaldes por el clima y la energía el pasado mes de junio. Al asociarse con el sector privado, las ciudades no solo pueden estimular el crecimiento de nuevos mercados, sino que pueden obtener incluso mayores reducciones de emisiones”.
La colaboración, por quinto año consecutivo, de Aecom con CDP en la elaboración de este informe anual se engloba dentro de la amplia gama de esfuerzos de la compañía por ayudar a las ciudades frente al cambio climático. Aecom ha desarrollado recientemente the CURB tool, una herramienta de ayuda en la toma de decisiones que permita a las ciudades priorizar acciones climáticas rentables, y está trabajando para desarrollar estrategias de resistencia con decenas de ciudades de todo el mundo como parte del Programa 100 Resilient Cities.
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Las cubiertas son elementos particularmente expuestos y complejos dentro del ciclo de vida del edificio. Este artículo revisa los criterios normativos sobre garantías, los protocolos de mantenimiento preventivo y las patologías más comunes.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
Comentarios