Suscríbete
Suscríbete
Actualidad y perspectivas del sector de aislamiento e impermeabilización

Aislamiento e impermeabilización: resiliencia y oportunidades de crecimiento

Afelma V8A0113
Desde Afelma destacan que el sector se está viendo beneficiado por una mayor concienciación sobre la importancia de la eficiencia energética en los edificios. FOTO: Afelma
|

A pesar de los desafíos geopolíticos y las fluctuaciones en los precios de la energía, el sector del aislamiento y la impermeabilización en España ha mostrado una notable resiliencia durante el último año, impulsado por la demanda de eficiencia energética y los programas de ayudas a la rehabilitación. Sin embargo, persisten retos importantes en la implementación de los fondos de recuperación y en la aceleración de la rehabilitación del parque edificado.
 

El sector de aislamiento e impermeabilización en España ha enfrentado una serie de amenazas en el último año, pero también ha encontrado oportunidades para crecer y adaptarse a un entorno cambiante. En este sentido, Blanca Gutiérrez, directora de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm), celebra el buen desempeño del sector a pesar de todo cuando afirma que "estamos muy satisfechos porque en un entorno un tanto complicado por la situación geopolítica en Europa y la evolución de los precios de la energía, los resultados han sido francamente buenos, en comparación con otros países del entorno europeo". 
 

Gutiérrez destaca asimismo cómo, a pesar de la incertidumbre, la construcción y rehabilitación de centros logísticos, naves industriales y centros de datos han impulsado las ventas de productos sintéticos como el PVC y el TPO.

 

Por otro lado, Mónica Herranz, secretaria general de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma), subraya el crecimiento constante del sector y la importancia de la eficiencia energética en los edificios: "En el último año el sector del aislamiento viene manteniendo un crecimiento constante. A pesar de hacer frente a desafíos como la crisis energética y el aumento en el precio de las materias primas, el sector se está viendo beneficiado por una mayor concienciación sobre la importancia de la eficiencia energética en los edificios, lo que poco a poco y siguiendo las directrices de la Unión Europea va teniendo su reflejo en las normativas". 
 

Herranz señala también cómo la mayor conciencia sobre la eficiencia energética está influyendo en las normativas y en la demanda de productos de aislamiento, aunque reconoce que la implementación de los fondos Next Generation ha sido más lenta de lo esperado, lo que limita el impulso hacia la rehabilitación sostenible.
 

Mario Serrano, secretario general de la Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido (Aipex), ofrece una visión más global del mercado, destacando la recuperación de su sector a nivel mundial: "Globalmente, nuestro mercado ha recuperado los valores iniciales a la crisis por la Covid-19 y se espera un crecimiento constante del 4% hasta el año 2028". 
 

Sin embargo, en España, el crecimiento ha sido más moderado, a pesar del impulso de los fondos Next Generation. Serrano reconoce que los logros han quedado por debajo de las expectativas, pero aún ve un potencial de crecimiento en el horizonte.

 

Por último, Luis Mateo, director general de la Asociación de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat), destaca el aumento en las viviendas visadas para rehabilitación como una señal positiva, pero también subraya los desafíos persistentes en la construcción de vivienda nueva: "En la medida en que la rehabilitación impulsada por los Fondos Next Generation no termina de materializarse, el sector tampoco ha cubierto las expectativas que esperaba en este ámbito". 
 

"Con todo, según los datos del Consejo Superior de Arquitectos, el número de viviendas visadas para rehabilitación aumentó un 9,4% en 2023 con respecto al ejercicio anterior, el mayor dato de los últimos años". Mateo enfatiza también la necesidad de acelerar la rehabilitación del parque edificado para cumplir con los objetivos de la UE y mantener un crecimiento sostenido en el sector.
 

La eficiencia es la clave

El sector de aislamientos e impermeabilizantes en España está impulsado por una combinación de factores que van desde la rehabilitación hasta la creciente conciencia sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad. 
 

Blanca Gutiérrez, de AIFIm, destaca el papel crucial del auge en la instalación de placas solares y cubiertas verdes, afirmando: "Además de un ascenso en la rehabilitación de viviendas, otros factores están contribuyendo al desarrollo del sector, como la instalación de placas solares y cubiertas verdes en edificios residenciales, oficinas y centros logísticos en nuestro país".
 

Por otro lado, Mónica Herranz, de Afelma, resalta el aumento de la conciencia sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad, así como la importancia de la nueva legislación europea: "Existe una creciente conciencia sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad que son impulsores clave a nivel europeo". Herranz también enfatiza la aprobación de la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), como un paso positivo hacia la sostenibilidad ambiental.

 

Asimismo, Mario Serrano, de Aipex, señala la contribución de la rehabilitación impulsada por las ayudas europeas y un cambio en la mentalidad del consumidor: "La rehabilitación impulsada por las ayudas europeas ha sido una de las claves del crecimiento en el sector de la construcción en general y del aislamiento en particular". Serrano destaca asimismo cómo la crisis energética ha llevado a una mayor conciencia y acción por parte de los propietarios para mejorar la eficiencia energética de sus hogares.
 

Por su parte, Luis Mateo, de Andimat, destaca el cambio de mentalidad en los ciudadanos y la llegada de políticas europeas más exigentes. La clave para el desarrollo del sector “aunque es todavía lento, es el interés del ciudadano por combatir el cambio climático a través de la mejora de la eficiencia energética de lo que más aprecia, que es su hogar; y la llegada de políticas y una normativa europea cada vez más exigente y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible".

 

La distorsión geopolítica

A pesar de los desafíos que presenta la crisis energética y la situación en Ucrania, el sector de aislamientos e impermeabilizantes en España mantiene una perspectiva optimista a corto y medio plazo. 

 

Mónica Herranz, de Afelma, destaca cómo la situación en Ucrania y la crisis energética han aumentado la conciencia sobre la importancia del aislamiento térmico, aunque señala la necesidad de estar atentos a los precios de las materias primas y la energía. Además, espera una ampliación del enfoque hacia otros aspectos, como la seguridad contra incendios y el aislamiento acústico.

 

Mario Serrano, de Aipex, es moderadamente optimista sobre el futuro, ya que considera que la crisis energética ha aumentado la conciencia sobre la necesidad de reducir la demanda de energía, donde el aislamiento térmico juega un papel crucial. 

 

Finalmente, Luis Mateo, de Andimat, destaca el crecimiento esperado en el segmento de la rehabilitación, impulsado por los Fondos Next, que continúan siendo un motor importante para el sector.

 

La investigación, motor del sector

El sector de aislamientos e impermeabilizaciones en España se encuentra en un momento de impulso, donde la investigación, la rehabilitación y las ayudas de fondos europeos están jugando un papel crucial.

 

La directora de AIFIm, Blanca Gutiérrez, subraya la importancia de un enfoque integral que combine la investigación, la rehabilitación y las ayudas europeas para garantizar el desarrollo sostenido del sector. Destaca: "Todos estos factores suman y aportan para un desarrollo firme y sostenido del sector de la impermeabilización".

 

Por otro lado, la secretaria general de Afelma, Mónica Herranz, enfatiza el creciente interés en la eficiencia energética de los edificios y la necesidad de reducir las emisiones de carbono. Destaca el papel fundamental de la investigación en el desarrollo de soluciones más sostenibles y eficientes. Además, resalta el potencial de las ayudas de fondos europeos para impulsar la rehabilitación: "En cuanto a la rehabilitación, las ayudas de los fondos europeos representan una oportunidad importante".
 

En esa línea, el secretario general de Aipex, Mario Serrano, señala cómo la normativa europea está impulsando un cambio hacia la economía circular en la fabricación de materiales de aislamiento. Destaca el enfoque innovador de los fabricantes en la incorporación de materia prima reciclada y reciclable: "La innovación ha sido muy importante y ha permitido adaptar esta solución a los requerimientos de sostenibilidad y bajo impacto ambiental que se demanda en la actualidad".

 

Por último, el director general de Andimat, Luis Mateo, resalta el papel de las asociaciones y los agentes rehabilitadores en la difusión de las ventajas de los materiales aislantes y la sensibilización sobre las ayudas disponibles en rehabilitación. Destaca: "Las asociaciones y los agentes rehabilitadores son impulsores clave para dar a conocer al ciudadano las ayudas existentes en rehabilitación".

 

Con todo, la investigación y el desarrollo en el sector de impermeabilización es para Blanca Gutiérrez, de AIFIm, destaca que, además de las ayudas públicas, es fundamental el empuje de la industria para satisfacer las demandas del mercado. En este sentido, la industria se ha centrado en mejorar la durabilidad de los materiales y en la selección de aquellos que minimizan el agotamiento de recursos y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. La inclusión de material reciclado en la composición de los materiales y la promoción de la economía circular también son aspectos clave.

 

Por otro lado, Mónica Herranz, de Afelma, hace hincapié en el aumento de la demanda de soluciones energéticamente eficientes y sostenibles por parte de los usuarios. Su asociación está desarrollando documentos técnicos para establecer condiciones técnicas óptimas en proyectos de aislamiento, centrándose en soluciones constructivas como SATE, insuflado, fachadas ventiladas, trasdosados y cubiertas. Este proyecto, dirigido por Manuel Rodríguez Pérez, busca mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir la pobreza energética.
 

En cuanto a Mario Serrano, de Aipex, destaca las propiedades del XPS para ofrecer confort térmico y resistencia a la humedad. Las empresas fabricantes están enfocadas en reducir la huella de carbono durante la fabricación y aumentar el uso de materia prima reciclada. “El objetivo es ofrecer soluciones eficaces que contribuyan a la descarbonización del parque edificado y a la economía circular”, enfatiza.

 

Por último, Luis Mateo de Andimat reconoce que los beneficios del aislamiento térmico aún no son completamente comprendidos por el público en general. Sin embargo, los fabricantes continúan innovando para hacer los edificios más sostenibles, eficientes y seguros. La investigación y el desarrollo juegan un papel fundamental en este proceso, ofreciendo soluciones que satisfacen las necesidades del mercado y promueven la protección del medio ambiente.
 

Las ayudas, a debate

Los líderes consultados de asociaciones del sector de aislamientos e impermeabilizantes en España reconocen ciertos avances, aunque persisten desafíos en cuanto a la agilidad en la implementación y la suficiencia de los recursos.

 

Si bien las ayudas se están notando, Blanca Gutiérrez, directora de AIFIm, destaca que la rehabilitación integral de edificios con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad está en sus inicios. Afirma: "Necesitaremos un fuerte apoyo institucional en forma de ayudas y subvenciones a los ciudadanos para poder cumplir con nuestros objetivos de descarbonización y lucha contra el cambio climático".

 

Mónica Herranz, secretaria general de Afelma, reconoce la utilidad de las ayudas, pero señala dificultades en su implementación, especialmente con los fondos europeos Next Generation. Destaca la lentitud en los procesos administrativos y la escasa información dada a los usuarios. Plantea la necesidad de agilizar la puesta en marcha de oficinas de rehabilitación para facilitar los trámites.
 

Por otro lado, Mario Serrano, secretario general de Aipex, menciona que las ayudas a la rehabilitación han tenido un impacto moderado en el sector, aunque las previsiones para el próximo período son menos optimistas. Señala: "Se espera crecimiento, pero no elevado".

 

Luis Mateo, director general de Andimat, destaca la percepción de insuficiencia en las ayudas, pero también reconoce la mejora en la agilidad de los procesos administrativos en algunas regiones. Aunque existía una sensación de falta de recursos humanos y técnicos en las administraciones, la situación ha mejorado en algunos casos, aunque no de manera uniforme en todas las convocatorias.
 

Propuestas para un nuevo impulso

Desde las asociaciones del sector de aislamientos e impermeabilizantes en España se proponen medidas adicionales para fortalecer la industria, incluyendo concienciación, mejoras normativas y campañas de comunicación.
 

Así, Blanca Gutiérrez, de AIFIm, destaca la importancia de implementar medidas de concienciación junto con la llegada de fondos europeos para dar a conocer los beneficios de la rehabilitación. En este sentido, afirma que “si queremos conseguir las cifras que solicita Bruselas para cumplir con nuestros objetivos de descarbonización y lucha contra el cambio climático, necesitaremos un fuerte apoyo institucional en forma de ayudas y subvenciones a los ciudadanos”.

 

Por otro lado, Mónica Herranz, de Afelma, propone inspirarse en iniciativas exitosas en otros países, como el Superbonus 110% de Italia, para incentivar la rehabilitación de viviendas. Además, señala la necesidad de mejorar la normativa en cuanto al aislamiento acústico y destaca el nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético como una medida para valorizar el aislamiento y motivar a los usuarios a invertir en soluciones eficientes.

 

Desde Andimat, Luis Mateo enfatiza la importancia de implementar más campañas de comunicación y sensibilización por parte de las Administraciones autonómicas y central para informar a los ciudadanos sobre los programas de ayudas y los beneficios de la rehabilitación energética. 

 

Además, destaca la necesidad de un informe de control y verificación común para garantizar el cumplimiento de las actuaciones en materia de eficiencia energética. Mateo afirma: "No cabe duda de que las Administraciones autonómicas y central deben implementar más campañas de comunicación, sensibilización e información a los ciudadanos, tanto de los programas de ayudas como de los beneficios sociales, ambientales y económicos de la rehabilitación energética integral".

 

El Certificado de Ahorro Energético

Según Mónica Herranz, de Afelma, el nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) es una herramienta efectiva para motivar a propietarios y constructores a invertir en soluciones eficientes de aislamiento. Destaca: "Es una buena iniciativa para valorizar el aislamiento y motivar a los usuarios a invertir en soluciones eficientes".

 

Por su parte, Mario Serrano, de Aipex, reconoce el potencial del CAE para crear un nuevo mercado y beneficiar a los consumidores, pero destaca la necesidad de una mayor divulgación. Advierte: "La mayor parte de la población no sabe lo que es un CAE o desconoce las ventajas en términos de ahorro de energía, revalorización de su vivienda o incremento del confort del aislamiento. Para lograr que esta (y cualquier otra medida) cumpla sus objetivos, hace falta pedagogía hacia el ciudadano".

 

Luis Mateo, de Andimat, señala que el CAE simplifica la obtención de ahorro de energía mediante un catálogo de medidas estandarizadas, aunque enfatiza la necesidad de considerar la durabilidad del aislamiento en estos certificados. Afirma: "En el caso del aislamiento, las fichas comparan la situación de partida con el resultado de incluir el aislamiento para las diferentes soluciones constructivas y calcularán el ahorro de energía obtenido. Sin embargo, estos CAE no consideran el aislamiento durante toda su vida útil, que es una de sus principales ventajas, por lo que hemos solicitado al Ministerio que incluya este factor".

 

Este informe aparece publicado en el nº 593 de CIC, págs. 48 y 53.

Comentarios

Ok Camion foto Linkedin PAM Francia
Ok Camion foto Linkedin PAM Francia
Saint-Gobain PAM

La marca utiliza materia prima reciclada en sus procesos de fabricación, diariamente depura cierta cantidad del agua para reutilizarla y, además, el 100% de la energía eléctrica que se consume en su fábrica de Santander proviene de fuentes renovables.

No te quemes Protegete del calor
No te quemes Protegete del calor
Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción organizó una jornada online sobre la prevención frente al cambio climático en las obras.

MOLINS JULIO RODRÍGUEZ
MOLINS JULIO RODRÍGUEZ
Cementos Molins

La compañía unifica sus marcas comerciales en España: Cementos Molins Industrial, Promsa, Propamsa, Pretersa-Prenavisa y Precon.

DM Reciclaje
DM Reciclaje
Knauf

La empresa cuenta con varios productos certificados como Cradle to Cradle Silver, siendo el primer y único fabricante de placas de yeso laminadas con productos certificados nivel Plata. 

Construmat
Construmat
CGATE Construmat 2024

El salón abordará grandes retos en el sector de la edificación, como son la sostenibilidad y la innovación, a través de un extenso programa de actividades profesionales.

Climalit Recicla
Climalit Recicla
Saint-Gobain

Su gama futuRE, respaldada por sus marcas Saint-Gobain Glass, Isover, Placo y Weber, incluye las soluciones y servicios más sostenibles.

Yubii Home Pro
Yubii Home Pro
Nice

La marca busca desechar ideas erróneas y permitir que los usuarios aprovechen plenamente la tecnología para una vida cotidiana cómoda, segura y eficiente.

Carrier en DCD
Carrier en DCD
Carrier

La marca ha desarrollado la nueva gama Aquaforce 30XF, cuyo principal objetivo es la refrigeración de los centros de datos, maximizando la eficiencia energética.

Simon 270 blanco mate 02
Simon 270 blanco mate 02
Simon

Lo incorpora en su exitosa serie de mecanismos Simon 270, incluida su estética Mínima. Esta serie completa así su gama cromática y ofrece una selección de tonalidades que se integran con todo tipo de materiales, mobiliario y complementos. 

Revista CIC
NÚMERO 594 // Mayo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA