Víctor García Brosa, director general adjunto al CEO del Grupo Cementos Portland Valderrivas, ha sido elegido presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) tras la última junta directiva celebrada por la patronal cementera. García Brosa releva en el puesto a Jesús Ortiz Used, consejero delegado de HeidelbergCement en España.
Desde su nueva responsabilidad, García Brosa liderará todas aquellas iniciativas de la industria cementera española encaminadas a afrontar la situación actual del sector, marcada por una fuerte caída del consumo doméstico -un 80% desde 2007-, junto a la pérdida de competitividad en el mercado internacional motivada principalmente por los elevados costes energéticos de producción que soporta la industria en España.
“La energía eléctrica que consumen nuestras fábricas es, a nivel industrial, entre un 20 y un 30% más cara que en Francia o Alemania. A esta situación se suma ahora la incertidumbre sobre el servicio de interrumpibilidad y los nuevos peajes eléctricos, lo que puede generar aún más diferencial con los precios eléctricos europeos”, ha explicado el nuevo presidente de Oficemen. “Por lo que respecta a las nuevas exigencias europeas sobre emisiones de CO2, nuestra industria no las percibe como un coste adicional, sino como un reto en la mejora continua de la conciliación y armonía con el medio ambiente”, ha afirmado García Brosa.
“El aprovechamiento energético de los residuos no reciclables es una necesidad urgente tanto para la competitividad de nuestra industria como para nuestro país, que ya no puede seguir usando de manera mayoritaria los vertederos”, ha explicado. “Estos desafíos y crecientes exigencias que impactan en el mercado doméstico se ven reflejados, también, en la pérdida de competitividad exterior y en la caída de las exportaciones”, continúa el nuevo presidente de Oficemen, que concluye que “de mantenerse sin cambios este contexto, observamos con preocupación e incertidumbre el futuro de la industria cementera en nuestro país”.
Vinculado al sector cementero desde 2005
García Brosa está vinculado al sector cementero desde 2005, año en el que se incorporó al Grupo Cementos Portland Valderrivas para crear el área de Planificación Estratégica. Tras incrementar sus competencias en la compañía durante una década, fue nombrado director general del grupo en 2015, siendo responsable de los negocios de España, EEUU, Túnez y Reino Unido. Actualmente, ocupa el puesto de director general adjunto al CEO y es consejero de diversas sociedades.
Víctor García Brosa, de 48 años, es ingeniero químico por la Universidad Nacional de Mar del Plata y MBA por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El nuevo presidente de Oficemen inició su carrera profesional en BASF y Hoechst (actual Sanofi-Aventis) en Alemania, desde donde pasó a Exxon Mobil en Argentina. Tras su MBA, se unió a McKinsey & Company, donde trabajó en consultoría estratégica en España, EEUU, Alemania, Suecia y México, antes de incorporarse, finalmente, a Cementos Portland Valderrivas.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios