El granito es una roca ígnea, formada fundamentalmente por cuarzo, feldespato y mica. Es una roca dura, muy presente en nuestros paisajes, “y uno de los retos con los que suele encontrarse el cemento CRAS a lo largo y ancho del mundo a la hora de la demolición, como explican desde Kayati.
Según fuentes de la empresa alavesa, “el procedimiento es el habitual cuando se trata de realizar demoliciones con cemento expansivo”. Es decir, en primer lugar, se realiza la perforación del macizo de granito, con distribución y parámetros adecuados. Posteriormente, se vierte el mortero preparado con el CRAS en los orificios y se espera entre 24 y 48 horas a que se produzca la rotura. El proceso finaliza con el desescombro de los restos del granito demolido.
En el proyecto concreto que puede observarse en las imágenes, el diámetro utilizado en las perforaciones fue de 45 mm, distribuido
en una malla de 0,40x0,40 m, menor en algunas zonas. Estos parámetros son suministrados, si los responsables de la demolición lo precisan, por los técnicos de Kayati, que acumulan más de 25 años de demolición con cemento expansivo en distintos entornos.
El resultado final de la demolición presentada en este caso fue que el granito “resultó fulminado”, como señaló una de las personas que la presenciaron, “lo que no es nada sencillo”, concluyen fuentes de Kayati.
Los usuarios reciben informes detallados en solo 48 horas, ahorrando tiempo y costes asociados a desplazamientos, lo que les permitirá estudiar más proyectos así como reducir los riesgos de trabajo en altura.
La empresa abarca desde la sensorización predictiva y el autodiagnóstico de anomalías, hasta la integración con herramientas BIM o Presto para el diseño y control económico de proyectos.
En cuanto a la actividad de rehabilitación residencial, se puede apreciar un ritmo de crecimiento anual del 27,3%, lo que constituye el mayor dato de un primer trimestre de toda la serie histórica (desde 1991).
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
En este artículo sobre pavimentos de madera, exploramos brevemente sus características técnicas, sin perder de vista su valor estético, su arraigo histórico y su papel en una construcción más sostenible.
Aplicar los principios de la economía circular en arquitectura va más allá del reciclaje o la reutilización. Implica repensar los materiales desde su composición hasta su destino final, con criterios de seguridad, trazabilidad e impacto positivo.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Comentarios