Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Mario Serrano, secretario general de Aipex

OPINIÓN: La industria del XPS, preparada para adaptarse a las nuevas exigencias de aislamiento y eficiencia energética

Mario serrano aipex 51336
|

El nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), cuya modificación fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre, viene a dar la razón a esta tendencia de mercado. El texto, según explicaba en su momento el Ministerio de Fomento (hoy de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana), es claro y contundente: “Los edificios nuevos que se realicen a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento, tendrán una alta eficiencia energética que supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable de en torno a un 40% de media”. Pero… ¿cómo conseguir esta reducción del consumo de energía?


En una de mis primeras reuniones al poco tiempo de llegar a Aipex escuché por primera vez a los fabricantes hablar de las demandas de un mercado cada vez más exigente en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. Ya en septiembre de 2017 todos los asociados de Aipex coincidían en que el aumento de la exigencia en la normativa conllevaría un incremento de espesores para el cual debían estar preparados.


Para frenar el consumo de energía se pueden tomar muchísimas medidas, desde la colocación de unos burletes en nuestras ventanas, alfombras en el suelo o mejora de calderas y todo tipo de instalaciones. Pero si hay una medida que contribuirá a disminuir esta demanda de energía es actuar en todas aquellas estructuras que puedan afectar al consumo de calefacción y aire acondicionado que suponen el mayor gasto de energía (y, por supuesto, la mayor emisión de gases contaminantes).


En otras palabras, significa la apuesta por el aislamiento de los edificios y así lo ha entendido el Gobierno. El nuevo articulado el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) propone una la mejora de “la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y el fomento del uso de tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético”.


Mayores exigencias, mayores espesores


Uno de los factores en los que incide el reglamento es en el incremento de exigencias y, por tanto, en los espesores de aislamiento necesarios. Considerando una conductividad térmica del material aislante de 0,035 W/mK, como la que posee el Poliestireno Extruido (XPS), para muros y suelos en contacto con el aire exterior, los espesores recomendados van desde los 5 hasta los 14 cm y para el aislamiento de cubiertas, uno de los usos más extendidos del XPS, el nuevo CTE recomienda espesores de entre 5 y 17 cm. Se equiparan los requerimientos tanto para obra nueva como para proyectos de rehabilitación energética integral o reformas de menor calado.


---


Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ


Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA