Suscríbete
Suscríbete

Apiem reclama medidas de inyección de liquidez a las familias para incentivar el consumo y promover las reformas

Apiem reformas 52856
|

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem) quiere poner en la mesa de debate de las instituciones la situación de las empresas de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones tras el desconfinamiento y, para ello, reclama a organismos centrales y autonómicos competentes un paquete de medidas que permitan inyectar liquidez a empresas y hogares españoles para generar confianza e incentivar el consumo de familias, empresas y autónomos.


“La mayoría de las instituciones se están centrando en el aplazamiento de los pagos de los impuestos, que son medidas bien acogidas, pero que deben complementarse con otras que generen efectivo en los hogares para, de esta manera, incentivar el consumo y poder reactivar así el mercado de las reformas, que es una de las principales de negocio de nuestras empresas asociadas”, asegura Ángel Bonet, presidente de Apiem.


Animar las reformas estacionales, no urgentes


En el año 2019, Houzz, empresa especializada en renovación de viviendas, presentó un estudio en el que se señalaba que el gasto mediano, es decir, el más común, de los españoles que reformaron su vivienda ascendió a los 10.000 euros. De los 10.000 euros que suelen desembolsar los españoles al reformar su vivienda, el grueso (80%) proviene de los ahorros. “Por tanto, para nosotros, como empresarios de instalaciones eléctricas, es fundamental que las familias dispongan de la liquidez necesaria para que se animen a acometer las reformas estacionales, que son las no urgentes, en un periodo especialmente favorable para nosotros como es el verano“, indica Bonet.


Por su parte, el periódico El País cuenta en un reportaje, bajo el título “Atrapados en la reforma”, la odisea de “cientos de familias que se encontraban reformando sus viviendas cuando llegó la epidemia” y que ahora “se las apañan como pueden”. “Se han confinado como todos, pero no en la casa que querían. Y siguen sin tener claro cuándo podrán estrenar unas obras paralizadas por el estado de alarma, lo que ha llevado también al límite a muchos autónomos y pequeñas empresas del sector”.


En este sentido, Apiem insta a las autoridades competentes a que pongan en marcha iniciativas que permitan liquidez a las familias para que puedan acometer (o retomar) reformas en sus viviendas. Entre ellas, la asociación de instaladores madrileños destaca como importantes:


✓ Abono inmediato de las prestaciones a los trabajadores afectados por ERTEs.


✓ Liquidación urgente de todas las devoluciones de las declaraciones de IRPF.


✓ Agilizar trámites para modular el pago de hipotecas y alquileres.


✓ Nueva línea de avales a los créditos ICO.


✓ Simplificación de trámites para la concesión de créditos y ayudas para dotar de liquidez a las empresas y que garanticen la supervivencia.


✓ Permitir a las empresas realizar test a sus empleados para recuperar la normalidad lo antes posible.


✓ Poner en marcha medidas urgentes para el pago a proveedores y trabajadores, evitando así el cierre de empresas.


✓ Poner a disposición de las familias créditos rápidos.


✓ Facilitar descuentos fiscales.


✓ Diseño de Planes Renove, bonificando el importe de las reformas tanto en viviendas particulares como en comunidades de propietarios.


✓ Empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor, así como alterar las medidas suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que supongan un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.


“Contar con dinero es vital para el consumo. La falta de liquidez limita las posibilidades de generar ahorros o excedentes de dinero, que son los que las familias españolas utilizan para acometer las reformas estacionales, es decir, las no urgentes o las que no se hacen por averías. El 80% de nuestras empresas asociadas encuentran en este tipo de reformas una de sus principales líneas de negocio y sostenibilidad”, señala el presidente de los instaladores eléctricos madrileños.


Desde Apiem concluyen que una de las crecientes preocupaciones del empresario instalador es la progresividad y el mantenimiento de la actividad, una vez superado el estado de alarma en función a la evolución de las fases de desconfinamiento. En este sentido, reclaman “medidas económicas flexibles, efectivas y rápidas del Gobierno en apoyo a las empresas, así como señales directas de incentivos al consumo, siendo precavidos para adoptar soluciones que erradiquen la morosidad y dotar así de mayor seguridad jurídica a la actividad económica”.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA