Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento

'Filomena' hace que el consumo de cemento caiga un 19% en enero

Cemento enero2021 60478
|

El consumo de cemento en España ha caído en enero un 19,2%, situándose en 842.861 toneladas, con una pérdida de más de 200.000 toneladas frente al mismo mes de 2020, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. La práctica paralización de las obras durante el temporal de nieve ‘Filomena’ en las zonas de España más afectadas, así como las labores de limpieza posteriores, que se prolongaron durante una quincena, han sido, en gran medida, las responsables de la negativa evolución del consumo durante el pasado mes. Hay que tener también en cuenta, que este mes de enero contaba con dos días laborables menos que el año pasado.


Como consecuencia de esta brusca disminución del consumo, la tasa de variación en el año móvil se sitúa en el -10,5%, casi un punto porcentual menos que al cierre de 2020, lo que supone un volumen de consumo absoluto acumulado en los últimos 12 meses de 12,69 millones de toneladas, casi 600.000 toneladas menos que las que arrojaba el acumulado anual al cierre del mes de diciembre.


“El temporal, aunque coyuntural, ha sido la puntilla a una situación que, como venimos diciendo, es ya crítica para un sector, el de la construcción, muy afectado por la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria que vivimos desde hace casi un año, y a la que llegó cuando aún estaba en proceso de recuperación de la anterior crisis”, explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa.


“Las Administraciones Públicas deben priorizar ahora, en el contexto de los fondos europeos, la puesta en marcha de mecanismos que permitan una transformación estructural real de nuestro tejido económico e industrial en el largo plazo. En ese sentido, y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a nivel sectorial, la industria cementera ha presentado, tanto en solitario como en colaboración con otros sectores industriales, varios proyectos innovadores asociados a la economía circular, sostenibilidad en construcción, uso de hidrógeno, transformación digital y descarbonización, pensados para mejorar nuestra competitividad, como industria y como país, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, añade García Brosa.


Las exportaciones crecen en enero


En el mes de enero, las exportaciones han crecido un 11,2% respecto al mismo mes del año pasado, lo que eleva la cifra a 492.395 toneladas, casi 50.000 más. No obstante, esta mejoría no permite aún al sector salir de los números rojos en el acumulado interanual (feb’20-ene’21), que continúa cayendo casi un 1%.


“Para la industria cementera, el que fuera tan esperado “Estatuto de los consumidores electrointensivos” lo consideramos como un paso necesario; pero no suficiente, para seguir avanzando en la reducción del diferencial de nuestros costes eléctricos frente a nuestros vecinos europeos”, añade el presidente de Oficemen, que concluye: “Como venimos reclamando, es urgente articular también un mecanismo de ajuste en frontera al precio de los productos que vienen de países que no tienen el mismo nivel de compromiso en la lucha contra el cambio climático. En este aspecto coincidimos industria, Gobierno y Parlamento Europeo, y está previsto que la Comisión Europea entre de lleno en él este verano”.


Comentarios

Bosch
Bosch
Bosch

Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas. 

Acero foto unesid
Acero foto unesid
Ministerio de Industria

Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.

Industrializacion construccion
Industrializacion construccion
CSCAE

Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.

Roble Manor SPC Light Gabarro
Roble Manor SPC Light Gabarro
Gabarro

El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.

[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
Saint-Gobain

El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.

Guardian Select Perfil
Guardian Select Perfil
Guardian Glass

Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.

Huurre (4) retocada
Huurre (4) retocada
Sika Huurre

La clasificación Broof (t1) representa el nivel más exigente en cuanto al comportamiento al fuego de las cubiertas. 

1
1
Nofer

Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.

Andimat CGATE
Andimat CGATE
Andimat CGATE

El acuerdo permitirá la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de divulgación, formación, participación institucional y comunicación técnica.

Revista CIC
NÚMERO 603 // jun-jul 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA