Suscríbete
Suscríbete
Durante el pasado año se instalaron 4.639 MW de potencia renovable, constituyendo el tercer mejor dato de la serie histórica

La fotovoltaica instala en 2020 más potencia que en 2008

Appa renovables 60557
|

El pasado año se cerró con la instalación de 4.639 MW de nueva potencia eléctrica renovable, de los cuales 623 MW correspondieron a instalaciones de autoconsumo. Este dato, sumado a los 2.633 MW de fotovoltaica para generación eléctrica a la red, permitió a esta tecnología superar en 2020 el dato de instalación de 2008 (3.256 MW frente a 2.733 MW), situándose en la segunda mayor instalación anual de la historia.


La celebración de la jornada digital de Acceso y Conexión de Enerclub fue el marco elegido por José María González Moya, director general de Appa Renovables, para presentar los datos de instalación de 2020. Tras el récord marcado por las subastas renovables de 2019 (7.177 MW), el sector ha vivido con la incógnita del comportamiento posterior, en el que se conjugan la competitividad alcanzada por las tecnologías y el efecto que la falta de nuevas subastas habría tenido durante 2020 (tras 2017, la siguiente se celebró el pasado 26 de enero).


Durante la jornada, González Moya destacó la necesidad de contar con una planificación energética bajo el principio de sostenibilidad ambiental y económica que incluya criterios tecnológicos y zonales que eviten desequilibrios. Una buena muestra de estos desequilibrios fueron los datos de acceso y conexión que mostró durante su intervención. Actualmente hay potencia fotovoltaica con acceso concedido a la red que exceden en más de 70.600 MW el objetivo del PNIEC para 2030.


En su intervención, el director general de Appa Renovables también reclamó la existencia de “equilibrio entre generación centralizada y generación distribuida; debemos buscar la racionalidad para aprovechar de forma óptima la red eléctrica, que es nuestro recurso más escaso”, afirmó.


González Moya señaló la hibridación tecnológica y la elección de los proyectos según su tamaño como aspectos claves para optimizar la red.


Autoconsumo, clave en el impulso de la fotovoltaica


Además de las grandes instalaciones fotovoltaicas, que son protagonistas de los titulares en las noticias, José María González Moya apuntó la necesidad de continuar la labor de impulso al autoconsumo y los pequeños proyectos: “Se debe garantizar la capacidad para instalaciones de autoconsumo, de forma que puedan utilizar la red tanto para su consumo como sus excedentes, optimizando las infraestructuras de red”, subrayó el director general de Appa Renovables.


También señaló que “es necesario levantar la moratoria de acceso a la red. Esta medida iba a tener una duración de tres meses y va a superar los nueve. Es una medida que afecta a muchas instalaciones de autoconsumo”.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA