Suscríbete
Suscríbete
España fabricó más de nueve millones de ventanas en 2021

Veteco 2022 muestra el perfil más innovador de la industria de la ventana, fachada y protección solar

Veteco cerramientos
La rehabilitación energética va a ser uno de los motores del sector de la construcción en los próximos años y ventanas y fachadas, como elementos de la envolvente, son elementos esenciales en este sentido.
|

El Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar Veteco, organizado por Ifema Madrid  del 15 al 18 de noviembre, en el marco de ePower&Building (que integra también los salones ConstrutecArchiStoneBIMExpoMatelec y Matelec Industry), muestra el mejor perfil de una industria que, en 2021, fabricó más de nueve millones de ventanas, según datos recogidos por la Asociación de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave). Un sector que sigue el tirón de la construcción, y que se apoya para su dinamización en la rehabilitación y en las ayudas de los fondos Next Generation.


Asefave hace un fiel diagnóstico de la situación del sector, basándose en datos de diversas fuentes oficiales, como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); el Instituto Nacional de Estadística (INE); el Icex y la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). En concreto, y según la Encuesta Industrial Anual del INE, en 2021 se habrían producido en España 9.178.062 unidades de ventana (incluye premarcos y bastidores), con las siguientes cantidades y porcentajes: Madera, 132.333, 1%; PVC, 1.100.771, 12%; Acero, 3.200.968, 35%; Aluminio 4.743.990, 52%.


En lo que respecta al sector de la protección solar, los datos del INE reflejan que en 2021 se habrían producido 37.729 toneladas de contraventanas y persianas y 5.697 de toldos, que en porcentaje incluyen unas variaciones de 19,88 y 8,33, respectivamente.


Finalmente, en vidrio, el INE fundamenta sus datos en la producción de lunas (vidrio flotado, desbastado o pulido por una o las dos caras) en placas o en hojas, incluso con capa absorbente, reflectante o antirreflectante (de grosor > 3,5 mm) y en la producción de vidrieras aislantes de paredes múltiples. Así, en 2021 se habrían producido 41,83 millones de metros cuadrados de lunas de grosor > 3,5 mm y 7,5 millones de m2 de vidrieras aislantes de paredes múltiples, un 0,97 % y 27,11 %, respectivamente, de variación.


Soluciones innovadoras

Todas estas soluciones pueden contribuir a mejorar el rendimiento energético de un edificio en su rehabilitación integral y están presentes en Veteco 2022. Entre ellas, como ejemplos claros de innovación, cabe destacar las siguientes:


✓ Comenza. Presenta sus últimas innovaciones en cuanto a sistemas de barandillas de vidrio, como Solar Balcony, sistema de perfiles para barandillas de montaje superior desarrollado para instalar vidrio fotovoltaico. Actúa como elemento protector anticaídas y, al mismo tiempo genera energía eléctrica para el consumo del edificio, mejorando así su eficiencia energética. 


Otra novedad es Balcón Francés, elemento funcional que protege frente a caídas en una ventana alta o puerta acristalada y no permite la salida al exterior. Sekkei Handrail es una gama de pasamanos de inspiración nipona, para la que ha contado con la colaboración del diseñador japonés Ryosuke Fukusada.


✓ Cortizo. La multinacional gallega expone en Veteco una amplia representación de sus sistemas de aluminio y PVC para la arquitectura. Entre las novedades que presentará, se encuentra COR 70 Evolution, una serie abisagrada de canal 16 para la fabricación industrial de ventanas, puertas y balconeras. 


En propuestas para grandes dimensiones, Cortizo expone la serie Millennium Plus Pivot, puerta de entrada pivotante que permite aperturas de hasta 3 metros de alto y 2,1 de ancho, y la nueva

Plegable Monumental, con hojas de 5 metros de altura. Además, la compañía gallega expone sus últimos diseños minimalistas, con series como la Alu-Steel


En PVC, se presenta la serie A84 Hoja Oculta con la manilla Minimalista y la nueva opción del cajón de persiana Cortizo Isolation de 160 mm. Finalmente, en fachadas, Cortizo presenta el sistema de fachada modular Unit 66, diseñada para dar respuesta a las envolventes de edificios de gran altura o superficie.


✓ Deceuninck. Los grandes protagonistas en el stand de Deceuninck son Elegant Infinity ThermoFibra y el cajón de persianas PROtex 2.0. Elegant Infinity ThermoFibra es un perfil eficiente, con posibilidad de acristalamiento de hasta 68 mm y cámaras con paredes cruzadas tipo vigas PRATT que lo dotan de una mayor rigidez. 


Además, con la inclusión de la ThermoFibra, el perfil reduce un 30% su peso y gracias a sus seis anillos de estanqueidad se consigue un máximo aislamiento térmico y acústico. El perfil tiene un valor de Uf (W/m²K) 0,85, está certificado Passive House y es altamente sostenible y 100% reciclable. 


Por su parte, el cajón de persianas PROtex 2.0 es el primero en obtener la certificación Passive House ya que ofrece un máximo aislamiento, una alta hermeticidad y muy buenos valores de atenuación acústica de hasta 53 dB (-1;-3).


✓ Exlabesa. Esta firma expone la nueva ARS-72 Mínima, un sistema abisagrado de corte minimalista con un diseño de hoja vista de 16 mm inspirado en los perfiles tradicionales de acero y de estilo industrial.  Una de las protagonistas es la CRS-140, corredera minimalista de grandes dimensiones, nacida de la capacidad técnica y creativa de Exlabesa para dar respuesta a las tendencias arquitectónicas contemporáneas. Otras novedades son el nuevo sistema PRS-72 de puerta coplanar y el sistema abisagrado de hoja oculta ARS-72 HO


✓ ISO-Chemie. La firma ISO-Chemie acude a Veteco con sus nuevas soluciones de sellado de alto rendimiento ISO-Connect Inside & Outside CL, láminas especiales adhesivas empleadas para sellar de forma fiable las juntas de conexión en ventanas, puertas y paneles


También expone ISO-Bloco Xtherm, cinta de sellado multifuncional para el aislamiento de las juntas indirectas de ventanas, fachadas, edificios de madera y cubiertas de tejado. Asimismo, la firma cuenta con ISO-Top, placas de construcción WF3, de Thermapor de alta calidad.


✓ Kömmerling. La firma aprovecha Veteco para presentar AluNext, propuesta conformada por un completo sistema de perfiles de PVC y aluminio ensamblados en las factorías de la marca, de manera que el PVC reciclado se sitúa como el núcleo del perfil, permitiendo con él garantizar los altos niveles de aislamiento térmico y acústico que siempre defiende la marca, mientras que aluminio ubicado en la corteza exterior, aporta la inercia y el diseño estético buscado. 


Los marcos y hojas de las ventanas tienen las esquinas soldadas, mejorando las prestaciones de la carpintería y permitiendo integrar el sistema en procesos automatizados de fabricación de ventanas.


✓ Renson. Presenta Fixscreen Minimal, última incorporación a su gama de estores de protección solar a prueba de viento, galardonado con el Red Dot Product Design Award 2022. El diseño minimalista Fixscreen Minimal y su tejido de protección solar resistente al viento permiten que se adapte a todo tipo de ventanas. 


El enfoque del desarrollo de este nuevo tipo de textil de protección solar se ha centrado en su funcionalidad e integración estética en las fachadas de forma que, incluso, se adapte a los perfiles de ventana más estrechos.


✓ Technal. Entre los nuevos productos presentados por Technal en Veteco destaca el lanzamiento de la fachada Tental, la nueva línea de manillas Exclusive Handles Collection y la nueva gama de ventanas y puertas Soleal Next. Tental es una plataforma única con perfiles de aluminio de 50 mm y 60 mm de ancho que permite desarrollar fachadas stick con cristales de grandes dimensiones, acordes con las tendencias más actuales. 


En cuanto a las manillas Exclusive Handles Collection se distinguen por sus líneas sobrias y

elegantes, con una fuerte identidad visual con formas geométricas simples y gráficas, redonda o cuadrada, y con un diseño ergonómico al tacto. 


Finalmente, Soleal Next es una nueva serie de ventanas y puertas que utilizan aluminio reciclado para reducir el impacto medioambiental. Ofrece múltiples soluciones con diferentes diseños, aplicaciones, aperturas, accesorios y tiradores para adaptarse a cualquier proyecto.


✓ Veka. Bajo el lema ‘Creamos Mejores Espacios de Vida’, Veka presenta en Veteco sus últimas novedades de producto, que abarcan innovación de producto, como el nuevo concepto de ventana deslizante Vekaslide Hi-5, Vision XXL by Veka, o la apuesta por cumplir con los requerimientos del mercado en cuanto ahorro energético y eficiencia, con soluciones de alto rendimiento como Softline 76 Passiv o Softline 82 Passiv 1.0, ambos certificados por el Instituto Passivhaus. 


También muestra las soluciones para hogares inteligentes Texino, que permiten construir adaptados a las necesidades particulares.


Rehabilitación energética, la gran oportunidad

Sin duda, la rehabilitación energética va a ser uno de los motores del sector de la construcción en los próximos años y ventanas y fachadas, como elementos de la envolvente, son elementos esenciales en este sentido. 


Las actualizaciones normativas europeas y españolas que se han llevado a cabo en los últimos años tienen muy en cuenta reducir el gasto energético de los edificios, tanto en obra nueva como en renovación. La envolvente térmica tiene aquí un papel fundamental. Además, los fondos Next Generation destinados a la rehabilitación energética de edificios y viviendas suponen un estímulo para los usuarios, en forma de ayudas para renovar las envolventes de los edificios.


El objetivo global de las actuaciones es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares, y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%. Es importante acreditar la reducción del consumo y para ello un experto tiene que expedir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación. 


La vía más efectiva para alcanzar los umbrales exigidos en el marco del PRTR es actuar sobre la envolvente del edificio, colocando aislamiento tanto en fachadas como en cubiertas, y sustituir las carpinterías por otras con rotura de puente térmico para evitar que el frio se cuele por las ventanas.


En este sector, el mercado cuenta con soluciones innovadoras destinadas a reducir el gasto energético en el interior de las viviendas. Desde ventanas eficientes de aluminio, acero, PVC o madera, sistemas de doble o triple acristalamiento, aislamientos mediante sellado de triple barrera, herrajes que garantizan la hermeticidad de las ventanas, dispositivos de protección solar para reducir la carga de radiación solar en las ventanas y su automatización… 





Cabe destacar, además, que el sector está comprometido con la economía circular, y para ello está impulsando la innovación que se aplica en productos eficientes de mínima huella ambiental y en el diseño, reciclabilidad y menor generación de residuos.


Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA