Andimac, la asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, informa de que entre 2019 y 2023 cerraron el 12% de las empresas que distribuyen materiales de construcción, fontanería y climatización en España, tal y como se desprende de su Memoria de Actividades 2024.
Este documento, a pesar de recoger el comportamiento positivo del mercado, también registra sombras como la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
En ese periodo, en cambio, el empleo creció un 4,4% y el tamaño medio, en número de trabajadores, ha pasado de 8,3 a 10 trabajadores. Andimac asegura que el principal detonante de este proceso es la jubilación sin sucesión, una realidad demográfica que puede amenazar toda la estructura sectorial, especialmente a partir del horizonte 2035.
Según la patronal, las consecuencias son una mayor concentración empresarial, intensamente impulsada por la penetración de operadores externos en forma de grandes superficies. Los movimientos en términos de captura de cuota de mercado dentro del propio canal de distribución profesional así lo muestran. En términos agregados, solo las empresas cuya facturación es superior a los 6 millones de euros han ganado cuota de mercado.
Andimac expresa su deseo de dotar de más dinamismo y productividad al tejido empresarial, sobre todo teniendo en cuenta que la elevada edad media de las plantillas dispara la facturación media por empleado hasta 261.000 euros en un sector que, de media, paga 34.000 euros brutos. Es decir, registra unos sueldos un 21,4% superiores al salario medio en España.
Por esta razón, la patronal de distribución de materiales de construcción reitera la necesidad de impulsar un cambio cultural y demográfico, una revolución tecnológica para apuntalar la eficiencia, la integración de la sostenibilidad o la apuesta por la rehabilitación edificatoria y su enorme potencial de mercado.
Para aliviar la falta de mano de obra, la apuesta de Andimac por la formación continúa, lanzando en junio un programa piloto de prácticas profesionales dirigido a empresas del sector de la construcción con el objetivo de fomentar la integración práctica de alumnos desempleados que hubieran completado ya una formación especializada en competencias comerciales clave del sector.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios