Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Datos del Observatorio Industrial de la Construcción

El paro en la construcción cayó un 7,2% en 2024

Profesionales del sector de la construcción FLC
El número de parados registrados en el sector de la construcción en 2024 bajó un 7,2% con respecto al año previo. FOTO: FLC
|

El Observatorio Industrial de la Construcción, realizado por la Fundación Laboral de la Construcción, revela en su última infografía titulada Radiografía del desempleo en Construcción 2024 que el número de parados registrados en el sector de la construcción en 2024 se redujo en un 7,2% respecto al año anterior, al lograr alcanzar la cifra de 198.490 personas. Este descenso se refleja en el número de hombres (-7,4% respecto a 2023), en el de mujeres (-5,9%), en el de españoles (-8%) y en el de extranjeros (-2,4%).

 

El documento, elaborado con datos a 31 de diciembre del Servicio Público de Empleo Estatal y del Observatorio de las Ocupaciones del Sepe, incide en que los parados del sector con Certificados de Profesionalidad, Formación Profesional y títulos universitarios solo representan el 9,5% (18.843 personas) de los desempleados en construcción. De ellos, un 3,8% posee Formación Profesional de Grado Medio y Superior y, en un porcentaje menor, un 3,1%, tiene Certificados de Profesionalidad en Edificación y Obra Civil (EOC) niveles 1, 2 y 3, lo que afianza la relación existente entre una alta inserción laboral y los Certificados de Profesionalidad y los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias vinculados a la construcción.

 

En el ranking de los Certificados de Profesionalidad con menos de parados destacan Armaduras pasivas para hormigón, Control de ejecución de obras civiles y Encofrados, por ser los que cuentan con diez o menos desempleados. Asimismo, los títulos de FP en construcción con menos personas desempleadas son Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción y Técnico en Construcción.

 

Respecto al perfil de la persona desempleada del sector, es un hombre (83,3%) -el 16,7% son mujeres-, de nacionalidad española (83,8%) -frente al 16,2% que son extranjeros (un 65,9% procedentes de países extracomunitarios y un 34,1% de países comunitarios)-, vinculados un 49,4% de Actividades de Construcción Especializada (CNAE 43).

 

Asimismo, la radiografía destaca un dato significativo: el 44,4% de los desempleados del sector son parados de larga duración, ya que la antigüedad en la demanda de empleo supera los 365 días.

Comentarios

Bosch
Bosch
Bosch

Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas. 

Acero foto unesid
Acero foto unesid
Ministerio de Industria

Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.

Industrializacion construccion
Industrializacion construccion
CSCAE

Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.

Roble Manor SPC Light Gabarro
Roble Manor SPC Light Gabarro
Gabarro

El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.

[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
Saint-Gobain

El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.

Guardian Select Perfil
Guardian Select Perfil
Guardian Glass

Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.

Huurre (4) retocada
Huurre (4) retocada
Sika Huurre

La clasificación Broof (t1) representa el nivel más exigente en cuanto al comportamiento al fuego de las cubiertas. 

1
1
Nofer

Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.

Andimat CGATE
Andimat CGATE
Andimat CGATE

El acuerdo permitirá la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de divulgación, formación, participación institucional y comunicación técnica.

Revista CIC
NÚMERO 603 // jun-jul 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA