La pérdida de información, el uso de datos incompletos o poco fiables y la falta de herramientas de gestión adecuadas están provocando que el sector de la construcción e inmobiliario español pierda hasta un 16,5 % de su facturación anual, según un informe elaborado por PlanRadar, plataforma especializada en documentación y comunicación digital para obras y activos inmobiliarios.
Las causas están directamente relacionadas con retrasos en obra, rectificaciones, sobrecostes y fallos de planificación, que afectan tanto a la rentabilidad como a la calidad final de los proyectos. Solo las rectificaciones provocadas por errores de gestión de la información suponen de media un 11 % del presupuesto de los proyectos en España.
El informe señala que el 90 % de los proyectos no se completan en el plazo previsto, y que más del 50 % de los procesos no se ajustan a los cronogramas semanales. Las causas incluyen la complejidad técnica, la fragmentación de la documentación, la falta de sincronización entre agentes (contratistas, ingenieros, proveedores, inversores) y el uso de canales no centralizados como el papel o el correo electrónico.
PlanRadar subraya que la digitalización de datos y procesos ya no es una tendencia, sino una necesidad crítica para la competitividad. La adopción de plataformas digitales permite centralizar la información, reducir errores, mejorar la comunicación en tiempo real y hacer un seguimiento más preciso de la obra.
“La pérdida de información mina la competitividad del sector y genera ineficiencias muy notables”, señala Álvaro Vega, director regional de PlanRadar en España. “La modernización del sector es ya una carrera a contrarreloj, y las plataformas digitales cumplen una función esencial: simplificar procesos, reducir costes y evitar retrasos”.
El estudio señala que tecnologías como BIM (Building Information Modeling), sensores IoT, inteligencia artificial y Big Data ya forman parte del presente del sector. Estas herramientas ayudan a prevenir errores, controlar costes y mejorar la eficiencia operativa desde el diseño hasta la fase de explotación de los edificios.
En 2020, un informe de Autodesk y FMI Corporation ya cifraba en 1,8 billones de dólares las pérdidas globales anuales por problemas de gestión de información en construcción.
En su intervención en la Asamblea General del Clúster de la Edificación, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha alabado el papel “inspirador y transformador” de la entidad en el impulso del PERTE de vivienda industrializada.
Desde AIFIm recuerdan que estas cubiertas reflejan una parte significativa de los rayos del sol, evitando la transferencia de calor al interior del edificio y, en consecuencia, la necesidad de un mayor uso de aire acondicionado o ventilación.
"Rehabilitar con un buen aislamiento es hoy una solución eficiente para proteger el inmueble de una forma duradera, abarata costes energéticos y es clave para revalorizar el inmueble”, asegura Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma.
El año pasado se registró una producción de 5,45 millones de toneladas, un volumen de negocio de 719 millones de euros y una ligera caída del 0,1% en facturación respecto a 2023, según datos de Hispalyt.
“Nuestra red educativa ayuda a formar profesionales altamente cualificados y consolidando el liderazgo global de LG en el sector HVAC”, afirma James Lee, presidente de la división LG Eco Solution.
Sus conexiones G ½” facilitan una instalación estándar y cumple con todas las normativas de temperatura y presión.
Todos COAM obtuvo 1.216 votos, frente a los 1.040 conseguidos por Nexo COAM, la otra lista que concurrió a los comicios. En total, participaron 2.299 arquitectos de los 10.871 colegiados con derecho a voto.
Comentarios