Los Premios Arquitectura entran en la segunda fase de su cuarta edición con la presentación de las 201 obras escogidas por los comités de selección constituidos en los colegios y los consejos autonómicos de arquitectos. En total, en esta edición, se habían presentado 456 propuestas que abarcan las distintas disciplinas de la arquitectura.
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha vuelto a destacar la elevada participación que ha registrado la convocatoria, demostrando así la consolidación de los Premios Arquitectura dentro del sector y de la sociedad, y ha resaltado el valor de su territorialidad: “La arquitectura es una disciplina que sirve al interés general: mejora la vida de las personas, garantiza su seguridad, cohesiona a la sociedad y es un instrumento imprescindible frente a los efectos del cambio climático y el fenómeno de la despoblación. Los Premios Arquitectura distinguen el talento de nuestros profesionales y de quienes promueven la calidad arquitectónica, reconociendo propuestas creativas, innovadoras y comprometidas con el bien común. Proyectos que contribuyen a vertebrar los territorios y a asegurar el bienestar social e individual de todas las personas, independientemente del lugar en el que residen”.
Por su parte, el CEO de Compac, Paco Sanchis, ha señalado: “En este año, importantísimo para Compac, en el que celebramos nuestro 50º aniversario, es un privilegio ser testigos del vibrante momento que vive la profesión en España. Esta primera selección de 201 proyectos es el reflejo de que en nuestro país la disciplina arquitectónica ha alcanzado elevadas cotas de excelencia, compromiso y talento”.
Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de Compac, los Premios Arquitectura comparten con el conjunto de la sociedad los valores de la arquitectura, en las diferentes formas del ejercicio profesional, para construir un mundo mejor, más justo y sostenible.
Cada colegio oficial de arquitectos y consejo autonómico ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases de los Premios Arquitectura: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.
El listado de propuestas seleccionadas que optan a los Premios Arquitectura se compone de 21 propuestas de Andalucía, 8 de Aragón, 5 de Asturias, 5 de Cantabria, 8 de Castilla-La Mancha, 16 de Castilla y León, 30 de Cataluña, 6 de Extremadura, 11 de Galicia, 8 de Islas Baleares, 8 de Islas Canarias, 5 de La Rioja, 31 de Madrid, 1 de Melilla, 7 de Murcia, 14 de Navarra y País Vasco y 17 de Comunidad Valenciana, de acuerdo con el reparto territorial que establecen las bases de los Premios Arquitectura. Asimismo, 12 proyectos están construidos fuera de España.
Las propuestas seleccionadas abarcan las distintas disciplinas de la arquitectura. Más de un centenar de candidaturas concurren en la categoría de edificación (123), 16 en divulgación, 30 correspondientes a trabajos de urbanismo, y hay 12 de interiorismo. Aparte, 12 propuestas optarán al Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras que destacan por su adecuado envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la arquitectura.
El vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz Orueta, ha desgranado estos datos en una rueda de prensa, celebrada en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, y ha valorado el importante papel que realizan los colegios y los consejos autonómicos en esta primera fase de los Premios Arquitectura, subrayando: “La diversidad de emplazamientos de las propuestas seleccionadas demuestra que, en todos los territorios, los arquitectos y arquitectas de España están produciendo una arquitectura de calidad, que responde a las exigencias de una sociedad que reconoce los valores que debe atesorar el entorno construido que habita, donde quiera que se encuentre”.
A finales de mayo, se reunirá un jurado formado por arquitectos y arquitectas de reconocido prestigio para elegir las propuestas finalistas a los Premios Arquitectura 2025. Los proyectos ganadores se anunciarán el próximo 3 de julio en el transcurso de una ceremonia de gala. En ella, los premiados y premiadas recibirán la escultura TOITS, fabricada en Obsidiana Compac.
En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos, y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. Este último está destinado a reconocer aquellas obras arquitectónicas y trabajos urbanísticos que más destaquen tanto por su adecuado envejecimiento como por su vigencia y capacidad de adaptación, valores intrínsecos de la arquitectura y el urbanismo.
En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los autores de la propuesta, sino también a los promotores, administraciones o entidades que lo hacen posible. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.
Para dar a conocer la alianza Construction Goes Circular, el CGATE ha acogido en su sede corporativa la jornada ‘Beneficios de la economía circular en la construcción: experiencias y casos de éxito’.
La gama SikaEmaco mantiene las mismas prestaciones y características de SikaRep, conservando también la numeración de referencia.
La empresa ha suministrado 800 m² de tableros Polyrey Compacto Chardon C018 FA de color azul, 460 m² de tableros Polyrey Compacto Ocre Rosel 0112 FA en color naranja y 360 m² de tableros Polyrey Compacto Epicea E082 FA de color verde.
Frente a la urgencia de ofrecer vivienda asequible, sostenible y escalable, Woodea propone una solución integral basada en madera técnica, industrialización por componentes, procesos digitales trazables y metodologías Lean.
Obra del estudio sAtt Triple Balance, Pirita tiene dos objetivos: busca reducir su huella medioambiental, a través de una construcción industrializada con madera y un diseño Passivhaus, y potenciar el concepto de ‘comunidad viva’.
Las responsabilidades que asume son la Dirección Técnica, Dirección de Producto, Dirección de Marketing, Business Units de Distribución e Instalador, Business Unit de Sintéticas y Market Intelligence.
La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón ha hecho públicos los datos de abril de 2025.
La empresa estuvo presente como 'event partner' y mostró sus Soluciones de Aislamiento Full Spectrum.
Las sombras de la marca están confeccionadas con tejido microperforado que permite la circulación natural del aire, evitando así “la sensación de efecto invernadero que a menudo se produce con otros materiales compactos”.
Comentarios