Los Premios Arquitectura entran en la segunda fase de su cuarta edición con la presentación de las 201 obras escogidas por los comités de selección constituidos en los colegios y los consejos autonómicos de arquitectos. En total, en esta edición, se habían presentado 456 propuestas que abarcan las distintas disciplinas de la arquitectura.
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha vuelto a destacar la elevada participación que ha registrado la convocatoria, demostrando así la consolidación de los Premios Arquitectura dentro del sector y de la sociedad, y ha resaltado el valor de su territorialidad: “La arquitectura es una disciplina que sirve al interés general: mejora la vida de las personas, garantiza su seguridad, cohesiona a la sociedad y es un instrumento imprescindible frente a los efectos del cambio climático y el fenómeno de la despoblación. Los Premios Arquitectura distinguen el talento de nuestros profesionales y de quienes promueven la calidad arquitectónica, reconociendo propuestas creativas, innovadoras y comprometidas con el bien común. Proyectos que contribuyen a vertebrar los territorios y a asegurar el bienestar social e individual de todas las personas, independientemente del lugar en el que residen”.
Por su parte, el CEO de Compac, Paco Sanchis, ha señalado: “En este año, importantísimo para Compac, en el que celebramos nuestro 50º aniversario, es un privilegio ser testigos del vibrante momento que vive la profesión en España. Esta primera selección de 201 proyectos es el reflejo de que en nuestro país la disciplina arquitectónica ha alcanzado elevadas cotas de excelencia, compromiso y talento”.
Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de Compac, los Premios Arquitectura comparten con el conjunto de la sociedad los valores de la arquitectura, en las diferentes formas del ejercicio profesional, para construir un mundo mejor, más justo y sostenible.
Cada colegio oficial de arquitectos y consejo autonómico ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases de los Premios Arquitectura: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.
El listado de propuestas seleccionadas que optan a los Premios Arquitectura se compone de 21 propuestas de Andalucía, 8 de Aragón, 5 de Asturias, 5 de Cantabria, 8 de Castilla-La Mancha, 16 de Castilla y León, 30 de Cataluña, 6 de Extremadura, 11 de Galicia, 8 de Islas Baleares, 8 de Islas Canarias, 5 de La Rioja, 31 de Madrid, 1 de Melilla, 7 de Murcia, 14 de Navarra y País Vasco y 17 de Comunidad Valenciana, de acuerdo con el reparto territorial que establecen las bases de los Premios Arquitectura. Asimismo, 12 proyectos están construidos fuera de España.
Las propuestas seleccionadas abarcan las distintas disciplinas de la arquitectura. Más de un centenar de candidaturas concurren en la categoría de edificación (123), 16 en divulgación, 30 correspondientes a trabajos de urbanismo, y hay 12 de interiorismo. Aparte, 12 propuestas optarán al Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras que destacan por su adecuado envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la arquitectura.
El vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz Orueta, ha desgranado estos datos en una rueda de prensa, celebrada en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, y ha valorado el importante papel que realizan los colegios y los consejos autonómicos en esta primera fase de los Premios Arquitectura, subrayando: “La diversidad de emplazamientos de las propuestas seleccionadas demuestra que, en todos los territorios, los arquitectos y arquitectas de España están produciendo una arquitectura de calidad, que responde a las exigencias de una sociedad que reconoce los valores que debe atesorar el entorno construido que habita, donde quiera que se encuentre”.
A finales de mayo, se reunirá un jurado formado por arquitectos y arquitectas de reconocido prestigio para elegir las propuestas finalistas a los Premios Arquitectura 2025. Los proyectos ganadores se anunciarán el próximo 3 de julio en el transcurso de una ceremonia de gala. En ella, los premiados y premiadas recibirán la escultura TOITS, fabricada en Obsidiana Compac.
En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos, y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. Este último está destinado a reconocer aquellas obras arquitectónicas y trabajos urbanísticos que más destaquen tanto por su adecuado envejecimiento como por su vigencia y capacidad de adaptación, valores intrínsecos de la arquitectura y el urbanismo.
En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los autores de la propuesta, sino también a los promotores, administraciones o entidades que lo hacen posible. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.
Asume el reto de consolidar la expansión internacional de la empresa, así como de reforzar su posicionamiento como compañía puntera en confort, sostenibilidad e innovación tecnológica aplicada a la arquitectura y el diseño de espacios.
Incluye dos líneas de productos diseñadas para ofrecer soluciones de refrigeración comercial a diversas aplicaciones, tiendas, supermercados, sector horeca, estaciones de servicio y almacenamiento en frío.
Fue nombrado presidente de Tecniberia el 14 de junio de 2022 y ha sido ratificado en el cargo ahora por la nueva Junta Directiva de la patronal de la ingeniería.
El Consejo de Ministro aprueba transmitir los activos de la Sareb a la entidad pública empresarial Sepes.
Este 2025 finalizará con diversas acciones promocionales en eventos, tanto nacionales como internacionales.
Este acuerdo tiene el objetivo de adoptar las medidas necesarias que posibiliten el despliegue de las políticas de vivienda.
Geysermarkt ha optado por integrar en sus soluciones la tecnología Ultra-Grip de Agru, suministrada por AgruQuero.
El proyecto desarrolla cubiertas colectoras activas que utilicen la radiación y la energía del aire para reducir el consumo de climatización.
Floox aporta su experiencia tecnológica en el desarrollo de cargadores eléctricos de altas prestaciones y Simon suma su reconocimiento de marca y su experiencia en el entorno de la distribución eléctrica, así como un equipo comercial consolidado.
Comentarios