Durante la celebración de Rebuild 2025 en Madrid, el centro tecnológico Eurecat presenta una batería de innovaciones tecnológicas orientadas a reducir el impacto ambiental del sector de la edificación. A través de nuevos materiales, tecnologías de reutilización de CO₂ capturado, ecodiseño e inteligencia artificial, la entidad refuerza su apuesta por una construcción más sostenible, eficiente y digitalizada.
Eurecat está desarrollando materiales con bajo impacto ambiental mediante el uso de residuos y procesos con menor huella de carbono. Uno de los casos destacados es la colaboración con Santos Jorge, empresa especializada en vidrio reciclado, para integrar distintas fracciones de vidrio en nuevos materiales de construcción con propiedades funcionales mejoradas.
Además, el centro investiga cómo aplicar la carbonatación acelerada como tecnología para revalorizar residuos mediante la captura de CO₂, lo que permite reintroducir esos materiales en procesos constructivos con valor añadido.
"Los próximos años serán clave en el sector para cumplir con muchos de los objetivos que tiene a corto plazo", afirma Jose Sevillano, responsable de Negocio del sector de la Construcción de Eurecat. En su opinión, "la descarbonización, la digitalización y la industrialización son las grandes áreas de trabajo donde actualmente estamos centrando todos los esfuerzos para ayudar a las empresas a afrontar los grandes retos del sector y aportar valor diferencial a través de la innovación".
En materia de eficiencia energética, Eurecat colabora con Cerámica La Coma para optimizar la transmitancia térmica de los bloques cerámicos Termoarcilla, mejorando así su comportamiento térmico y mecánico mediante simulaciones avanzadas y rediseño estructural.
También destaca el proyecto de pérgola efímera desarrollada con Denvelops, que combina diseño y funcionalidad mediante piezas móviles para reducir cargas de viento, ganadora del concurso promovido por Bit Habitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Eurecat exhibe en su estand tecnologías orientadas a la digitalización de procesos, como inteligencia artificial, robótica y automatización. El centro dispone de dos bancos de pruebas para materiales inteligentes aplicables a fachadas, capaces de monitorizar comportamientos en diferentes condiciones climáticas en tiempo real.
Asimismo, se presentan soluciones para la monitorización y mejora de la calidad del aire interior, otro aspecto crítico en la construcción de espacios saludables.
Entre las iniciativas expuestas, destaca también el R3PANOT, un adoquín sostenible diseñado junto a Escofet y Molins, que conserva el diseño original pero reduce la huella de carbono en un 70 % e incorpora hasta un 30 % de materiales reciclados.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios