La Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales Aislantes (Afelma), con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, celebrado el pasado 5 de marzo, destaca el papel de estos materiales en la reducción del consumo energético y las emisiones de CO₂ en el sector de la edificación. Según un estudio de la consultora Arup, el aislamiento con lanas minerales puede reducir entre un 50% y un 80% el consumo de energía en los edificios, generando un impacto positivo tanto en el medioambiente como en la economía de los usuarios.
La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para la sostenibilidad. Además de reducir la demanda de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano, las lanas minerales mejoran el confort térmico y acústico en los inmuebles. "La rehabilitación energética con materiales aislantes adecuados es una de las formas más efectivas de reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia de los edificios", señala Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma.
El informe de Arup resalta que el uso de lanas minerales en la envolvente térmica de los edificios representa solo el 2,5% del carbono embebido en la construcción, mientras que su aplicación puede reducir hasta un 65% las emisiones de CO₂ durante la vida útil del inmueble. En este contexto, la normativa europea establece que todos los edificios nuevos deberán ser de cero emisiones a partir de 2030, y el parque inmobiliario deberá alcanzar este mismo estándar para 2050.
A nivel nacional, España ha adoptado medidas alineadas con estas directrices, promoviendo la rehabilitación energética a través de subvenciones y programas de apoyo. Estas iniciativas buscan incentivar el uso de soluciones de aislamiento eficientes para mejorar la calificación energética de los edificios.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios