El primer Congreso de Arquitectos de Madrid se celebrará del 6 al 8 de febrero de 2025 en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). En él, se debatirá acerca del estado actual de las condiciones en las que desarrollan su ejercicio profesional. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web del Congreso.
El congreso está abierto a cualquier arquitecto o arquitecta, independientemente de su condición de colegiado. También podrán asistir los estudiantes de Arquitectura. Tras la celebración, se publicarán en la web tanto los videos de las jornadas como las conclusiones, siendo de libre acceso.
Durante las tres jornadas de ‘¿Hacia dónde va la profesión?’, todas las formas de ejercicio profesional, sus circunstancias y problemas particulares serán objeto de análisis y reflexión, desde el estudio de arquitectura en sus diferentes escalas hasta el arquitecto que trabaja por cuenta ajena en empresas públicas o privadas o en las administraciones públicas. Se tratarán los diferentes servicios profesionales que brinda el arquitecto en la actualidad: proyecto y dirección de nueva planta, la conservación, mantenimiento y rehabilitación de edificios, la arquitectura interior, la expositiva, diseño, fotografía o infografía, entre otros.
Del mismo modo, podrán ponerse en la mesa de debate temas como la concentración de los encargos, los concursos públicos, la irrupción del BIM y la inteligencia artificial, la formación en las escuelas, la función de los colegios, las leyes y normativas, la relación con las administraciones públicas, la responsabilidad social de la profesión de arquitecto y todos los que los congresistas deseen suscitar. También será objeto de debate la fundamental cuestión de las retribuciones: baremos, tarifas, salarios y competencia.
El congreso contará con 12 mesas temáticas de debate, de una hora y cuarenta y cinco minutos de duración cada una. En ellas se debatirán diferentes aspectos del ejercicio profesional, aunque posiblemente en muchos casos las mesas se hibridarán con temas transversales. En las mesas se leerán o extractarán las ponencias recibidas y se abrirá un debate posterior entre los asistentes.
Los temas definitivos de las mesas serán determinados por la organización del congreso, a la vista de las ponencias recibidas. Cada mesa contará con un secretario de actas que se encargará de redactar un resumen de lo debatido y, en su caso, de las conclusiones. Cada mesa contará también con un moderador.
A continuación se exponen los temas inicialmente previstos:
Por su parte, las conferencias se llevarán a cabo al comienzo de cada turno de las sesiones. Se invitará a cuatro conferenciantes a realizar sendas intervenciones en torno a algunos de los siguientes temas: la evolución histórica de las formas de ejercicio profesional de los arquitectos; la evolución histórica del sistema de colegios territoriales de arquitectos; la situación de la profesión en nuestro país en comparación con los países de nuestro entorno; los retos de la profesión de arquitecto en la actualidad; las diferentes formas de ejercer la profesión y los arquitectos y las administraciones públicas.
Cada conferenciante dispondrá de 30 minutos para realizar su intervención y, a continuación, se abrirá el debate entre los congresistas. Un moderador ordenará las intervenciones. Las conferencias tendrán una duración total de 45 minutos.
La recepción de ponencias continúa abierta hasta el 26 de enero de 2025 a través de la página web del congreso. La temática es libre, aunque siempre debe versar en torno a la situación actual del ejercicio profesional de los arquitectos y las arquitectas. Los autores podrán indicar a qué mesa temática, de las inicialmente previstas, quieren que se asigne su ponencia y se recomienda ponerle un título. Las ponencias se publicarán en la web del congreso para que puedan ser consultadas por todos los arquitectos, pero no implica su lectura durante la celebración de las mesas de debate.
Este 2025 finalizará con diversas acciones promocionales en eventos, tanto nacionales como internacionales.
Este acuerdo tiene el objetivo de adoptar las medidas necesarias que posibiliten el despliegue de las políticas de vivienda.
Geysermarkt ha optado por integrar en sus soluciones la tecnología Ultra-Grip de Agru, suministrada por AgruQuero.
El proyecto desarrolla cubiertas colectoras activas que utilicen la radiación y la energía del aire para reducir el consumo de climatización.
Floox aporta su experiencia tecnológica en el desarrollo de cargadores eléctricos de altas prestaciones y Simon suma su reconocimiento de marca y su experiencia en el entorno de la distribución eléctrica, así como un equipo comercial consolidado.
Esta alianza apuesta por la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de todas las soluciones renovables y descarbonizadoras disponibles.
Lla alianza ha manifestado su disposición a colaborar con instituciones, partidos políticos, técnicos, agentes sociales y otras asociaciones para avanzar hacia una normativa integral que garantice la seguridad de los edificios y de los ciudadanos.
Se trata de una válvula que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido.
Con 28 tonos organizados en cuatro atmósferas cromáticas, esta colección propone una experiencia estética y sensorial adaptada a distintos estilos de vida.
Comentarios