Sodeca ofrece modelos de recuperadores de calor adaptados a diferentes necesidades, como el AIRHOME, diseñado específicamente para viviendas, y modelos más robustos para edificios de mayor tamaño y afluencia, como los RECUP/EC-BS y RECUP/EC-H.
Los recuperadores de calor son sistemas de ventilación que permiten renovar el aire en los edificios y que, en el mismo proceso, también lo atemperan, transfiriendo la temperatura del aire interior que expulsan al aire fresco que aportan. Esto contribuye al ahorro energético, porque se reduce la dependencia de los sistemas de calefacción y refrigeración. Los recuperadores, por lo tanto, son eficaces para lograr tanto la eficiencia energética como una óptima calidad del aire en los espacios interiores.
El elemento clave en los recuperadores de calor es el intercambiador. Existen tres tipos según la forma en la que el aire fluye por este componente. Pueden ser intercambiadores rotativos, con placas a flujo cruzado o con placas a contraflujo. De estas tres opciones, la que ofrece una mayor eficiencia térmica es la última, alcanzando una eficiencia de hasta el 90%. El sistema de placas a contraflujo es el que mejor aprovecha y transfiere la energía, el calor o el frío, del aire que se extrae del interior al aire fresco que entra desde el exterior.
En su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, Sodeca fabrica recuperadores de calor tanto para viviendas como para edificios terciarios de gran aforo, lo que contribuye a aumentar el ahorro energético.
La instalación de sistemas de ventilación que incorporen recuperación de calor es obligatoria según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) cuando se supera un caudal de aportación de aire exterior de 1,008 m³/h.
En este sentido, es útil tener en cuenta que los Certificados de Ahorro Energético (CAE) contribuyen a reducir significativamente el coste de implementación. Estos certificados, que se obtienen más fácilmente a través del Catálogo de Fichas Estandarizadas de Eficiencia Energética, permiten que la instalación de sistemas de ventilación de doble flujo con recuperación de calor sea más accesible económicamente al simplificar la verificación del ahorro energético.
Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon.
Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.
Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.
“El aire interior es un recurso invisible pero esencial. Nuestro sistema de ventilación no solo garantiza eficiencia energética, sino una calidad de aire que impacta en la salud y bienestar”, explica Álex Sanchiz, Specification & Key Account Manager de Zehnder.
Este producto en blanco actúa como capa de acabado reflectante, especialmente diseñada para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en cubiertas expuestas al sol.
La empresa considera que las ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la integración de nuevas tecnologías, la economía circular, la industrialización y la digitalización son las herramientas que nos llevarán a un mundo más sostenible.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado celebró su asamblea regional el pasado jueves 3 de julio en el antiguo Mercado de El Born, en Barcelona.
En una jornada técnica en Valladolid, los ingenieros industriales han abogado por impulsar nuevas redes de calor sostenibles con biomasa como fuente energética para dar servicio de calefacción, agua y refrigeración.
En la jornada, dieciocho startups presentaron sus soluciones más innovadoras en un formato pitch de cinco minutos.
Comentarios