La revolución de la inteligencia artificial (IA) está alcanzando al mundo de la construcción. Es una transformación a nivel de procesos para hacerlos más eficientes, seguros y sostenibles.
La tecnología, la digitalización y la IA están impulsando soluciones innovadoras en el sector. La construcción industrializada, mediante prefabricación y la automatización, acelera los tiempos de obra y reduce costes. La IA optimiza el uso de materiales, minimizando residuos y apoyando la descarbonización mediante el diseño de edificios energéticamente eficientes. Además, las tecnologías digitales permiten planificar y gestionar proyectos de manera más precisa, reduciendo errores. Estas herramientas también contribuyen a la creación de viviendas asequibles, optimizando recursos y procesos para hacer accesibles soluciones habitacionales de calidad a un coste menor y en menor tiempo.
En el sector de la construcción, la IA puede usarse para automatizar tareas repetitivas (como la entrada de datos), procesos administrativos o mejorar la planificación y optimizar la gestión de recursos. Se estima que más del 50% de las tareas que se realizan en oficina son repetitivas.
Pero, sobre todo, sirve para gestionar proyectos. A través de modelos de IA, los arquitectos e ingenieros pueden analizar grandes volúmenes de datos para diseñar estructuras más funcionales y seguras, anticipando problemas antes de que ocurran. Son una excelente ayuda, sobre todo en las fases tempranas del proyecto; permite introducir variables y, sobre los resultados, simular y evaluar diferentes escenarios en muy poco tiempo para elegir la mejor opción de nuestro proyecto, mejorando la precisión y reduciendo costes.
En la etapa de construcción, la IA se utiliza para gestionar y supervisar los proyectos. Con el uso de drones equipados con IA y cámaras, se puede monitorizar el progreso de la obra en tiempo real, detectando errores o desviaciones en el plan inicial. Además, la IA permite gestionar de manera más eficiente los recursos, optimizando el uso de materiales y reduciendo los residuos.
Otra gran ventaja es el uso de robots impulsados por IA en tareas repetitivas o peligrosas, como la demolición, la verificación del uso adecuado de los equipos de protección individual (EPIs), la construcción en lugares de difícil acceso, aspectos que mejoran la seguridad de los trabajadores.
En su edición de 2025, Construmat se adentrará en los nuevos desarrollos y aplicaciones de la inteligencia artificial para transformar el mundo de la construcción en una industria más automatizada, precisa y sostenible, mejorando tanto la seguridad como la eficiencia de los proyectos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios