Una decena de personas expertas en el ámbito de la inteligencia artificial y del sector cerámico se reunió el pasado 28 de noviembre en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en el marco del proyecto THINK TANK, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) de la GVA, a través de una Línea Nominativa a Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana. El motivo, debatir sobre la inteligencia artificial a lo largo de toda la cadena de valor de la industria cerámica.
Además del personal experto en este campo del ITC, intervinieron otros grandes conocedores de la IA como Javier Sedano, del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL); Marina Martínez García, investigadora del Departamento de Matemáticas, área de estadística e investigación operativa de la Universitat Jaume I de Castelló; y Juan Alcaraz, de la empresa BIYECTIVA TECHNOLOGY. Por otra parte, también han intervenido profesionales de empresas cerámicas como Jorge Fabregat, de la firma Porcelanosa; Javier Pérez, de la firma COLOROBBIA, y Rafael Vicent, de KERAJET.
Este grupo de personas, en el marco de THINK TANK, discutió sobre las perspectivas de futuro de la IA en la industria cerámica, cómo se podrían implementar y trató de esclarecer en qué etapas de la cadena de valor y del proceso de la propia IA podría ser más útil, por ejemplo, en la etapa de clasificación.
El panel, titulado ‘Oportunidades y desafíos de la IA en el entorno de la fabricación y distribución cerámica’, combinó los conocimientos de profesionales con experiencia en la IA y personas de dilatada trayectoria en empresas del sector cerámico. En un ambiente distendido, discutieron, en efecto, sobre cómo identificar oportunidades reales que puedan guiar el desarrollo y la implantación de soluciones basadas en la IA en el sector cerámico.
Tras este debate, y su posterior análisis por parte de la Plataforma VIGILANCER, desarrollada por el ITC con el apoyo de la Diputación de Castelló, esta elaborará un monográfico dedicado a la Inteligencia Artificial y su implantación en el sector cerámico.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios