Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Como parte del proyecto Breathing Well

El ITC desarrolla una herramienta para mejorar la calidad del aire en hospitales

ITC BREATHING WELL
El ITC ha desarrollado una solución tecnológica dentro del proyecto Breathing Well centrada en mejorar la calidad del aire en los hospitales. FOTO: ITC
|

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado una solución tecnológica dentro del proyecto Breathing Well centrada en mejorar la calidad del aire en los hospitales mediante el uso de tecnologías avanzadas de predicción. Este avance busca prevenir enfermedades relacionadas con la calidad del aire en entornos hospitalarios, contribuyendo al bienestar de pacientes, personal médico y visitantes.

 

El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes como el dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, partículas finas (PM2.5) y partículas ultrafinas (UFP), cuya exposición puede afectar la salud respiratoria. Con esta herramienta, es posible predecir la calidad del aire y adoptar medidas que mejoren el ambiente hospitalario.

 

Además, el proyecto incluye una guía de buenas prácticas para optimizar el funcionamiento de sistemas de ventilación y climatización en los hospitales. Esto no solo mejora la calidad del aire, sino que también refuerza la eficiencia energética de los centros de salud. Para destacar los hospitales comprometidos con estándares superiores de calidad del aire, se lanzará un distintivo ambiental: el sello Breathing Well.

 

El proyecto se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022-2026 del Ministerio de Sanidad. Además, se lleva a cabo en colaboración con el Hospital General Universitario de Castellón, validando sus avances en un entorno real. Participan también Tecnología de la Gestión del Agua y Rafael Cervera Climatización, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos europeos FEDER.

Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA