Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Una jornada sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el sector

La falta de mano de obra y las necesidades de formación podrían retrasar la llegada de la IA a la edificación

Alfredo Sanz presenta jornada
El pasado 5 de junio, tuvo lugar la jornada sobre la Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Sector de la Edificación. FOTO: CGATE / Plataforma Tecnológica de la Edificación
|

La inteligencia artificial (IA) ya es una realidad presente de manera constante en nuestro día a día. Las búsquedas en internet, la selección de contenidos y preferencias en las redes sociales, la programación de la climatización en nuestro hogar. Una tecnología que hemos abrazado y adoptado de manera casi natural y que ahora, con herramientas como ChatGPT, da un salto exponencial al plantear un diálogo directo entre el usuario y la máquina. 

 

“Y es cuando nos surgen las dudas y los miedos. Sin embargo, debemos ver esta tecnología como lo que es: una herramienta; un becario hipermotivado que nos va a ayudar en todo”, afirmaba Arístides Serna, director de Innovation & Entrepreneurship en UPM Technology Innovation Center. 

 

El pasado 5 de junio, tuvo lugar la jornada sobre la Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Sector de la Edificación, organizada por la Plataforma Tecnológica de la Edificación, junto a la Cátedra Arpada de la UPM, el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATIEM) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), en la que expertos en IA y profesionales del sector compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre el aterrizaje de esta tecnología en la edificación. 

 

“Vivimos días extraordinarios en el sector de la edificación. Los indicadores muestran una alta actividad y casi el pleno empleo, y, sin embargo, esta situación nos puede llevar al colapso”, afirmaba Jesús Paños, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid. “Necesitamos incorporar las nuevas tecnologías a nuestro sector y entender que la IA es una herramienta de valor, no el enemigo”. 

 

Coincidiendo con él, el director de la Cátedra Arpada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) destacaba el impulso de la IA “como motor de cambio que nos ayude a alcanzar un sector más eficiente y sostenible”.

 

También el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, coincidía en la necesidad de avanzar, “empleando las mejores herramientas disponibles”, aunque poniendo en valor “el factor humano. Lo que pongamos al servicio de la sociedad sea siempre a favor de las personas”.

 

La jornada, que contó con grandes expertos del sector, se dividió en dos mesas redondas. La primera, Desmitificando la inteligencia artificial, fue conducida por Ignacio Sordo Sierpe, director general de Análisis Estratégico en Grupo Arpada, y en ella participaron Víctor Rodríguez-Fernández, profesor de la Escuela T.S. de Informática de la UPM; Carlos Álvarez Ramallo, socio director de CMA Tech & Santa Clara Properties; Miguel Chavarrías Lapastora, profesor de la Escuela T.S. de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, UPM; y Arístides Senra Díaz, director, Innovation & Entrepreneurship, UPM Technology Innovation Center, repasaron los principales hitos relacionados con la IA, además de analizar las perspectivas y oportunidades que esta herramienta ofrece al sector de la construcción en el medio-largo plazo.

 

“La inteligencia artificial será una importante herramienta, pero tan solo eso. Hay que poner en valor la creatividad (eso no te lo da la IA). Las herramientas generativas lo que realmente hacen bien es producir”, apuntaba Víctor Rodríguez. “Y trabajar para conseguir una mejor y mayor formación de los profesionales del sector”, afirmaba Carlos Álvarez. “No debemos olvidar la importancia que tiene regular correctamente el empleo de la IA”, concluía Miguel Chavarrías.

 

La segunda de las mesas redondas, de carácter más sectorial, llevó por título Aterrizando la Inteligencia Artificial en el sector de la construcción. Miguel Pinto, coordinador de la Plataforma Tecnológica de la Edificación y director gerente del Clúster de la Edificación, moderó este intercambio en el que participaron José Antonio Tenorio Ríos, investigador del Instituto Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), Salvador Serrano Salazar, CTO de Nidus Lab, Julián Domínguez Huertas, de CIP arquitectos y Mario Sanz López, del Hub Tecnológico Aparejadores. 

 

En esta ocasión, el debate se centró en las aplicaciones prácticas de la IA en edificación, sobre todo en el sector de la construcción industrializada, donde se lograría una mayor optimización de los procesos, evitando errores y reduciendo costes. “Las herramientas generativas son una excelente ayuda, sobre todo en las fases tempranas del proyecto. Nos permiten introducir variables y, sobre los resultados, elegir la mejor opción para nuestro proyecto”, afirmaba Julián Domínguez

 

Además, los expertos coincidían al señalar que el empleo de IA también ayuda a mejorar el rendimiento en la producción y el proyecto. “Los automatismos con herramientas generativas permiten ahorrar tiempo en fábrica y esto redunda en positivo en la cuenta de resultados”, señalaba Salvador Serrano.

 

Sin embargo, el empleo de este tipo de herramientas también puede tener un impacto negativo, dando lugar a un sector con dos velocidades. “La falta de mano de obra cualificada y la lenta implantación de la digitalización en algunas empresas puede dar lugar a importantes diferencias en el futuro”, se lamentaba Mario Sanz, destacando la importancia de la formación y la digitalización del sector.

 

Preguntados por la evolución e implantación de esta tecnología en el sector, los ponentes mostraron sus dudas sobre un empleo generalizado de la IA en el corto plazo. “En cinco años quizás podamos hablar de entre un 5% y un 10% de implantación en las empresas. Va a ser necesario cambiar todo el proceso de producción”, concluía Julián Domínguez.

Comentarios

Bosch
Bosch
Bosch

Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas. 

Acero foto unesid
Acero foto unesid
Ministerio de Industria

Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.

Industrializacion construccion
Industrializacion construccion
CSCAE

Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.

Roble Manor SPC Light Gabarro
Roble Manor SPC Light Gabarro
Gabarro

El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.

[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
Saint-Gobain

El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.

Guardian Select Perfil
Guardian Select Perfil
Guardian Glass

Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.

Huurre (4) retocada
Huurre (4) retocada
Sika Huurre

La clasificación Broof (t1) representa el nivel más exigente en cuanto al comportamiento al fuego de las cubiertas. 

1
1
Nofer

Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.

Andimat CGATE
Andimat CGATE
Andimat CGATE

El acuerdo permitirá la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de divulgación, formación, participación institucional y comunicación técnica.

Revista CIC
NÚMERO 603 // jun-jul 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA