Suscríbete
Suscríbete

La rehabilitación es una oportunidad para dar nueva vida a un espacio olvidado

Un artículo de Rehab Design
230612 CasaPau AriadnaPuigdomenech HR 4
Proyecto de rehabilitación e interiorismo de un castillo del siglo XVI en la zona del Maresme, en la provincia de Barcelona. FOTO: Ariadna Puigdomenech
|

La arquitectura contemporánea se encuentra inmersa en un emocionante viaje de renovación y reinvención, donde la rehabilitación de espacios y el interiorismo emergen como elementos clave en la narrativa del diseño. Como constructores e interioristas, nos sumergimos en este mundo fascinante donde la estética se entrelaza con la función y la historia que se fusionan con la innovación.

 

La rehabilitación arquitectónica es mucho más que una simple restauración de edificios en desuso; es un acto de preservación cultural y revitalización urbana. Cada estructura tiene su propia historia, su propia alma, y es nuestra responsabilidad como interioristas desenterrarla y disfrutarla en nuestro proceso de transformación. Desde antiguas fábricas hasta edificios históricos, cada proyecto de rehabilitación es una oportunidad para dar nueva vida a un espacio olvidado, respetando su contexto y valorando su patrimonio arquitectónico.

 

El interiorismo, por otro lado, es el arte de crear experiencias sensoriales y emocionales a nuestros clientes dentro de estos espacios rehabilitados. Es la sinfonía que da ritmo y armonía a cada habitación, desde la distribución del espacio hasta la selección de materiales y colores. Cada detalle importa, cada textura, cada luz, trabajando en conjunto para crear un ambiente acogedor y funcional que inspire a nuestros clientes.
 

Más allá de la estética, la rehabilitación arquitectónica y el interiorismo tienen un impacto significativo en nuestras comunidades y en el medio ambiente. Al reutilizar estructuras existentes, reducimos la huella ecológica y promovemos la sostenibilidad.
 

230612 CasaPau AriadnaPuigdomenech HR 25
Se ha rehabilitado de una forma parcial todo lo que es la piel interior del castillo, ya que una de las peticiones de los propietarios, era mantener su esencia al máximo. FOTO: Ariadna Puigdomenech

Es crucial que los interioristas adoptemos un enfoque holístico en nuestros proyectos de rehabilitación y diseño interior. Debemos considerar no solo la estética y la funcionalidad, sino también la accesibilidad, la sostenibilidad y el impacto social. Colaborar estrechamente con expertos en diversas áreas nos permite crear soluciones integrales que aborden los desafíos contemporáneos de manera efectiva y responsable.
 

Un ejemplo destacable en nuestra trayectoria profesional es el proyecto de rehabilitación e interiorismo de un castillo del siglo XVI. En la zona del Maresme, en la provincia de Barcelona, se ubica una finca de viñedos, con un distintivo castillo que, tras permanecer algunas décadas cerrado, ha sido rehabilitado para su uso como residencia familiar. 
 

Esta gran casa señorial luce un perfil inconfundible, caracterizado por dos imponentes torreones que se levantan a ambos lados de la fachada principal, enmarcando la entrada.

 

Profundo respeto por el pasado

En diferentes espacios de la residencia, se han realizado obras de mejora y consolidación. 

Una de las más destacables es la de la bodega, que luce con orgullo las bóvedas originales del edificio y donde actualmente se realiza la producción vitícola propia de la finca. La estancia, fresca y espaciosa, está habitada por las barricas que hacen compañía a las cuatro prensas.

 

230612 CasaPau AriadnaPuigdomenech HR 11
La gama cromática de sofás, sillas, mesas y textiles refleja y arraiga los distintos colores y tonos propios de la finca, tanto de los viñedos como del vino que allí se produce. FOTO: Ariadna Puigdomenech

Se ha rehabilitado de una forma parcial todo lo que es la piel interior del castillo, ya que una de las peticiones de los propietarios, era mantener su esencia al máximo. De este modo, con respeto y mesura, se han restaurado algunas paredes y techos, con el objeto de solventar problemas de humedad y degradación del revestimiento de piedra, pero también para favorecer una adecuada distribución de espacios. 

 

Los elementos de nueva incorporación son únicamente los suelos, para los que se ha seleccionado cuidadosamente una piedra natural procedente de la India. 
 

La solemnidad del edificio se plasma en algunos de sus detalles arquitectónicos, como en la puerta principal, original y datada de 1577, cuyo arco compuesto de 17 dovelas es característico de la construcción de las grandes casas de Cataluña. 

 

Un interiorismo señorial: antigüedades, muebles de diseño exclusivo y obras de arte

El nuevo interiorismo desprende todo el respeto y la sobriedad que merece una gran casa señorial, donde, además, la arquitectura y la historia conviven en las piedras, paredes y techos originales. De este modo, la piel del edificio se nutre de materiales naturales: las paredes de piedra original, la pintura a la cal, el pavimento de piedra natural y los techos de madera de roble.

 

230612 CasaPau AriadnaPuigdomenech HR 54
Cabe destacar la consideración y apreciación del arte en este proyecto, que está presente en todas las estancias. FOTO: Ariadna Puigdomenech

 

El mobiliario incluye desde antigüedades restauradas, pertenecientes a los propietarios, hasta algunas piezas que hemos diseñadas exclusivamente para este proyecto. La gama cromática de sofás, sillas, mesas y textiles refleja y arraiga los distintos colores y tonos propios de la finca, tanto de los viñedos como del vino que allí se produce.
 

Cabe destacar la consideración y apreciación del arte en este proyecto, que está presente en todas las estancias. Se cuenta con un importante fondo artístico de la galería Miquel Alzueta, que incluye obras pictóricas y esculturas de artistas contemporáneos.
 

Importancia en la iluminación para crear diferentes atmósferas 

La iluminación es la excelente aliada para ensalzar la belleza de la arquitectura interior y crear atmósferas que invitan a la calma. El proyecto se ha trabajado de tres maneras diferentes, con la colaboración de CA2L: iluminación general, iluminación indirecta y creación de escenas teatrales.

La ausencia de luz natural en la planta baja ha condicionado las estancias, motivo por el cual se han creado diferentes escenarios con ambientes polivalentes. Para lograrlo se ha jugado con luz directa, a través de focos dirigibles, indirecta a través de iluminación led y lámparas decorativas en los rincones más significativos.

 

230612 CasaPau AriadnaPuigdomenech HR 54
La iluminación es la excelente aliada para ensalzar la belleza de la arquitectura interior y crear atmósferas que invitan a la calma. FOTO: Ariadna Puigdomenech


Fusión de diseño entre cocina industrial y tradicional

Por otra parte, la fuerza del mundo vinícola y gastronómico ha llegado del campo a la cocina. Uno de los requisitos del cliente era que la cocina principal fuese industrial, para el uso en los eventos familiares, pero, por otro lado, se ha diseñado una antesala donde encuentras una vitrina de estilo clásico en color verde olivo, con una piedra natural abujardada para no perder la esencia de sus orígenes catalanes. 

 

Realizar la rehabilitación de este castillo ha sido una experiencia extraordinaria, ya que hemos conseguido despertar un espacio que había permanecido dormido y deshabitado durante varias décadas y eso ha hecho que el reto sea más especial y bonito.


Este artículo aparece publicado en el nº 592 de CIC, págs. 14 a 16.

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA