Suscríbete
Suscríbete

Retos y soluciones ante los nuevos riesgos de incendio en la clásica jornada ‘Dia del Foc’ de Barcelona

2023 Dia del Foc Ponencia Institucional Bomberos y Generalitat, por la derecha Eugenia Gil, C Nogueras V Molinet y A Tortosa
El evento congregó en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona a numerosos profesionales interesados en las últimas novedades y tendencias de la seguridad contra incendios (SCI). Foto://Tecnifuego
|

La jornada clásica y más veterana del sector de seguridad contra incendios, ‘Dia del Foc’, ha celebrado en Barcelona su decimoséptima edición. Organizado por la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego), el evento congregó en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona a numerosos profesionales interesados en las últimas novedades y tendencias de la seguridad contra incendios (SCI). 

 

La inauguración contó con la presencia de Laia Liébana, presidenta de la Comisión de SCI y Emergencias del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, y Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego, que pusieron el énfasis en la utilidad de estas jornadas para sensibilizar ante los nuevos retos que provocan los nuevos entornos y riesgos cambiantes; y la necesidad de dar respuesta y soluciones de protección contra incendios ante ellos en las viviendas, industrias, locales de pública concurrencia, etc.

2023 dia del foc presentacion
Foto://Tecnifuego

Responsabilidad de los ciudadanos

La primera ponencia trató sobre estos aspectos con el título “Un nuevo escenario en la protección contra incendios. ¿Estamos dando respuesta?”. En ella, Víctor Molinet, jefe de la Unidad Normativa y Prestacional del Ayuntamiento de Barcelona; Carles Noguera, jefe del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat de Cataluña; y Mª Eugenia Gil, jefe del Servicio de Seguridad en Instalaciones de la Generalitat de Cataluña, recordaron que “tenemos nuevos retos a los que hay que hacer frente, se producen mayor número de víctimas por incendio en viviendas, detectamos nuevos riesgos en locales de ocio...”. 

 

En ese sentido se transmitió que la responsabilidad sobre la seguridad también corresponde a las personas. “Los ciudadanos, titulares de locales, industriales, deben ser conscientes de su responsabilidad a la hora de acometer la seguridad contra incendios y ciertas medidas preventivas básica”, comentó Víctor Molinet.

 

Carles Noguera enfatizó sobre la necesidad de garantizar la seguridad de los intervinientes: “Los bomberos somos también usuarios de los edificios y se debe garantizar la seguridad, sectorizar en lugares de mayor riesgo como aparcamientos y plantas bajo rasante o edificios en altura, etc. En estos casos, la máxima protección se consigue con rociadores automáticos”.  

 

El ponente se refirió a los nuevos riesgos como son los patinetes, vehículos eléctricos, etc., donde las instalaciones de la luz hay que revisarlas, no sobrecargar los enchufes. Igualmente, es aconsejable proteger las viviendas con detectores de incendio. “En esto, las compañías de seguros pueden ayudar no asegurando un riesgo que no ha acometido las condiciones mínimas. Recordemos que cumplir la norma es de 5, es decir, un aprobado, sin más”, dijo Noguera. 

 

Mª Eugenia Gil, por su parte, insistió en que “hay que cumplir con todas las normativas cuando se abre un establecimiento nuevo”. La ponente se refirió también a evitar malas prácticas como es manipular los patinetes eléctricos o las placas fotovoltaicas “hemos sacado una Instrucción con requisitos para la instalación de las placas, instaladores electrotécnicos habilitados, y demás prácticas adecuadas”.

 

A continuación, se trató “El impulso de la digitalización a la prevención: mantenibilidad y gestión de la emergencia”, presentado por Carlos Chicharro, director Área Protección Activa, y Lluis Marín, coordinador Comité Fabricantes Sistemas de Detección, de Tecnifuego.

 

Gestión remota de emergencias

Carlos Chicharro informó de la necesidad y ventajas de la gestión remota para mejorar los servicios relacionados con el mantenimiento y las emergencias en la seguridad contra incendios. Para conseguir este objetivo es fundamental conocer y diferenciar las señales técnicas de las de alarma en caso de incendio, dado que su gestión y transmisión deben ser diferentes. 

 

Las primeras, al no ser señales críticas, pueden ser gestionadas por mantenedores de incendio mediante plataformas adecuadas para ello, y en el caso de las alarmas críticas deben ser gestionadas a través de centrales receptoras de incendio (CRI) para su transmisión verificada a los servicios de emergencias. 

 

El ponente informó, además, de la reglamentación relacionada con los servicios de gestión remota, como el RIPCI, la EN 50710 Guía Euralarm y la Norma UNE EN 50518:2020 de CRAs “aunque aún no son suficientes para establecer los criterios de estas actividades y servicios”. Chicharro aseguró que “para definir, ordenar y desarrollar las actividades de gestión remota, desde Tecnifuego hemos desarrollado dos guías técnicas, de libre descarga en la web de Tecnifuego: “Documento técnico gestión remota de alarma de incendios. Servicios asociados a Central Receptora de Alarmas de Incendio” y “Gestión remota de señales de incendio. Servicios asociados al mantenimiento”. 

 

Lluis Marín explicó algunos contenidos de estas guías, como son los requisitos que tienen que cumplir las empresas; la formación del personal; la exigencia de un alto nivel de conectividad, así como la necesidad de aplicar protocolos para la transmisión de alarmas y de averías. 

 

“El dispositivo transmisor debe garantizar unos tiempos mínimos de respuesta y debe ser capaz de confirmar la recepción, supervisar la línea de transmisión y contar con niveles de disponibilidad cercano al 99%. El modelo de gestión debe estar estandarizado y regulado, por ello esperamos que estos documentos sirvan para la futura norma, que mejorará la eficacia de los servicios de emergencia”, afirmó Marin. Asimismo, informó de la necesidad de regular la detección dentro de la vivienda, y de la creación de grupos de trabajo desde UNE y el ministerio para tratar el tema. 

 

Este ponente alertó de los nuevos riesgos, “el entorno está cambiando, tenemos un parque de viviendas antiguo -en Barcelona más del 80% de las viviendas tienen más de 40 años-, instalaciones eléctricas anticuadas, aparatos de micromovilidad cargando de noche, población envejecida… Todo ello entraña mayor riesgo de incendio. Por ello, destacamos en todos los foros una necesidad urgente de legislar medidas de seguridad contra incendios en viviendas y que éstas sean retroactivas”.  

 

Prevenir en plantas de reciclaje

La prevención de incendios en las plantas de reciclaje y el problema de las baterías de litio” fue el siguiente tema, que presentó Miguel Vidueira, director de Cepretec. El ponente informó de la problemática de los residuos, por su difícil gestión, la responsabilidad de los productores y los usuarios en la correcta clasificación de los residuos y de los industriales del sector en su gestión. “El riesgo para el medio ambiente y la salud humana de este tipo de incendios es un gran reto que debemos solucionar. El incremento del número de incendios por la presencia de baterías de litio en las plantas de reciclaje es un reto que hay que solucionar”, señaló.

 

Vidueira aportó algunas soluciones para prevenir estos incendios, como la compartimentación, la detección avanzada con cámaras termográficas, los sistemas de extinción automática con rociadores y agua nebulizada, monitorizar y mantener los equipos, realizar evaluaciones periódicas y tener implantado el plan de emergencia. 

 

Además, añadió que“hemos creado una comisión técnica en la que participa Cepreven, Tecnifuego, aseguradoras, grandes empresas de reciclaje, bomberos y asociaciones de los sectores afectados, con el fin de desarrollar criterios de protección para centros de reciclaje, para cada proceso presente en los centros”.

 

Víctimas Cero

A continuación, Marta Peraza, secretaria general de Tecnifuego, explicó la Campaña Víctimas Cero emprendida por Tecnifuego para sensibilizar sobre el riesgo de incendio, los beneficios de la protección y la excelencia de las empresas del sector. Se mostró el vídeo divulgativo que ha elaborado la asociación para concienciar: “Tenemos que hacer frente como sector a las nuevas realidades y los nuevos retos, en todos los ámbitos: vivienda, movilidad, reciclaje, incendios forestales”, concluyó Peraza. 

 

La siguiente ponencia trató sobre “La mejora de la reacción al fuego en construcciones, mobiliario y decoraciones”, un aspecto vital en los lugares de pública concurrencia. Llorenç Domingo, del Comité de Instalación de Protección Pasiva de Tecnifuego, explicó algunos de los aspectos básicos para mejorar la reacción al fuego de los materiales: “Hay que seguir una clasificación, la combustibilidad, inflamabilidad, generación de la llama, de humos, etc. Las cualidades que deben tener estos productos tratados es eficacia, que no emitan humos nocivos, perdurabilidad, flexibilidad, adherencia… Tenemos ante nosotros un reto importante porque queremos estar en espacios decorados agradables, pero tenemos que saber cómo tratarlos para que el entorno sea también seguro”. 

 

Llorenç alertó de la necesidad de inspección cuando se dan cambios de actividad en los locales, “se debe comprobar que los elementos cumplen la reacción al fuego”.

 

Fichas de Protección Pasiva y normas 

Continuó la jornada con la protección pasiva y el tema “Fichas Básicas de Productos de Protección Pasiva”, introducido por Albert Grau, director del área de Protección Pasiva de Tecnifuego. El ponente aprovechó para recalcar el desconocimiento que hay respecto a la protección pasiva, motivo por el cual se han creado estas fichas. 

 

“El documento se puede descargar gratuitamente en la web de Tecnifuego, y en él se trata la sectorización, la resistencia de estructuras, la reacción al fuego, las puertas cortafuego, etc. En cada ficha se detalla la descripción del producto, su funcionamiento, la certificación y/o marcado CE necesarios; las normas de ensayo y evaluación; o las exigencias reglamentarias”, comentó Grau.

 

La última ponencia, “Nueva Norma UNE 23584 Instalación Sistemas de Control de Temperaturas y Evacuación de Humos”, fue introducida por Carmen Dorta, del Comité Técnico de Normalizacion, UNE CTN 23, que recordó que se trata de una norma actualizada de gran utilidad por la complejidad de diseño del sistema. 

 

“El que diseña el sistema SCTEH debe ser un profesional especializado y conocer bien la norma, ya que la ingeniería e instalación de un sistema SCTEH tiene muchas variantes y características”, resaltó Dorta. Igualmente informó sobre algunas situaciones que la norma recoge, y que se deben tener considerar para que el sistema sea eficaz: Marcado CE, condiciones meteorológicas por viento lateral, sobrecarga de nieve, entrada de aire frío, y otras como si hay placas fotovoltaicas, etc.

 

Tras las intervenciones se produjo un intenso debate sobre diversos temas y dudas que plantearon los profesionales asistentes al evento a los ponentes.  Asimismo, el cierre de la jornada fue realizado por Antonio Tortosa, que agradeció al Colegio de Ingenieros Técnicos de Barcelona su acogida, así como a ponentes y asistentes por haber formado parte de un evento emblemático en la seguridad contra incendios, como es el ‘Dia del Foc’, “donde ha brillado la especialización sobre temas de actualidad y la aportación de información técnica valiosa que nos ha enriquecido a todos. Por ello, colgaremos las ponencias en la web de Tecnifuego para su libre descarga por parte de los profesionales que necesiten profundizar en los temas que hemos ido tratando en nuestras jornadas”, declaró Tortosa.

 

Las ponencias se pueden descargar aquí

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA