Suscríbete
Suscríbete

Suecia, el país europeo con una industria de madera más circular

Wood g23a76ebe0 1280
La relevancia de este trabajo radica en que presenta una metodología novedosa que es posible extrapolar a otros sectores de actividad para el diseño de políticas más circulares.
|

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un trabajo en el que, de manera analítica, ofrecen una visión sobre el grado de circularidad de la industria de la madera en Europa, clave para avanzar hacia un modelo más sostenible. España se sitúa en la parte media de la clasificación.


La industria de la madera produce el 2% de los residuos que se generan a nivel global, duplicándose dicho porcentaje en los países del primer mundo. Teniendo esto en cuenta, no es extraño que los investigadores busquen cada vez más alternativas sostenibles que apuesten por una explotación de dichos recursos tendente a una mayor circularidad en el uso de los mismos.


Sin embargo, para poder mejorar el sistema de explotación actual, primero es necesario cuantificar el grado de circularidad de la industria de la madera, o lo que es lo mismo, hasta qué punto el modelo de producción actual apuesta por prácticas como el reciclaje o reutilización de los productos, alargar la vida de estos, o buscar procesos de fabricación más limpios.


Metodología pionera

Con el objetivo de obtener una visión fiable y realista de cómo funciona la industria de la madera en Europa, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han propuesto una nueva metodología para analizar la circularidad a nivel país, utilizando para ello un conjunto de indicadores, todos ellos obtenidos a través de fuentes oficiales.


“Los productos derivados de la madera, recurso renovable por excelencia, presentan un gran potencial, debido a su mejor encaje en políticas más amigables con el medio ambiente, constituyendo un elemento clave de la bioeconomía”, explica Luis Díaz Balteiro, del Grupo de Investigación “Economía y Sostenibilidad del Medio Natural” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM y uno de los autores del trabajo. 


“Este tipo de industria necesita incrementar la circularidad de sus procesos. Sin embargo, la medición y explicación de la circularidad en la industria de la madera, se ha visto obstaculizada, entre otras cosas, por la falta de herramientas analíticas adecuadas”, añade.


Para ello, los investigadores de la UPM propusieron una metodología multicriterio que aplicaron a la industria forestal de la Unión Europea. Así, partiendo de un amplio conjunto de indicadores de circularidad, se eligieron seis que posteriormente se integraron en un índice agregado. Se obtuvieron tres resultados distintos para este índice sintético, correspondiendo cada uno de ellos a un modelo multicriterio distinto.


“Nuestro análisis presenta, por un lado,  la solución más eficiente, por otro lado, la solución más equilibrada y, finalmente, el tercer modelo nos proporcionaría la solución más alejada de los valores menos deseados de dichos indicadores de circularidad”, explica Carlos Romero, también de la Etsi de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM y coautor del trabajo.


Image002


España, en la parte media de la lista

Pero, ¿cuáles son los países que presentan una industria maderera con más circularidad? Los resultados del trabajo son claros. Suecia es el país cuya industria forestal se comportó de manera más circular en el periodo analizado  (2008-2018). Otros países con resultados relevantes serían Portugal, Estonia y Dinamarca. Por el contrario, los países con una industria menos circular serían los de Benelux y el Reino Unido, mientras que España se situaría en la parte media de dicho ranking.


“Las dos variables que más negativamente se han relacionado con la circularidad son el porcentaje de los productos de la madera sobre el total que exporta un país, y el índice de competitividad global. También han resultado significativas variables como el número de empresas de la industria de la madera en cada país, y el gasto en actividades de I+D. Estas dos últimas variables presentan signo positivo, por lo que valores más elevados de las mismas implicarían una mayor circularidad del país considerado”, comenta Silvestre García de Jalón, del Grupo de Investigación: “Economía Agraria y Gestión de los Recursos Naturales” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.


Para los investigadores, la relevancia de este trabajo radica en que presenta una metodología novedosa que, además, es posible extrapolar a otros sectores de actividad y utilizarse para el diseño de políticas más circulares en diferentes ámbitos de la economía.


“La importancia social comienza con el concepto analizado: la circularidad. En efecto, en este momento se está produciendo a nivel global una transición de un modelo económico tradicional a otro más circular que permite una mejor integración de aspectos ambientales en los modelos de producción. Esta investigación proporciona una herramienta analítica novedosa para medir la evolución de esta transición, lo que puede ser de gran utilidad en distintos ámbitos de actuación, como se ha comentado anteriormente”, concluyen los investigadores.


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA