Suscríbete
Suscríbete

Los edificios más eficientes de España, premiados por Mitsubishi Electric en la IX edición de los Premios 3 Diamantes

Madrid   Torre Colonial (Méndez Álvaro nº 31) 3
En esta edición, se han premiado seis proyectos, de los 56 presentados, que destacan como los edificios más eficientes de España. En la imagen, la Torre Colonial de Méndez Álvaro (Madrid). Foto://Mitsubishi Electric
|

Mitsubishi Electric, firma referente de climatización, ha celebrado la gala de la novena edición de los Premios 3 Diamantes en el Teatro Real de Madrid, con el periodista Matías Prats al frente de la presentación. El acto reunió a más de 300 profesionales, dando a conocer los máximos galardones que premian la eficiencia energética, la innovación tecnológica y la calidad de aire interior de los proyectos de climatización.
 
En esta edición, se han premiado seis proyectos, de los 56 presentados, que destacan como los edificios más eficientes de España. Los grandes protagonistas se han distinguido en dos categorías. Por un lado, los proyectos hasta 200 kW y, por otro, los proyectos superiores a 200 kW.
 
Los galardones reconocen cuatro ejes fundamentales: eficiencia, innovación, diseño y calidad de aire interior. Durante sus nueve ediciones se presentaron al concurso más de 500 proyectos. El jurado de estos galardones es totalmente independiente y está conformado por personas relevantes del sector de nuestro país.

 

Ganadores de la novena edición

En la categoría de hasta 200 kW, el ganador del Premio 3 Diamantes ha sido ACK Ingpro, por su proyecto en la Sala de Circulares Textiles de BUFF, compañía de referencia en prendas textiles. El proyecto destacó por su enfoque holístico, utilizando una bomba de calor aire-agua de última generación y un sistema integrado de control de clima y proceso industrial. La eficiencia energética se reflejó en la adopción de tecnologías como ventiladores de condensación de alta eficiencia y un sistema completo de filtrado.

8. Sala de Circulares Textiles de Buff 105 01
Sala de Circulares Textiles / BUFF.

Acix Consultoría Técnica ha obtenido el Premio 3 Diamantes en la categoría de más de 200 kW, por su proyecto en la Torre Watson, un edificio de oficinas de más de 15.000 m2 en 16 plantas, que ya forma parte del skyline de la capital. Destaca por su innovador sistema de producción con tecnologías de compresión y condensación variadas, permitiendo el funcionamiento simultáneo de un espacio industrial de alta seguridad con sistemas de confort. La ventilación utiliza Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) con free cooling y sondas combinadas.

9. Torre Watson17
Torre Watson / Acix Consultoría Técnica.

Finalistas Oro y Plata 

El Finalista de Oro en la categoría hasta 200 kW ha sido ARCbcn Enginyers i Consultors, por el proyecto en el Museo de Historia de Barcelona, un edificio histórico adaptado a las normativas actuales en pleno centro de la ciudad condal. Utilizaron una enfriadora i-NX-Q con compresores inverter Scroll de alta eficiencia y sistemas de ventilación controlados por ventiladores EC. Lograron una calificación energética B y un impresionante ahorro del 31,5% en la demanda energética para la refrigeración.
 
Therus Investment se ha clasificado como Finalista Oro en la categoría de más de 200 kW por su proyecto en el Parque Empresarial Alcalá 544-546 en Madrid, un edificio de oficinas de más de 3.,000 m2. Destaca por su sistema VRF que permite refrigeración y calefacción simultáneas, ventilación mediante recuperadores entálpicos, filtración avanzada y monitorización de CO2. 

 

El edificio tiene certificación Leed Platinum, calificación energética A y está integrado con un Sistema de Gestión Técnica de Edificios (BMS). Además, cuenta con precertificación Well en calidad del aire interior.
 
Por su parte, el Finalista de Plata hasta 200 kW ha sido el proyecto en Edificio de Oficinas Sede Grupo MLN en Zaragoza, que ha recibido el reconocimiento por su enfoque innovador en eficiencia energética. Destaca por la integración de una enfriadora con el sistema de gestión que aprovecha excedentes de energía fotovoltaica y por lograr un consumo del 100% de energía renovable. El sistema de climatización incorpora suelo radiante, fancoils de techo y ventilación con recuperadores de calor de caudal variable, demostrando un enfoque integral en sostenibilidad y tecnología.
 
Finalmente, el Finalista Plata en la categoría de más de 200 kW es GM2 Consultores Asociados, por su proyecto en el Museo Marítimo de Barcelona. Destaca porque se trata de una intervención en un edificio histórico gótico del siglo XIII. Su sistema de climatización con recuperación termodinámica mediante cuatro bombas de calor a cuatro tubos logra una eficiencia energética notable. La climatización de una sala de 80.000m2 sin equipos visibles, empleando calefacción por suelo radiante y tecnología de inundación, es un logro destacado.
 

Sostenibilidad y eficiencia energética 

Mitsubishi Electric, como referente en climatización y eficiencia energética, demuestra un compromiso inquebrantable con el medio ambiente y la sociedad. Los premios 3 Diamantes no solo son un reconocimiento a su excelencia en calidad de aire e innovación y eficiencia, sino también un testimonio de su contribución a la transición hacia una sociedad mejor y más sostenible. La compañía va más allá de la mera declaración de intenciones, incorporando prácticas ambientales en toda su operativa.
 
Desde productos altamente eficientes hasta tecnologías innovadoras, Mitsubishi Electric busca no solo elevar los estándares industriales, sino también mejorar la vida cotidiana de las personas. Esta dedicación se refleja en su “Declaración de Sostenibilidad Ambiental 2050”, que aborda de manera concreta el uso de nuevas tecnologías y la innovación como catalizadores para un futuro más ecológico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA