Suscríbete
Suscríbete

Sorigué vuelve a confiar en ON-A para la construcción del nuevo edificio residencial Torre el Rengle II

ON A1 RengleII
Torre el Rengle II sigue la línea geométrica de su antecesor: un volumen donde la singularidad queda definida por la sinuosidad de sus curvas y la horizontalidad de las franjas blancas de GRC. Foto:// Adrià Goula
|

Después de la buena acogida que recibió el primer encargo (Torre el Rengle I), Sorigué apostó de nuevo por la experiencia de ON-A en la construcción de un segundo edificio residencial, siguiendo el mismo lenguaje y proyección que se había impulsado en el anterior proyecto para la ciudad de Mataró. Torre el Rengle II sigue la línea geométrica de su antecesor: un volumen donde la singularidad queda definida por la sinuosidad de sus curvas y la horizontalidad de las franjas blancas de GRC.


Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, se ha optado por el uso de materiales que consiguen la eficiencia energética y acústica, así como la conexión a una red urbana de climatización (La Red Tub Verd Mataró). Este sistema contribuye al impulso de las energías renovables y busca la eficiencia energética, mejorando el rendimiento de los recursos energéticos disponibles en la ciudad. 

ON A3 RengleII
Foto://Adrià Goula

El edificio cuenta con un total de 14.211 m2 construidos, que se reparten en 2.505 m2 de aparcamiento (distribuido en 2 plantas bajo rasante), 10.886 m2 de espacio residencial y 820 m2 destinados a equipamiento municipal en la planta baja del edificio. La parte residencial se compone de 66 viviendas de 2 a 4 dormitorios, todas ellas con vistas al mar y amplias terrazas.

 

El edificio se plantea de forma paralela a la costa, consiguiendo que todas las viviendas están orientadas hacia el mar, buscando el máximo aprovechamiento de la luz natural y la interacción con el espacio exterior.

ON A2 RengleII
Fotos://Adrià Goula

Distintos volúmenes 

La definición urbanística diferencia dos alturas en forma de “L”: la planta baja, de gran altura, dedicada a los distintos accesos y al futuro equipamiento municipal, y dos cuerpos bajos de 4 y 14 plantas para uso residencial. Las superficies resultantes de los distintos volúmenes se aprovechan para el uso y disfrute de los ocupantes del edificio: en la cubierta de la P5 se accede a una gran terraza solárium con piscina comunitaria, en la P1 las viviendas ganan amplias terrazas sobre el equipamiento, y en el caso de la torre, los áticos de la última planta disfrutan de acceso privado a la cubierta gracias a la disposición de escaleras individuales.

ON A4 RengleII
 

La fachada del edificio, compuesta por paneles de GRC curvo, junto con un sistema de aislamiento térmico exterior, genera franjas horizontales que ayudan a dar uniformidad al conjunto. Estos elementos son ligeros, ofreciendo una solución práctica para construir edificios rápidos y económicamente eficientes.
 

Vistas al mar

La fachada sur, es la que tiene orientación directa al mar y en la que se disponen grandes terrazas con barandillas de vidrio a fin de no estorbar la visión interior-exterior de los propietarios, dando la sensación de proximidad al mar.

ON A5 RengleII
Foto://Adrià Goula

En la fachada norte, predominan las vistas hacia la ciudad y al parque del Montnegre y Corredor. Las habitaciones están ubicadas en este lado del edificio, aportando una calidad lumínica y climática perfecta para los dormitorios. Dicha fachada se caracteriza formalmente por dos grandes diagonales blancas (GRC) que cruzan el volumen de 14 plantas, aportando fluidez y dinamismo a la fachada.


En la planta quinta se sitúa una piscina divida en dos zonas, una de mayor profundidad para los adultos y otra menor para los niños. Está zona, también dispone áreas de solárium, ducha, y ajardinamiento a fin de amenizar los veranos a los usuarios. Los pisos áticos, disponen de una gran terraza que también da acceso a una terraza superior en la cubierta, con acceso privado desde la misma, donde se sitúa un jacuzzi y una zona de barbacoa, además del solárium. 

ON A9 RengleII
Fotos://Adrià Goula

Amplias terrazas

Dichas terrazas te permiten tener una visión de 360º de toda el área y disfrutar de una visión directa al mar con un alto grado de privacidad. Todas las viviendas tienen visión directa al mar a través de los salones y cocinas, algunas incluso también todos los dormitorios. Los acabados interiores son de gran calidad, con suelos de parquet, armarios empotrados, cocinas y lavabos completos y con climatización de frío/ calor en todas las estancias.

ON A6 RengleII
Fotos://Adrià Goula

En el edificio se sitúa tres porterías, dos para el volumen inferior y una para la torre. Las tres disponen de acabados de alta gama, como vemos en los paneles de madera verticales que enmarcan todo el recorrido del usuario hasta llegar a los ascensores.

ON A7 RengleII
Fotos://Adrià Goula

El proceso de construcción parte de una primera fase de excavación y cimientos a partir de pantallas de contención y pilotes prefabricados. Seguido de la creación de la estructura de hormigón armado, para su posterior cerramiento a partir de ladrillo cerámico y en acabado de GRC y sate. A la vez que se fue cerrando la estructura, se realizaron las compartimentaciones interiores y se dispusieron las instalaciones. Finalmente se pasó a la fase de acabados y mobiliario.

ON A10 RengleII
Foto://Adrià Goula

Ficha técnica 

Cliente: Sorigué
Emplazamiento: Mataró, Barcelona
Proyecto: 2023
Ejecución: 2020
Superficie: 14.211 m2
Arquitectos: Eduardo Gutiérrez, Jordi Fernández | ON-A
Equipo ON-A: Georgina Morales, Saúl Ajuria, Ernest Ruiz, Javier Bernal, Claudia Antonacci y Luciana Teodózio
Arquitecto técnico: TRT Arquitectura Técnica
Ingeniería de instalaciones: SJ12
Ingeniería de estructura: Static Engineering 
Constructora: Acsa Sorigué
Instalaciones: Axer Sorigué
Fachada: GRC Planasark
Visualización 3D: GRAPH
Fotografía: Adrià Goula

ON A11 plano
 
ON A12 plano
 

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA