El doctor arquitecto Agustí Obiol Sánchez falleció este lunes, 23 de octubre, en Barcelona a los 70 años. Figura clave en el desarrollo de la ingeniería estructural en España, el trabajo de Obiol ha dejado huella en algunos de los edificios más emblemáticos del país.
Obiol nació en Vinaroz (Castellón) en 1953. Se licenció en arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña en 1977, y posteriormente se doctoró en la misma universidad. En 1983 obtuvo la cátedra de Estructura, siendo el profesor titular más joven en obtener una cátedra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ciudad donde también fundó el despacho Boma de arquitectura especializada en cálculo de estructuras, que actualmente forma parte de la ingeniería Socotec.
A lo largo de su carrera, Obiol ha colaborado con prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales en numerosos proyectos, entre los que destacan:
•1992: Torre Arts, Barcelona, Bruce Graham
•1992: Pabellón Olímpico, Badalona, Esteve Bonell y Francesc Rius
•2004: Centro de Convenciones Internacionales, Barcelona, Josep Lluis Mateo
•2004: Edificio Fòrum de las Culturas, Barcelona, Herzog y De Meuron
•2005: Torre Agbar, Barcelona, Jean Nouvel y b-720
•2007: Pabellón Copa Amèrica, Valencia, David Chipperfield Architects
•2008: Edificio del Hotel Hesperia, Hospitalet de Llobregat, Richard Rogers
•2009: Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, Barcelona, David Chipperfield Architects
•2010: Plaza de toros de las Arenas de Barcelona, Richard Rogers y Alonso & Balaguer
•2010: Parque del Oeste de Murcia en el Paseo del Malecón, Murcia, Toyō Itō
•2015: Mercury Tower, Malta, Zaha Hadid
El trabajo de Obiol ha sido reconocido con numerosos galardones, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Arquitectura en 1999 y el Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 2006.
Obiol destacó por su enfoque integrador de la ingeniería estructural y la arquitectura. Su capacidad de aunar la ingeniería como parte de la expresión arquitectónica le llevó a ser una figura destacada en el diseño de edificios referentes de la arquitectura contemporánea.
Además, su doble labor como arquitecto y docente, ha contribuido a formar una descendencia de arquitectos reconocida a nivel mundial, por tratarse de estudios de arquitectura que integran el conocimiento estructural impartido junto a otros destacados arquitectos.
Obiol deja un legado imborrable en el campo de la ingeniería estructural en España. Su trabajo ha inspirado a generaciones de arquitectos y ha contribuido a la evolución de la arquitectura contemporánea.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
La unidad está pensada para ofrecer una recuperación de calor de alta eficiencia, con control de calidad del aire integrado y múltiples opciones de instalación.
Comentarios