El 1 de junio marcó el inicio de Reconstruct, el primer proyecto europeo coordinado por ITeC y respaldado por diversos socios de toda Europa. Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de alternativas de bajo carbono al Cemento Portland Ordinario (OPC), tanto para renovaciones como para nuevas construcciones, al mismo tiempo que integra residuos de la construcción y demolición en el proceso. Para lograrlo, se fabricarán componentes de construcción diseñados específicamente para ser modulares y desmontables, facilitando su reutilización y reciclaje.
Una de las prioridades de Reconstruct es incorporar la deconstrucción en el diseño y construcción de edificios circulares, reduciendo así las emisiones de carbono y minimizando la generación de residuos a lo largo de su ciclo de vida. Para ello, se hará un amplio uso de la digitalización en los materiales, productos y edificios de construcción. Se implementarán herramientas digitales avanzadas que respaldarán las fases de diseño, construcción y desmontaje de estos edificios circulares.
Además, Reconstruct busca crear valor en toda la cadena de la construcción mediante la formación de ecosistemas regionales conocidos como “Clusters Circulares”. Estos ecosistemas, establecidos en Bruselas y Barcelona, reunirán a diversos actores que abarcarán todos los aspectos de la construcción circular, promoviendo así la colaboración y la sinergia entre ellos.
ITeC además de ser el coordinador del proyecto, lidera el desarrollo del Digital Product Passport y la creación de Building Material Passport. Así como la realización del Análisis del Ciclo de Vida, del Costo de Ciclo de Vida y del seguimiento de impacto acorde con los indicadores Level(s).
La reunión de lanzamiento del proyecto fue realizada el pasado 22 y 23 de junio en Barcelona, en las instalaciones del ITeC, y contó con la participación de los 16 socios del proyecto.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios