Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Nuevo máximo histórico: las exportaciones españolas crecen un 4,7% en los primeros seis meses de 2023

2023 09 19 11 45 34 Nuevo máximo histórico, las exportaciones españolas crecen un 4,7% en los primer
Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Castilla y León (16,3%), Cataluña (14,5%) y La Rioja (12,6%). Foto://Pexels
|

Según el último Informe Mensual de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, con datos de comercio declarado de Aduanas, las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 4,7% interanual en el primer semestre de 2023, alcanzando los 199.951 millones de euros, un nuevo máximo histórico.

 

Por su parte, las importaciones han descendido un 2,9%, hasta los 216.372 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los seis primeros meses año se ha reducido casi a la mitad (el 48,6%), hasta los 16.420 millones de euros, desde el déficit de 31.963 millones registrado en el mismo periodo de 2022.

 

Mientras, la tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) aumentó hasta el 92,4% (85,7% en enero-junio de 2022, datos provisionales).

 

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, declaró al respecto: “Estos datos demuestran que el sector exterior es uno de los motores de nuestra economía y que la competitividad de las empresas españolas en los mercados internacionales destaca la calidad y la innovación constante”.

 

Superávit del saldo no energético

El saldo no energético arrojó un superávit de 285 millones de euros, frente al déficit de 6.069 millones de euros en el acumulado hasta junio de 2022, y el déficit energético alcanzó los 16.705 millones de euros, inferior al déficit de 25.894 millones en el mismo periodo de 2022.

 

Además, Gómez destacó que la solidez de las empresas españolas exportadoras hace que las exportaciones sean más dinámicas que las importaciones. Esto ha permitido recudir el déficit comercial hasta la mitad y tener un superávit no energético en el acumulado de los primeros seis meses del año. Por otro lado, celebra que las exportaciones españolas sigan creciendo por encima de las de nuestros principales socios comerciales, ha subrayado el ministro.

 

Por sectores

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a junio de 2023 provinieron del sector automóvil (contribución de 3,2 puntos), bienes de equipo (contribución de 2,8 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 1,2 puntos) y productos químicos (contribución de 0,4 puntos).

 

En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente a la tasa de variación interanual en el primer semestre fueron: sector automóvil (contribución de 2,4 puntos), bienes de equipo (contribución de 2,0 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 1,2 puntos) y otras mercancías (contribución de 0,1 puntos).

 

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (63,3% del total) ascendieron un 6,3% interanual en los seis primeros meses año. Las ventas a la zona euro (55,4% del total) subieron un 5,6% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,9% del total), crecieron un 11,5%. Las ventas a terceros destinos (36,7% del total) aumentaron un 2,1% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (21,2%) y Oceanía (17,7%) y descensos a África (-7,6%), Oriente Medio (-6,4%), Asia excluido Oriente Medio (-2,4%) y América del Norte (-0,6%).

 

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Castilla y León (16,3%), Cataluña (14,5%) y La Rioja (12,6%).

 

Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA