Suscríbete
Suscríbete

Propagación de incendios en fachadas: proyecto europeo de ensayo a gran escala

Por Antonio Galán, head of Regulatory and Public Affairs Kingspan Iberia - HUURRE
2023 07 20 14 06 21 Colgar en pestaña  Expertos . En el subtítulo se pone el nombre del autor con el
Este primer proyecto responde a la petición del Standing Committee of Construction (SCC) para proporcionar a los reguladores de los estados miembros un medio para regular el comportamiento al fuego de los sistemas de fachada pero basado en un enfoque eur
|

Desde los últimos 15 años en Europa, se ha visto un creciente interés en foros técnicos por abordar la propagación de incendios en fachadas. Fruto de ello la Comisión Europea financió un proyecto llamado “Desarrollo de un enfoque europeo para evaluar el comportamiento frente al fuego de las fachadas”. Este primer proyecto responde a la petición del Standing Committee of Construction (SCC) para proporcionar a los reguladores de los estados miembros un medio para regular el comportamiento al fuego de los sistemas de fachada, pero basado en un enfoque europeo. 

 

Tras un análisis de los requisitos reglamentarios de los estados miembros en relación a las fachadas e identificar aquellos estados miembros que iban más allá de la EN 13501 (Reacción y resistencia), el informe presenta una metodología de ensayo y clasificación basada en el BS 8414 “Fire performance of external cladding systems series” y DIN 4102-20 “Fire behaviour of building materials and building components - Part 20: Complementary verification for the assessment of the fire behaviour of external wall claddings to address the identified key performance and classification characteristics”.

 

 A lo largo del proyecto y tal y como esperaban identificaron una serie de diferencias entre los métodos alternativos y los ensayos BS 8414 y DIN 4102-20, como por ejemplo variaciones en el tamaño del conjunto de ensayo, inclusión de una abertura secundaria, detalles de la unión entre la fachada y el suelo y los criterios específicos de comportamiento. 

 

El proyecto abordó estos aspectos y se originaron dos enfoques. El primero de ellos era el preferido por la Comisión Europea y fue llamado método de ensayo propuesto y el segundo era el método alternativo desarrollado durante el proyecto. Finalmente, y tras una votación de los Estados Miembros, se decidió avanzar con el método alternativo.

 

Situación actual 

La Comisión Europea está financiando ahora mismo un segundo proyecto el cual tiene como objetivo finalizar y afinar el método de ensayo denominado “método alternativode modo que pueda ser empleado en las normas de producto y EAD (European Assesment Documents). Este segundo proyecto está liderado por el laboratorio sueco RISE además de otras 4 organizaciones Efectis (France), BAM (Alemania), EMI (Hungría) y Universidad de Lieja (Bélgica). Estas 5 organizaciones forman lo que conoce como el Consorcio encargado del desarrollo del proyecto.

 

 Este proyecto comenzó en marzo de 2020 y la duración prevista es de 45 meses. 

 

El principal objetivo del segundo proyecto es asegurar que el método de ensayo es robusto en relación con la repetibilidad y reproducibilidad para su uso como una norma europea. Esto aplicaría principalmente a la fuente de combustible, condiciones ambientales y de ventilación, exposición térmica de las muestras, medidores de temperatura y caída de partículas. 

 

El método de ensayo es una combinación de dos métodos, DIN 4102-20 para una exposición al calor media y BS 8414 para grandes exposiciones. Ambos métodos tienen muchas similitudes, pero también diferencias. Dado que las modificaciones se realizarán sobre los métodos originales es importante saber que el nuevo método con sus mediciones estará calibrado para arrojar aproximadamente el mismo resultado que los ensayos de referencia.

 

El proyecto está dividido en cuatro etapas

- Round robin teórico: consiste en realizar una ronda teórica sobre el procedimiento de evaluación propuesto para evaluar si las descripciones sobre cómo realizar una prueba y la clasificación que figura en el método deben aclararse más. 

 

- Actividades iniciales de ensayo: en esta etapa se determina la sensibilidad del método de ensayo a las variaciones de sus principales parámetros y, en consecuencia, definir las especificaciones que deben imponer a estos parámetros para garantizar la solidez del método. 

 

- Round Robin experimental: consiste en cuantificar la variabilidad intralaboratorio e interlaboratorio de los entre laboratorios, es decir, la repetibilidad y la reproducibilidad del método propuesto. A fecha de Febrero del 2023, el proyecto se encuentra en esta fase. Los sistemas que van a ser ensayados serían: 

 

  • Sate de EPS (BS 8414 y DIN 4102-20)  
  • Fachada ventilada con revestimiento de aluminio y un aislamiento. (BS 8414) y la caída de partículas se evaluará con el SP Fire 105.  
  • Fachada de madera (SP Fire 105).

 

- Análisis y ajuste del método de evaluación: en esta última etapa se analizarán los resultados del programa experimental y del round robin, para proporcionar un método de evaluación y un esquema de clasificación de clasificación.

 

Futuro 

En estos momentos se está evaluando la inclusión de una abertura para simular una ventana y la evaluación de la caída de partículas. Ambos aspectos deberán ser confirmados en el futuro. De manera opcional se contempla la unión entre forjado y la fachada y la evaluación del smouldering tanto para media como alta exposición. 

 

Una pregunta que nos hacemos llegado este momento es cuando se podrán usar estos ensayos a gran escala. Dado que esto es un trabajo prenormativo y en relación a esta cuestión los abogados de la Comisión estiman un plazo aproximado entre 10-15 años para la posible disponibilidad del ensayo a gran escala europeo. En vista de esto el Consorcio preguntó a través de un cuestionario al Steering group el cual está formado por los estados miembros y las partes interesadas en el proyecto (Stakeholders) sobre cómo se debía actuar hasta que el método de ensayo estuviera disponible para los reguladores. 

 

A la vista de las respuestas, el Consorcio sugiere que los países con métodos de ensayos nacionales para fachadas (LEPIR 2, SP 105, etc..) sigan con sus métodos. Y para aquellos estados miembros que no disponen de ensayos a media o gran escala para fachadas en estos momentos y que estén en proceso de introducirlo, es recomendado usar el DIN 4102-20 para exposiciones de calor media y el BS 8414 para grandes exposiciones de calor. 

 

Uno de los aspectos más novedosos de este proyecto es que toda la información sobre el proyecto puede consultarse en la web que se ha creado para seguir la evolución del proyecto. En dicha web se recogen todos los documentos generados por el Consorcio lo cual facilita mucho la tarea de estar al día sobre la evolución del proyecto.

----

Bibliografía

 “Development of a European approach to assess the fire performance of facades. 2018” 

Link de acceso aquí y página web en este enlace.

 

• Inception report. Project: SI2.825082. Title: Finalisation of the European approach to assess the fire performance of facades. Author: Lars Boström, RISE Fire Technology. 

 

• Steering group meeting – January 20th, 2023 Steering Group Meeting December 1 2020

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA