Suscríbete
Suscríbete

Unesid asegura que la reforma del mercado eléctrico de la UE no garantiza los precios que necesita la industria

Unesid precios
Actualmente, la siderurgia europea consume alrededor de 75 TWh de electricidad al año, de las cuales 10 TWh corresponden a España.
|

Unesid asegura que la propuesta de reforma del mercado eléctrico aprobada este miércoles, 19 de julio, por la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo no garantiza a la industria electrointensiva acceder a los precios estables, competitivos y predecibles que necesita para realizar su actividad. 

 

Unesid, que apoyaba la propuesta del Gobierno español -que ha quedado desdibujada en aras del consenso con otros estados miembros-, considera que el documento aprobado “no es una solución de alcance” y hubiera preferido “un debate serio, detallado y en profundidad”. Un debate que Unesid espera que las autoridades europeas mantengan una vez tomen posesión los nuevos miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión tras las elecciones del próximo año, “porque para mantener una sólida base industrial en la Unión Europea, creadora de bienestar y empleo de calidad, es necesario abordar las limitaciones regulatorias actuales, que pueden valer a corto plazo, pero que no garantizan un marco estable más allá de 2050”.

 

Según Eurofer, la asociación del acero europeo, las revisiones introducidas en el informe votado por la Comisión ITRE mejoran algunos elementos, pero no abordan las causas fundamentales de los altos precios de la electricidad, lo que dificulta los esfuerzos de descarbonización y socava la competitividad de la industria europea. Para Unesid, la solución no es compensar los altos precios de la electricidad con ayudas, “sino que esas ayudas no sean necesarias”. 

 

Propuestas del ITRE

Entre las nuevas propuestas, el informe de ITRE contempla, para hacer frente a nuevas crisis, la definición de criterios más claros para determinar situaciones de emergencia o la posibilidad de que los estados miembros intervengan en la fijación de precios para los consumidores industriales electrointensivos. 

 

También permite a los gobiernos reinvertir una parte de los ingresos del sistema en el marco de los Contratos por Diferencia (CpD) para acoplar proyectos financiados por CpD con Acuerdos de Compra de Energía (PPA), así como que los estados miembros eliminen las barreras existentes para acceder a los PPAs como una forma para que la industria “escape” del marco de regulación de los precios de la electricidad.

 

Precios competitivos 

“Si la solución a la descarbonización es la electrificación de la industria, de la movilidad y de los hogares, es imprescindible que haya un suministro de electricidad a precios competitivos porque, en caso contrario, ni la sociedad ni las empresas podrán abordar esa electrificación”, asegura la asociación que representa a la industria siderúrgica.

 

En este sentido, Unesid explica que “la situación del mercado, con el impacto desproporcionado que tienen los combustibles fósiles en la formación del precio eléctrico, hace que los incrementos de producción eléctrica de origen renovable y la eventual extensión de la vida de las centrales nucleares no se transmitan a los consumidores industriales y ciudadanos de manera automática”.

 

Asimismo, añade que “la reciente reducción del precio del gas natural está teniendo, junto con la mayor participación en el mix de energías renovables, un impacto beneficioso en el precio de la electricidad que, sin embargo, se mantiene en el mercado diario en el entorno de 100€/MWh”.

 

Acero verde y plan de apoyo 

Actualmente, la siderurgia europea consume alrededor de 75 TWh de electricidad al año, de las cuales 10 TWh corresponden a España. Según estimaciones de Eurofer, la transición a tecnologías bajas en carbono para la fabricación de acero verde basada en hidrógeno impulsará enormemente el consumo de electricidad hasta alcanzar los 400 TWh para 2050, y que en España supondrían un mínimo de 15 TWh adicionales a los que consume hoy en día la siderurgia. 

 

Y las inversiones para cambiar el proceso productivo y poder fabricar este tipo de aceros superarán los 30.000 millones de euros. Por ello, Unesid apunta la necesidad de contar con un plan de apoyo a la inversión y a los costes operativos hasta que puedan ser comercialmente competitivos.

 

En España, la electricidad se configura como un insumo fundamental de la industria que, a diferencia de las materias primas, tiene un componente “nacional” muy relevante, lo que sitúa a la siderurgia española en una desventaja competitiva frente a la francesa y alemana en relación con el tratamiento que ambos países dispensan a la industria electrointensiva sometida a competencia en los mercados internacionales.

 

Una vez que el pleno del Parlamento Europeo valide la propuesta de reforma del mercado eléctrico aprobada ayer por ITRE en el mes de septiembre, esta se debe acordar en el Consejo y la Comisión antes de final de año.

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA