Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La Fundación Laboral de la Construcción formó el año pasado a más de 94.000 profesionales del sector, un 7% más que en 2021

2023 07 10 15 13 05 Fundación Laboral formó un 7% más de profesionales de la construcción en 2022
Momento durante la presentación de la memoria de actividades por parte del Patronato de la FLC. Foto://FLC
|

Bajo el título ‘Celebremos lo construido’, la Fundación Laboral de la Construcción ha presentado su Memoria de actividades correspondiente al año 2022, que como el año anterior solo estará disponible en formato digital

 

“En 2022 se cumplieron 30 años del nacimiento de la Fundación Laboral de la Construcción. Desde el comienzo de nuestra andadura, trabajamos para impulsar la transformación del sector en un entorno más seguro, digital, sostenible, igualitario y profesionalizado. Después de 30 años queremos seguir siendo una referencia para todo el sector en materias como la seguridad y salud, la formación, el empleo y la innovación. Todo ello manteniendo el mismo compromiso, ilusión y motivación del primer día: ser la Fundación de todo el sector”. Así arranca el primer capítulo de la Memoria anual de la entidad paritaria, formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-Fica).


Como se viene repitiendo año tras año, las cifras de 2022 vuelven a superar las de años anteriores. La Fundación Laboral de la Construcción formó el pasado año a un total de 94.243 trabajadores de la construcción, un 7% más que en 2021; impartió 4.910.384 horas de formación, un 15% más que el año anterior, y desarrolló 11.341 cursos, un 4% más.

 

Demanda de cursos

Respecto a los cursos más demandados, el 64,61 % de los alumnos y alumnas (60.889 trabajadores) eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 31,10% (29.307 alumnos) que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 4,29% (4.047 trabajadores) que eligió materias transversales de Gestión (ofimática, idiomas…). En cuanto a la modalidad formativa, un 87,41% de los alumnos se decantó por formación presencial (82.383).

 

El curso que más alumnos eligieron durante 2022 fue la especialidad de “PRL para Trabajos de Albañilería”, con 16.072 trabajadores, lo que representó un 17% de toda la formación impartida ese año, seguida del “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, que registró 9.099 alumnos (un 9,65 % sobre el total de alumnos formados), “Seguridad en los Trabajos Temporales en Altura: requisitos, equipos y técnicas fundamentales”, con 5.204 alumnos (un 5,52%). 

 

En cuanto a las acciones formativas más demandadas de oficios, en 2022 fueron: “Operaciones con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP). Categorías 3A y 3B” (1.274 alumnos, un 1,35%), “Carretillas Elevadoras de mástil con carga en voladizo hasta 10.000 kg (tipo 4). Iniciación” (766 alumnos, un 0,81%) y “Procedimientos y técnicas en Espacios Confinados” (661 alumnos, un 0,70%).

2023 07 10 15 10 13 Fundaciu00f3n Laboral formu00f3 un 7% mu00e1s de profesionales de la construcciu00f3n en 2022
Foto://FLC   

 

Cursos gratuitos online

Mención aparte merecen los cursos online gratuitos (MOOC, acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses), de corta duración, sobre diversas materias relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector. Desde que, en 2016, la Fundación Laboral de la Construcción pusiera a disposición de los profesionales y empresas del sector estas acciones, ya son más de 60 los cursos ofertados y más de 116.000 las inscripciones realizadas; 18.995 de ellas correspondientes a 2022.


La incorporación del talento joven es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector. Por ello, desde la Fundación Laboral de la Construcción se sigue apostando firmemente por la Formación Profesional como vía de incorporación de los jóvenes al mercado laboral. A través de programas educativos eminentemente prácticos y actualizados a las demandas de las empresas, en 2022 se formaron 533 alumnos, en más de 449.330 horas de Formación Profesional en 45 cursos, consiguiendo altos niveles de inserción.

 

El perfil del alumno

El perfil del trabajador que se formó en la Fundación en 2022 es hombre (89,3%) -frente al 91% del año anterior-, de 46 a 55 años de edad (27,3%), que contrasta con el tramo de edad mayoritario en 2021, que fue de entre 36 y 45 años (29%). 

 

Sigue creciendo el número de alumnos  ocupados que se formaron con la entidad paritaria (un 66,4%, frente a un 61% del año anterior), superando al número de trabajadores en situación de desempleo, que representa el 33,6 % del total. Asimismo, el porcentaje de alumnos extranjeros se situó en un 20,8% frente al 41% de 2021.

 

Más de 23.000 visitas a obra 

En 2022, la Fundación Laboral llevó a cabo 23.066 visitas de asesoramiento a pie de obra, con el objetivo de orientar en materia preventiva a trabajadores y empresas. De ellas, un total de 16.994 (un 73,67%) fueron realizadas a través de la financiación del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC). 

 

El resto estuvieron financiadas por diferentes gobiernos autonómicos: 5.128, por la Junta de Castilla y León; 380, por el Gobierno de La Rioja; 339, por el Gobierno de Islas Baleares; 125, por el Gobierno de Aragón; y 100, por el de Cantabria.


Asimismo, el OPPC organizó el año pasado 58 jornadas, en diferentes puntos del territorio nacional, a las que asistieron más de 1.500 personas, para informarles y acercarles las novedades en materia de prevención de riesgos laborales.


En cuanto al portal de referencia en seguridad y salud de la construcción, Línea Prevención, tras más de quince años desde su lanzamiento, es un servicio de referencia en cuanto a contenidos y recursos gratuitos para profesionales y empresas. El porta registró más de 195.000 visitas web (un 50% más que el año anterior). En 2021, su servicio gratuito de asesoramiento en PRL (900 20 30 20) logró atender 9.373 consultas telefónicas.

 

Candidatos inscritos en ofertas en 2022

“La construcción es una actividad que ofrece grandes oportunidades laborales. Atraer el talento joven y la incorporación de la mujer al sector, así como lograr un relevo generacional son los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en los próximos años”, señala Memoria en su capítulo de Empleo.

 

Así, se encuentra Construyendoempleo.com, el portal especializado y de referencia para la búsqueda de oportunidades laborales en la construcción: una web que publicó el año pasado 7.388 vacantes, registró 4.672 candidatos, y alcanzó las 878 empresas inscritas. 

 

El total de candidatos inscritos en 2022 en las ofertas alcanzó los 19.652. El perfil más demandado por las empresas fue el de albañil, peón, jefe de obra, encargado de obra, gruista y conductor de maquinaria. En cuanto al profesional que se registró en el portal de empleo es hombre (82%), de entre 44 y 55 años de edad (63%), y en situación de desempleo (86%).


La entidad paritaria también dispone de servicios de orientación laboral que lleva a cabo como Agencia de Colocación en 32 Centros de Formación repartidos por toda España. En 2022 se atendieron a 10.266 personas, de las cuales 205 encontraron empleo. Asimismo, desarrolla programas de orientación específicos e integrales de formación en alternancia con el empleo junto a diferentes Administraciones Públicas gracias a los cuales se ha llegado a atender, en el último año, a 34.110.

 

Innovación y proyección internacional 

Con el objetivo de obtener un diagnóstico sobre la transformación digital de la Fundación y definir un plan de acción, en 2022 la entidad paritaria llevó a cabo una auditoría externa de digitalización. Este proceso permitió alinear la transformación digital con los objetivos de la Fundación Laboral “y definir un listado de iniciativas prioritarias en áreas clave para la evolución de la FLC, iniciativas y proyectos que se empezaron a desarrollar a partir de enero del 2023”. 

 

Asimismo, la entidad paritaria continúa año tras año ampliando su trayectoria internacional y sumando nuevas iniciativas en el ámbito de la formación y la prevención, para la transformación de un sector más innovador, sostenible y digital.


A lo largo de 2022 se continuó con la ejecución de 12 proyectos europeos -con 153 instituciones internacionales de 30 países-, de los que 6 de ellos fueron liderados por la Fundación Laboral de la Construcción. Estas iniciativas están centradas en el diagnóstico, la observación y el seguimiento de las necesidades de competencias a escala nacional y europea, para una formación profesional de calidad que pueda hacer frente a los retos de la transición ecológica y digital del sector.

 

 

Comentarios

Presentación Feria Hábitat Valencia 2025
Presentación Feria Hábitat Valencia 2025
Feria Hábitat Valencia Textilhogar

Valencia será el escenario de eventos como València Design Fest, Feria Hábitat València y Textilhogar, la entrega de la primera edición de los Premios Diseño Interior Nacional y una serie de actividades organizadas por la ADCV.

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA