Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Prestigiosos arquitectos en la XXXIII edición de los Premios Pladur

Premiados
En el certamen han estado presentes 35 universidades de España y Portugal y han participado 719 alumnos. En la imagen, los galardonados. Foto://Pladur
|

El Teatro Goya de Madrid fue el escenario de la XXXIII edición del Concurso de Soluciones Constructivas Pladur, celebrada el 23 de junio. En esta ocasión, bajo el concepto de ‘reutilización adaptativa’, el certamen pretendía reflexionar sobre la renovación y la adaptación del patrimonio industrial.

 

La propuesta de Pladur este año tenía como objetivo la reutilización de la ‘Catedral del milho’. Se trata de un antiguo silo de maíz ubicado en el puerto portugués de Matosinhos y que, a través de la propuesta ganadora, albergará el museo del millo y lino de la localidad. 

 

Simbiosis” de la Universidad de Zaragoza ha sido el proyecto premiado al Mejor Proyecto de Arquitectura. Un trabajo que propone una estructura espacial compleja, variada y abierta para posibles modificaciones en el tiempo, que es el concepto en el que se ha basado esta Edición de los Premios Pladur. Loreto Muñoz Rodríguez y Malena Larraz Martínez han sido las autoras.

 

Para el director general de Pladur, Enrique Ramírez, este tipo de iniciativas “son un paso decisivo para hacer hincapié en nuestro compromiso con el talento de los futuros arquitectos y técnicos españoles”. En este sentido, ha declarado que “estamos orgullosos de promover la reutilización adaptativa y brindarles una plataforma para mostrar su creatividad e innovación en el ámbito de la construcción”.

 

Soluciones industriales 

Al concurso se han presentado 719 estudiantes, con grandísimo talento, que han tenido la ocasión de comprobar de primera mano los beneficios de las soluciones industriales que aporta la compañía para utilizar en su futura carrera profesional todos los aprendizajes obtenidos con la elaboración de estos proyectos. Estos alumnos pertenecen a 35 universidades de España y Portugal.

 

Prestigiosos arquitectos como César Ruiz-Larrea, del Estudio Ruiz-Larrea Arquitectos, Rui Silva Russo, del Estudio Rui Silva Russo, y Héctor Mendoza, de Estudio Mendoza Partida, son los arquitectos que han formado parte del jurado ibérico de esta edición, lo cual confirma la relevancia y el reconocimiento que el Concurso de Soluciones Constructivas Pladur ha obtenido en la industria de la arquitectura y la construcción. 

 

“Agradecemos también la participación de CSCAE, Colegios Oficiales de Arquitectos de España, y Ordem dos Arquitectos de Portugal por su dedicación y compromiso con estos galardones”, añade Ramírez. 

 

Otros proyectos ganadores

El Premio a la Mejor Solución Constructiva ha recaído en la Escuela Politécnica de Alicante. Bajo el título “Herança: Raíz, Tallo, Corazón”, los alumnos Georgi Vangelov Tanchev, Julia Sepúlveda Antón y Lucía Ibáñez de la Guía han sido los galardonados. El jurado ha valorado la presentación de un completo proyecto arquitectónico que comprende todo tipo de sistemas y geometrías. 

 

La Mención Ibérica BIM (Building Information Modelingha ido a parar a la Escuela Politécnica de Alicante. Los premiados han sido William Efeiri Blázquez James, Violeta Sansano Pérez y Martina Gramajo, con el proyecto titulado “O Celeiro”. En este caso, el jurado ha valorado la buena transferencia de información de las soluciones Pladur al modelo.

 

Un año más, Pladur ha querido inspirar a las nuevas generaciones de arquitectos, mediante el impulso al crecimiento y el aprendizaje desde las universidades. Con estos galardones la compañía busca que los futuros profesionales se adelanten a las próximas necesidades, para proponer nuevas formas de habitar funcionales, responsables y sostenibles.

 

Comentarios

ITC RENOVAT 1
ITC RENOVAT 1
ITC

El proyecto desarrolla cubiertas colectoras activas que utilicen la radiación y la energía del aire para reducir el consumo de climatización.

Simon y Floox
Simon y Floox
Simon

Floox aporta su experiencia tecnológica en el desarrollo de cargadores eléctricos de altas prestaciones y Simon suma su reconocimiento de marca y su experiencia en el entorno de la distribución eléctrica, así como un equipo comercial consolidado.

Fer 7039 edited
Fer 7039 edited
Fegeca

Esta alianza apuesta por la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de todas las soluciones renovables y descarbonizadoras disponibles.

Alianza civil contra incendios 29
Alianza civil contra incendios 29
Alianza Civil contra el Fuego

Lla alianza ha manifestado su disposición a colaborar con instituciones, partidos políticos, técnicos, agentes sociales y otras asociaciones para avanzar hacia una normativa integral que garantice la seguridad de los edificios y de los ciudadanos.

3315 B Genebre
3315 B Genebre
Genebre

Se trata de una válvula que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido.

Bruguer
Bruguer
Bruguer

Con 28 tonos organizados en cuatro atmósferas cromáticas, esta colección propone una experiencia estética y sensorial adaptada a distintos estilos de vida.

Profesionales del sector de la construcción FLC
Profesionales del sector de la construcción FLC
Fundación Laboral de la Construcción

Este descenso se refleja en el número de hombres (-7,4% respecto a 2023), en el de mujeres (-5,9%), en el de españoles (-8%) y en el de extranjeros (-2,4%).

Flujos comun.es
Flujos comun.es
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Las fechas límite para la presentación de propuestas son el 22 de julio para la categoría de Obras de arquitectura y urbanismo, el 23 de julio para Proyectos Fin de Carrera y el 24 de julio para Divulgación y Publicaciones.  

Aluminum 2641119 1280
Aluminum 2641119 1280
AEA

Recuerda las conclusiones del informe reciente de la Agencia Europea de Químicos (ECHA) que recomiendan limitar severamente el uso del PVC y sus aditivos más problemáticos.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA