Suscríbete
Suscríbete
Las inscripciones se formalizarán a través de los distintos colegios de arquitectos

Curso para consolidar el papel de los arquitectos como gestores integrales de la rehabilitación

Curso gestor integral rehabilitacion copia V2 copia PEQUE
La formación, de carácter asíncrono, cuenta con la financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de un convenio con el CSCAE.
|

¿Qué pasos hay que dar para gestionar un proceso de rehabilitación con éxito? ¿Qué aspectos sociales, financieros, jurídicos y administrativos hay que tener en cuenta? Este es el núcleo del nuevo curso que los colegios de arquitectos, a través de su Consejo Superior (CSCAE), han puesto a disposición de los arquitectos colegiados para reforzar su formación y consolidar su papel como gestores integrales de la rehabilitación dentro de la “ola de renovación” de viviendas y edificios impulsada con cargo a los fondos Next Generation

 

Financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a partir de un convenio suscrito con el CSCAE, el curso de Gestor Integral de la Rehabilitación (GIR) ofrece una visión global de los procesos de rehabilitación residencial y del marco de ayudas propiciado por los fondos europeos. Para ello, el contenido se ha dividido en tres bloques: 1) el contexto europeo y profesional, 2) la gestión de procesos de rehabilitación y 3) la gestión de ayudas. Las inscripciones se formalizarán a través de los colegios de arquitectos.

 

Novedades del curso

La parte más novedosa del curso reside en su segundo bloque. En él se plantea un paso a paso de la gestión de la rehabilitación en diez etapas y se aportan novedades y particularidades desde cuatro visiones complementarias: técnica, jurídico-administrativa, social y financiera. De esta forma, los arquitectos colegiados dispondrán de la visión de conjunto necesaria para asesorar y ayudar a administraciones públicas, comunidades de vecinos, otros agentes del sector y a la ciudadanía, en general, a gestionar un proceso de rehabilitación con garantías. 

 

Debido a que en el proceso de una reforma entran en juego múltiples factores, para el desarrollo de este segundo bloque de contenidos se ha contado con expertos del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Green Building Council España (GBCe), el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) e Iberdrola

 

El temario se completa con ejemplos de diferentes procesos de rehabilitación acometidos en varias ciudades españolas, como Madrid, Pamplona, Santa Coloma de Gramenet y Zaragoza, profundizando en dos de ellos a través de entrevistas realizadas a la propiedad, a los equipos de arquitectura y a laadministración de fincas. En este último tema se ha contado con la colaboración del Observatorio Ciudad 3R, el Observatorio 2030 del CSCAE y la Asociación Arquitectura y Sostenibilidad (ASA). 

 

Beneficiar a muchos hogares

El secretario general del CSCAE, Laureano Matas, resalta: “Con el curso de Gestor Integral de la Rehabilitación, cerramos un ciclo de formación, iniciado en 2021, que sitúa a los arquitectos en el centro de la rehabilitación, como agentes indispensables para coordinar la ‘ola de renovación’ de viviendas y edificios en nuestro país y que el mayor número de hogares se beneficie de las ventajas de la rehabilitación no solo a corto, sino a largo plazo. Los conocimientos que adquirirán los capacitará para responder con rigor tanto a los requisitos normativos establecidos en las ayudas, como a las exigencias de la ciudadanía, y avanzar, así, hacia un parque edificado más sostenible y adaptado a las necesidades de la población”. 

 

El curso de “Gestor Integral de la Rehabilitación” ha sido coordinado por la Fundación Fidas y la Escola Sert, del Colegio de Arquitectos de Cataluña. La dirección académica ha corrido a cargo de Elvira López, coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, y la secretaria técnica del CSCAE, Natalia Bielsa, se ha encargado del seguimiento. Smartmind se ha ocupado de la producción. 

 

Entre el profesorado se encuentran la coordinadora de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Cristina Cabello; la arquitecta de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda especializada en rehabilitación y regeneración urbana, Noemi Cortés; la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano; el responsable de Proyectos del Área Energía y Personas de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Javier Tobías; el cofundador de GBCe y coordinador del Foro Aúna, Emilio Miguel Mitre; la responsable de formación de GBCe, Lucía Masi; el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Baleares, consejero y vocal de la junta de gobierno del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), Antonio Jaume Monserrat; el director del Observatorio Ciudad3R, Juan Rubio del Val; el responsable de rehabilitación energética en edificios, de Iberdrola, Rodrigo López; el arquitecto Juan Queipo de Llano Moya, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – CSIC; el cofundador y CEO de Espacios Evalore SLP y especialista en sostenibilidad y salud arquitectónicas, Pablo Muñoz, y el arquitecto y Project Manager en A04 Arquitectos - Arquitectura e Ingeniería, Luis Gala.

 

Formación asíncrona para facilitar el aprendizaje 

Para facilitar la formación a los colegiados, el curso de “Gestor Integral de la Rehabilitación” tiene carácter asíncrono, de forma que puede realizarse en cualquier momento en función de las necesidades y la disponibilidad de los usuarios. 

 

Dirigido exclusivamente a arquitectos colegiados, el curso de “Gestor Integral de la Rehabilitación” da continuidad a otras acciones formaciones impulsadas por los Colegios de Arquitectos con la coordinación del CSCAE, como la relativa al Libro del Edificio Existente (LEE) o el curso de “Gestión de Programas de Ayudas a la Rehabilitación” (GPAR). 

 

A ella hay que añadir también herramientas como la calculadora de ayudas y publicaciones, como la Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, la Guía para la gestión de residuos de construcción y demolición en el ámbito de la rehabilitación energética de viviendas, la guía de Recomendaciones para la rehabilitación energética en hogares en situación de vulnerabilidad, las guías prácticas para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios, la Guía para la solicitud del Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) y el índice comentado del Libro del Edificio Existente. 

 

El objetivo de todas estas acciones es ampliar y reforzar los conocimientos de los arquitectos para que puedan acompañar y asesorar a las administraciones públicas, a los hogares y a otros agentes del sector de una forma integral que posibilite que el mayor número de personas se beneficie de la “ola de rehabilitación” de viviendas y edificios con garantías y optimizando al máximo los recursos disponibles.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA