Suscríbete
Suscríbete

Un residencial en blanco y negro con destellos contemporáneos en Dekton

Image001 (1)
El gran formato de las tablas permite crear una fachada muy homogénea.
|

La fachada en blanco y negro de este edificio residencial asoma altiva en el paisaje del polígono Cabezarrubia, en Cáceres. El edificio, diseñado por por José Ramón Zorita Carrero para Limantria, muestra una búsqueda de contrastes en la que “se ha intentado eliminar texturas y se han potenciado los reflejos metálicos”, apunta el arquitecto. Para ello, buscó el material perfecto, tanto a nivel técnico como estético, eligiendo Dekton de Cosentino, que se ha utilizado en la fachada y en las escaleras de las zonas comunes.

 

“Nos decidimos por Dekton por sus características de estabilidad en el tiempo, el tamaño de las piezas, el color y, en nuestro caso, por la intención de comunicar una sensación de perfección”, comenta Zorita Carrero. “Queríamos encontrar un material del siglo XXI, ya estaba harto de las soluciones pre-crisis 2008”, añade.

 

Un material del siglo XXI

El mayor reto para el estudio de arquitectura fue “convencer al constructor de que era capaz de aplacar con tamaños tan grandes”. Lejos de ser un inconveniente, el gran formato de las tablas de Dekton permite crear una fachada muy homogénea, con un mínimo de juntas, logrando un aspecto contundente. 

 

Además, el equipo tuvo con el apoyo constante de Cosentino. “En el proyecto contamos con asesoramiento para la ejecución de los detalles y, en la obra, con seguimiento e informes para la dirección”, explica. 

 

La facilidad de instalación se suma a las ventajas técnicas del material en cuanto a resistencia. Dekton es un producto resistente a las manchas, a los arañazos y a los cambios de temperatura. Asimismo es muy fácil de limpiar y mantener, algo ideal para que las fachadas se mantengan en buen estado durante su tiempo de vida. 

 

Sistema de fachada aplacada

En esta obra se hizo un aplacado de gran formato con Dekton Sirius en piezas de 71 x 106 cm y con Dekton Nayla de hasta 142 x 260 cm. Para ir con este formato tan grande fue necesario hacer un maestreado de la fachada para tener un correcto nivelado y poder ajustar en consumo de adhesivo. Este fue del tipo C2S2 con adherencia mejorada, muy deformable según UNE EN 12004 y aplicado mediante doble encolado en soporte y pieza con llana dentada según indicaciones del proveedor. La junta mínima de colocación entre piezas fue de 3 mm debido al bajo coeficiente de dilatación de Dekton.

 

El material fue suministrado cortado a medida desde Cosentino incluyendo el ranurado trasero para colocación de grapa mecánica de seguridad tal y como fue prescrito por la dirección de proyecto. El recercado de huecos incluyendo jambas, dinteles y vierteaguas fue hecho con piedra natural.

 

Colores para una estética de contrastes

La fachada está compuesta de dos tonos que crean un juego en blanco y negro llamativo y equilibrado. El color Nayla aporta un blanco roto sin ningún tipo de veteado, perfecto para combinar con el potente negro de Sirius, cuya sensación texturizada aporta un gran dramatismo al conjunto.

 

Mientras, en las escaleras se han utilizado una combinación de dos acabados inspirados en la madera. Dekton Arianne, con su textura en tonos claros, y Dekton Borea, un acabado inspirado en la madera oscura con delicadas vetas luminosas. Este mismo color se ha aplicado en las paredes junto al ascensor, completando el acabado acogedor de las zonas comunes. 

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA