Suscríbete
Suscríbete

Alta eficiencia energética en el Hotel Thompson Madrid gracias a las UTA de Wolf

Hotel Thompson fachada
En esta rehabilitación de un edificio que albergó en su interior los cines Acteón en su última etapa, los Almacenes Arias anteriormente, y hasta una iglesia del SXVIII que fue destruida durante la Guerra Civil, Wolf está muy presente.
|

En España el turismo sigue siendo uno de los principales pilares de crecimiento y desarrollo. En 2022, el PIB turístico en España superó los niveles prepandemia con una aportación de 159.490 millones de euros a la economía del país, según datos de la Alianza para la Excelencia TurísticaExceltur.

 

Para mantener este alto nivel, la excelencia en el servicio y en las instalaciones es innegociable, para unos turistas cada vez más exigentes que valoran ya no solo la localización, limpieza o la oferta gastronómica de los hoteles. Aspectos como el confort, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental son cada vez más apreciados por los clientes. Para satisfacer estas nuevas demandas de los huéspedes de un hotel hay que garantizar que su climatización y ventilación sea excelente.

 

Así lo han entendido los propietarios del nuevo Hotel Thompson Madrid, perteneciente al Grupo hotelero Hyatt, situado en la Milla de Oro de la capital, entre la Plaza del Carmen y la calle Montera, a tan solo unos pasos de arterias principales como Gran Vía y Alcalá o de la Puerta del Sol. Este hotel de lujo, que cuenta con 175 habitaciones ha sido sometido a un amplio proceso de rehabilitación, coordinado y dirigido por Carlos Llansó, arquitecto de Exacorp One, empresa propietaria y promotora del inmueble. 

 

Y en esta rehabilitación de un edificio que albergó en su interior los cines Acteón en su última etapa, los Almacenes Arias anteriormente, y hasta una iglesia del SXVIII que fue destruida durante la Guerra Civil, Wolf está muy presente.

 

Necesidades hoteleras

Se han instalado Unidades de Tratamiento de la compañía para asegurar una eficiente ventilación de todo el hotel, incluidas las habitaciones y las salas comunes. Julián Pradillo, responsable nacional de Ingenierías y Dirección Técnica de la Business Unit Clima y Ventilación explica que “Wolf es capaz de aportar soluciones eficientes para los distintos requisitos de calidad de aire y necesidades de un hotel, gracias a su amplia gama de soluciones, capaces de adaptarse a los distintos ambientes de un establecimiento de estas características”.

 

En el caso de un hotel de 5 estrellas, “las expectativas de los clientes son aún más elevadas y el confort térmico y la calidad del aire están entre ellas. Las soluciones Wolf, completamente adaptables y personalizables, son capaces de satisfacer estas altas expectativas que no están estandarizadas”, añade Pradillo.

 

Las Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) se han diseñado con su propio equipo de control y llevan incorporadas baterías de expansión directa con los últimos avances en recuperación de energía, con el objetivo de maximizar la eficiencia energética, disminuyendo su demanda, sin reducir el confort de los clientes.

 

UTC WOLF
UTC Foto://Wolf

La propiedad ha quedado muy satisfecha de esta colaboración, Carlos Llansó explica que “siempre ha habido una gran colaboración con Wolf desde el inicio de la redacción del proyecto técnico de instalaciones, durante la instalación con la empresa Euroclima y en el proceso de puesta en marcha. La compañía no es un simple distribuidor de material, sino que cuenta con un gran departamento técnico que nos ha acompañado a lo largo de todo el proceso”.

 

Prioridades de eficiencia energética

La disminución de la demanda de energía, básica para un establecimiento con un tamaño y una ocupación que disparan el consumo, es una prioridad. “Estamos muy sorprendidos con la eficiencia energética de los equipos de Wolf, pues desde la apertura no hemos bajado del 85% de recuperación, lo que se traduce en un consumo ridículo de las unidades de climatización. El edificio está consumiendo sólo unos 80 kW/hora cuando debiera estar consumiendo unos 200 kW/hora según cálculos de proyecto. Nos falta tomar los valores de consumo del verano, pero estamos encantados con las UTA de recuperación de la compañía”, detalla Llansó.

 

El nuevo complejo hotelero, de 15 plantas, incluyendo dos sótanos bajo rasante, y cerca de 15.000 m2, contará con una capacidad para 2.000 personas. Desde su azotea ofrece impresionantes vistas de la capital y también cuenta con espacios, áreas públicas y una decoración cuidada hasta el extremo.

 

Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA