Suscríbete
Suscríbete

Asefave: “Los fondos europeos van a funcionar pero la pasividad de las administraciones en su gestión está haciendo mucho daño”

Robles asefave
Miguel Robles, presidente de Asefave, durante su comparecencia para solicitar medidas urgentes que contribuyan a desatascar la concesión de los fondos europeos.
|

“Los fondos Next Generation van a funcionar, porque hay mucho dinero en juego; otra cosa es cuándo van a funcionar y el daño que se está haciendo mientras tanto al sector... y al ciudadano”. Con esta contundencia mostraba hoy, 27 de abril, su disconformidad e indignación el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), Miguel Robles, en una comparecencia ante los medios -junto a la Asociación de Ventanas de PVC (Asoven) y la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (Asoma)- para volver a mostrar y argumentar la preocupación del sector por la gestión de unas ayudas a la rehabilitación “que no están llegando a los ciudadanos”.

 

“Lo que está sucediendo es muy grave”, ha alertado Robles. “El ciudadano no ha recibido un euro cuando los fondos se pusieron en marcha hace un año; y esta falta de transparencia de la Administración está provocando que el ciudadano empiece a pensar que se le ha engañado...Hay gente incluso que ha pedido la devolución de su dinero”, ha añadido.

 

Según el presidente de Asefave, a pesar de que existe un gran interés en los fondos por parte de la población y que estas ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas son claves para impulsar el sector y mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario español, “en el mes de abril de 2023 se está experimentando un frenazo de la demanda y se estima una caída de la actividad del sector de un 60% en cuanto a unidades de producción”. 

 

En opinión de las asociaciones Asefave, Asoven y Asoma, la incapacidad y total pasividad de las administraciones públicas, la compleja gestión y la falta de transparencia están impidiendo la adjudicación de los fondos y están afectando seriamente a la actividad. “Las empresas del sector están acusando cada vez más la inexistencia de las ayudas en un contexto complejo que está llevando a muchas empresas y pequeños empresarios a cerrar sus negocios”, ha manifestado Robles. 

 

Parón en la tramitación de expedientes

Según Asefave, en todas las comunidades autónomas ha habido un parón en la tramitación de expedientes, generando desconfianza en las ayudas, “lo que tendrá un efecto cada vez mayor en la demanda, que ya está disminuyendo”, en opinión de Robles, que añadía: “Desde hace meses han estado jugando con nosotros y siguiendo estrategias de plazos y del juego político”.

 

En este sentido, el presidente de Asefave recordaba que, aunque el plazo de ejecución de los proyectos finaliza en 2026, este próximo mes de noviembre se cumplirá el plazo límite estipulado para la asignación de los fondos, que en el caso de no comprometerse tendrán que ser devueltos por parte de las CCAA al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). “Desde que las autonomías empezaron a convocar los programas de ayudas con los fondos europeos en 2022, hemos alertado de la complejidad de los procedimientos de solicitud y la dificultad para acceder a las ayudas. Más adelante, avisamos de los retrasos de las administraciones en la gestión, y hoy en día los solicitantes siguen sin recibir los fondos”, ha subrayado. 

 

Desde las asociaciones se estima que, si las administraciones hubiesen diseñado un sistema simplificado para el programa 4, el resultado sería más alentador. El problema reside, básicamente, en que, aunque los programas de ayuda se han ido publicando, “su mala tramitación ha resultado en un efecto contrario al que se pretendía conseguir en la economía real y en el ámbito de la rehabilitación. Y no tenemos indicios de que esto vaya a mejorar”.

 

En este contexto, Asefave, Asoven y Asoma exigen a las administraciones medidas urgentes para desatascar la llegada de los fondos a los particulares y reactivar la actividad en las actuaciones de rehabilitación. Asimismo, en su opinión, es crucial que se dote a las administraciones de los recursos necesarios para gestionar las ayudas y simplificar los procesos para garantizar el acceso sin desaprovechar el enorme potencial de los fondos.

 

Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA