El Consorcio Passivhaus, agrupación empresarial formada por más de 30 empresas del sector, aprovechó su presencia en Rebuild 2023, para anunciar durante la celebración del certamen en Madrid, del 28 al 30 de marzo en el recinto ferial Ifema, su nueva identidad así como la siguiente edición de la Feria Edifica.
El rebranding de la agrupación tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la necesidad de evolucionar hacia una construcción de nueva generación, sostenible, saludable, consciente y eficiente.
La nueva identidad del Consorcio Passivhaus ha sido planteada a través de un nuevo concepto ‘Construpía’, desarrollado en colaboración con la agencia creativa Youmedia. Este término procede de la unión de las palabras construcción y utopía y reivindica el derecho de contar con construcciones pasivas, que contribuyen al bienestar de las personas y las sitúan en el centro de la edificación.
La nueva marca del Consorcio Passivhaus cuenta una nueva paleta de colores y un logo actualizado que representa un movimiento circular infinito invitando al cambio natural con una misma concepción del futuro, que pone de manifiesto el objetivo principal de la agrupación: las personas y su derecho a contar con una vivienda saludable, asequible y que fomente su bienestar.
Asimismo, Koldo Monreal, director de la feria Edifica, aprovechó el marco de Rebuild para anunciar la nueva edición de Edifica, cumbre sobre sostenibilidad y eficiencia energética organizada por el Consorcio Passivhaus, que tendrá lugar en Pamplona (Navarra) del 21 al 23 de septiembre.
La nueva edición de la Feria Edifica tiene como principal objetivo convertirse en un punto de encuentro entre los ciudadanos y el sector de la construcción, para que intercambien sus perspectivas sobre el sector y pongan de manifiesto las necesidades de las personas ante la Administración Pública.
Manuel Medina, presidente del Consorcio Passivhaus, ha celebrado esta renovación de marca de la agrupación: “Este cambio refleja nuestra misión de concienciar a la sociedad sobre la importancia de vivir en edificaciones sostenibles y eficientes que promuevan nuestra salud y bienestar. Se trata de un derecho que hemos defendido desde la creación del Consorcio Passivhaus, y lo seguiremos haciendo”.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios