Suscríbete
Suscríbete

Transición energética, innovación y perspectivas de desarrollo del sector, a examen en Genera 2023

Mini IMG auditorio Foro Genera
Más de 40 sesiones conforman este año el programa de jornadas técnicas de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente.
|

Más de 40 sesiones conforman este año el programa de jornadas técnicas de  Genera 2023, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que, organizada por Ifema Madrid con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), se celebrará del 21 al 23 de febrero de 2023


Un espacio desarrollado en colaboración con las principales asociaciones sectoriales, centros tecnológicos y administraciones públicas que, durante tres días, reunirá a expertos del sector para analizar y debatir sobre cuestiones tan relevantes como la transición energética, almacenamiento, seguridad, comunidades energéticas, hidrógeno verde, y que también tratarán temas de autoconsumo, los procesos de descarbonización, programas de I+D+i y financiación, entre otros.  


Jornadas en el Centro de Convenciones Norte

Uno de los bloques de jornadas de Genera se celebrará en el Centro de Convenciones Norte de Ifema Madrid y arrancará el martes 21 de febrero con las sesiones organizadas por Imdea Energía sobre residuos como fuentes energías renovables; producción de combustibles sostenibles y tecnologías de concentración solar para generación eléctrica, de calor. 


Por su parte, las asociaciones de cogeneración, Cogen España Acogen, dedicarán el día completo a tratar los retos de la cogeneración para la descarbonización de la industria; la Asociación de empresa de Energías Renovables (Appa) desarrollará cinco ponencias sobre biomasa, energías marinas, eólica y fotovoltaica,  autoconsumo industrial y PPAs, y  comunidades energéticas, almacenamiento y movilidad eléctrica. 


El Colegio Oficial de Geólogos abordará el tema “District Heating” y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) desarrollará las jornadas sobre objetivos de descarbonización y sobre CAEs como oportunidad para apostar por la eficiencia energética.


El miércoles 22 de febrero la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) hablará de flexibilidad del mercado eléctrico,  en  colaboración con la Asociación Entra, y sobre “Comunidades Energéticas”; la Asociación Española de baterías y el almacenamiento energético (Aepibal) y la Asociación Española para la Internacionalización y la Innovación de las empresas Solares (Solartys) realizarán un análisis del estado actual del almacenamiento energético y expondrán proyectos de innovación en almacenamiento, en energía solar, así como de  comunidades energéticas.  


La tarde del miércoles la ocuparán la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) para hablar de transición ecológica; la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), de modelos de negocio energéticos;  la Asociación española de almacenamiento de energía (Asealen), de la oportunidad para el almacenamiento de energía; y la Asociación de la Industria Solar Térmica (ASITcelebrará su XV Congreso de la Energía Solar Térmica.


La jornada del jueves 23 de febrero se dedicará a redes de climatización en la sesión que organiza la Asociación de Empresas de Redes de Calor y frío (Adhac), junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y FEMP; la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) hará un análisis del ciclo de vida de instalaciones térmicas en la edificación; y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ofrecerá dos sesiones matinales sobre eólica e hibridación, y sobre la eólica marina en España. 


También participa en el programa el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), que durante los tres días de Genera ofrecerá Radio Podcast sobre Transición. 


Foro Genera y Foro Genera Solar 

A lo largo de diversas salas y auditorios de los pabellones de Genera, se desarrollará el programa Foro Genera, que comprende el desarrollo de distintas sesiones de carácter informativo, a cargo de empresas expositoras, asociaciones sectoriales e instituciones. A ello se suma el programa Foro Genera Solar Solar, organizado en colaboración con la Unión Española Fotovoltaica (Unef), que pondrá el foco en la descarbonización en el ámbito rural y en el impulso de energías renovables en el contexto de inflación creciente, entre otros temas.


Las presentaciones de Foro Genera ofrecerán al visitante una visión detallada sobre algunas de las novedades que se presentan en la feria, como la importancia de la empresa instaladora en la sostenibilidad de los edificios; las formas de financiación a largo plazo disponibles en el mercado para todos los segmentos de clientes y tipologías de instalaciones de autoconsumo; almacenamiento residencial; cómo escalar las ventas de autoconsumo solar; tecnologías innovadoras para  instalaciones flotantes y agrivoltaicos, o la descarbonización a través de la financiación pública.


Además, el Centro Nacional del Hidrógeno (Ciemat) celebrará una sesión sobre “Actuaciones en eficiencia como herramienta de estabilización energética” y presentará el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde; en tanto que la Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme) hablará de la inversión local como apuesta para la transición.


En el marco del Foro Genera SolarUnef organiza tres jornadas sobre retos y problemática de financiación de proyectos; las oportunidades del autoconsumo y las comunidades energéticas, y sobre innovar en fotovoltaica sin salir de España. La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Cide) tratará las comunidades energéticas locales y ofrecerá una sesión sobre el avance de la descarbonización en el medio rural.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA