Suscríbete
Suscríbete

El empleo femenino en las empresas de fabricación de hormigón representa el 11%, según Anefhop

2023 02 06 15 16 34 El empleo femenino en las empresas de fabricación de hormigón representa el 11%
El objeto del informe de Anefhop es establecer un punto de partida sobre el que poder plantear mejoras y medidas que permitan una incorporación más efectiva de la mujer.
|

El 11% del empleo total en las empresas de fabricación de hormigón es femenino, según los datos obtenidos por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) en una encuesta de empleabilidad e igualdad de género realizada a sus asociados.


“Con esta iniciativa del Grupo de Trabajo de ODS, hemos querido conocer cuál es la situación del empleo femenino en nuestras empresas, y que sirva como muestra del sector. Somos conscientes de la situación, y su baja representatividad. Por ello, el objeto del informe no es justificar los motivos, sino establecer un punto de partida sobre el que poder plantear mejoras y medidas que permitan una incorporación más efectiva de la mujer”, señala Carlos Peraita, director general de Anefhop.


Los resultados muestran que el perfil profesional medio corresponde con una mujer de más de 50 años, con formación superior, y que, principalmente, cubre funciones dentro del área de gestión de las empresas. En concreto, las posiciones relativas a la gestión administrativa de la empresa suponen el 65% del total, en contraste al 1,7% que ocupan puestos de operación en producción como operador de planta, palista o chófer de camión de hormigonera.


Sin embargo, a pesar de las cifras, la tendencia da muestras de ligera mejoría con un incremento del 5% respecto a 2018. Los datos de la encuesta están en línea con el informe ‘Mujeres en el sector de la construcción’, que muestran un porcentaje récord del 9,6% de mujeres empleadas en el mismo en 2021.


“El objetivo del grupo de trabajo es potenciar la entrada de la mujer en el sector, y dotar las plantas de las medidas necesarias para facilitarlo; así como incrementar la visibilidad y la concienciación en este campo. Actualmente, el sector tiene una necesidad de empleo cualificado, y de conseguir ser más atractivo para los trabajadores jóvenes, por lo que trabajar en directrices de igualdad de género es otra forma de impulsar y garantizar el crecimiento del sector”, reconoció Peraita.


En línea con el sector de la construcción

De los 300 asociados de Anefhop, han participado casi un 25%, 72 empresas, de los que un 19% reconocían no tener ninguna mujer empleada. En esta línea, es importante destacar que la mayoría de estas empresas son pequeñas, con menos de 10 empleados, y que por ley, no se ven obligadas a tener un Plan de Igualdad. Aun así, son conscientes de la importancia y los beneficios de estos.


Las conclusiones obtenidas de esta encuesta van en línea de los estudios que analizan el sector de la construcción, en los que se ha visto un cierto cambio de la composición de empleo y una mayor presencia de la mujer. “Desde Anefhop nos hemos comprometido a apoyar a las empresas, difundiendo la información necesaria, y proponiendo las medidas que puedan facilitar este acceso de las mujeres no solo como un asunto estratégico y de cumplimiento de los ODS, sino también para la propia subsistencia del sector”, concluye Pablo Gómez Escribano, secretario del grupo de trabajo.  


Comentarios

Agremia EBernardo
Agremia EBernardo
Agremia instalaciones energía gas calefacción sello Madrid Excelente ODS

La reelección a la Presidencia de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía tuvo lugar este martes, 30 de mayo, tras la celebración de la Asamblea General y posterior Junta Directiva. Este empresario del sector de las instalaciones de gas y calefacción desde hace 44 años entró a formar parte de Agremia en 1986. Desde 2008, ha ocupado diferentes cargos en el seno de la entidad.

2023 05 31 10 55 01 20230531 Kaldewei eleva el baño a un nivel superior con su renovado plato de duc
2023 05 31 10 55 01 20230531 Kaldewei eleva el baño a un nivel superior con su renovado plato de duc
Kaldewei platos de ducha Superplan economía circular gama Luxstainability sostenibilidad

El Superplan de Kaldewei es un todo clásico en el sector de las duchas enrasadas desde hace 30 años. Durante todo este tiempo ha acreditado su valía convenciendo tanto a profesionales como a particulares. Fabricado en acero esmaltado, el plato Superplan adquiere ahora un nuevo look para dar un toque moderno a cualquier baño.

Premio Asprima Fenwick Iribarren 2023
Premio Asprima Fenwick Iribarren 2023
Asprima Fenwick Iribarren Caleido FIA Sima

El estudio español Fenwick Iribarren Architects (FIA), autor de tres de los estadios del reciente Mundial de Qatar (entre ellos el desmontable y reutilizable 974, que generó una gran admiración a nivel internacional), ha sido galardonado con el Premio Asprima-Sima 2023 por el diseño de Caleido, un proyecto emblemático que ha cambiado el skyline de Madrid.

2023.03.07 Deceuninck   Showroom (baja) 18 (1)
2023.03.07 Deceuninck   Showroom (baja) 18 (1)
Deceuninck perfiles ventanas Elegant eficiencia energética subvenciones cambiar ventanas soluciones sostenibles

La compañía belga presenta su nueva campaña de comunicación en España con un doble objetivo: generar tráfico al punto de venta, único lugar donde poder informarse correctamente sobre una decisión que no resulta sencilla, cambiar las ventanas, y apoyar al profesional de la ventana, al que la marca quiere dirigirse como un partner efectivo para su negocio. 

Cateb construmat
Cateb construmat
CATEB eficiencia energética nextgenerationeu Construmat rehabilitación energética parque edificado

Con esta finalidad se plantea que los edificios residenciales tengan que alcanzar, como mínimo, la calificación energética E para 2030 y D para 2033, en una escala que va de la A a la G. Los edificios públicos y no residenciales tendrán que alcanzar las mismas calificaciones para 2027 y 2030, respectivamente. 

2023 05 29 13 31 24 202305251446046955
2023 05 29 13 31 24 202305251446046955
Diagonal Mar prácticas sostenibles sostenibilidad calidad de vida innovación planificación urbana

El proceso de remodelación del centro comercial iniciado en 2018 lo ha llevado a recibir la “Commendation”, la mención de honor en la gala The Design Awards del European Council of Shopping Places en la categoria de Reformas. Además, resalta el enfoque integral de Diagonal Mar hacia la construcción de comunidades sostenibles y su contribución al desarrollo urbano responsable.

2023 05 29 12 59 55 20230525 Genebre amplía su Línea de Grifería con una nueva llave de paso   Docum
2023 05 29 12 59 55 20230525 Genebre amplía su Línea de Grifería con una nueva llave de paso   Docum
Genebre grifería llaves de paso innovación diseño

La nueva referencia de Genebre, de diseño etéreo y sutil, combina con el resto de los elementos del baño. Está fabricada en dos medidas posibles: ½" y ¾" roscada. Esta última versión también cuenta con una montura de ¾", lo que le confiere un gran caudal. 

Unnamed (4)
Unnamed (4)
Business Finland MNN CAM Fundación Metrópolis MWCC SCIC urbanismo sostenibilidad descarbonización innovación

Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España, de la mano de representantes del gobierno finlandés, ha presentado su Programa “Ciudades Descarbonizadas”, un innovador ecosistema de soluciones que tiene como objetivo exportar todo el conocimiento y atraer inversión en innovación, en este caso orientado al desarrollo de Madrid Nuevo Norte (MNN).

2023 05 29 11 49 48 Sostenibilidad   Climalit
2023 05 29 11 49 48 Sostenibilidad   Climalit
Saint-Gobain Glass vidrios laminados Climalit ecológico huella de carbono construcción sostenible eficiencia energética aislamiento térmico control solar

Saint-Gobain Glass España ha lanzado al mercado el que ha calificado como su producto del año: Climalit Ecológico, una versión evolucionada de Climalit Plus cuyos vidrios han seguido un exigente proceso de producción, en términos de impacto medioambiental, consiguiendo una importante reducción de la huella de carbono para el conjunto de la solución acristalada.

Revista CIC
NÚMERO 586 // Mayo 2023
Consulte el último número de la revista
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA