Suscríbete
Suscríbete
Para 2023, prevé una caída próxima al 3% en la reforma interior, que podría ser compensada por el impulso de los fondos europeos

El sector de la reforma y rehabilitación cayó un 1,4% en 2022, según Andimac

Andimac observatorio
Desde Andimac encaran 2023 con optimismo y con la confianza de poder revisar al alza sus propias estimaciones, “una vez se despejen algunas incógnitas”, según su secretario general, Sebastián Molinero.
|

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que la actividad de la reforma y rehabilitación cayó un 1,4% en 2022, tal y como recoge en su Observatorio 360, que para 2023 pronostica otra caída del 2,9%, sin tener en cuenta el efecto sobre la actividad de las inversiones que contempla el Plan de Recuperación destinadas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas.


En su conjunto, la actividad del mercado de materiales para edificación, que comprende obra nueva, rehabilitación y reforma de viviendas creció un 1,85%, impulsado por el crecimiento de la obra nueva (12,75%). 

Andimac actividad

Según este estudio, que la consultora Arthursen elabora cada año para la patronal, y que ha sido presentado este miércoles 1 de febrero a los medios de comunicación, las causas de la caída de actividad en reforma estarían relacionadas fundamentalmente con dos motivos: la crisis energética y su repercusión sobre los precios y el poder adquisitivo, y el efecto base que representó un ejercicio 2021 muy expansivo para el segmento de la reforma.


Moderación de los precios de los materiales

Sin embargo, la patronal señala que el valor económico del mercado de los materiales creció en torno a un 9%, fruto de las tensiones inflacionarias. De cara a 2023, augura una moderación de los precios de los materiales, situándose en torno a la media de la inflación prevista, por lo que el valor económico del mercado de materiales para el segmento residencial crecería cerca de un 1,2%.


Andimac prevision


Impacto de los fondos europeos

Respecto a la llegada y ejecución de los fondos europeos, desde la patronal se estima un nivel de aplicación de 2021 en torno a un 65%, y una repercusión en demanda de materiales próxima a los 350 millones de euros. No obstante, precisa que dependerá, en especial, del compromiso de las comunidades autónomas a la hora de facilitar los procesos de preconcesión y financiación inicial de las obras.


Andimac fondoseuropeos


De esta manera, Andimac pronostica que, si no se dificulta la actividad en los diferentes procesos administrativos, la actividad en el segmento de rehabilitación energética podría alcanzar a las 70.000 viviendas, iniciando una senda creciente de cara a 2024. De darse esta situación, la actividad pasaría de una caída prevista (-2,38%) a un valor positivo (0,5%). Por tanto, esta inyección podría compensar la caída pronosticada para las reformas interiores.


Punto de inflexión

La guerra y sus consecuencias trastocaron completamente los resultados del último año e hicieron de 2022 un punto de inflexión: aunque desde el estallido del conflicto en febrero del año pasado se ha producido una caída de la reforma en vivienda habitual de hasta el -4,5%, este retroceso se ha visto compensado en términos económicos, por el alza de los materiales y en especial por la vivienda de segunda mano, ligada a la compraventa de vivienda usada, que ha mantenido un vigor muy superior al esperado.


En cuanto al gasto medio en reforma por hogar durante el pasado año, Andimac calcula que rondaría los 1.082 euros, una cifra ligeramente mayor a la de 2021 (4,6%). Por su parte, el número de reformas se redujo un 1,4%, hasta las 1,75 millones de viviendas.


2023 02 01 18 34 11 01 02 2023NPObservatorio360 Andimac Arthursen(VF)   Microsoft Word


Para 2023, y partiendo siempre de un contexto económico global marcado sobre todo por la incertidumbre, el grueso de la caída del sector se concentraría en la reforma asociada a la compraventa de vivienda usada, que puede descender hasta un 15%.


Sin embargo, compensando esa caída, la reforma en vivienda habitual o segunda vivienda prevé crecer hasta un 2,5%, considerando que el impulso de la rehabilitación pueda ser un detonante para que, algunos propietarios aprovechen el tiempo de obras para realizar mejoras de reforma interior en sus viviendas.


Falta de visión integral

En cualquier caso, Andimac considera que España está ante una oportunidad de mejorar de forma clara la calidad del parque edificado en términos de prestaciones. Y para ello, es importante que el sector sea capaz de transmitir a los usuarios una visión integral de estas mejoras que, además de reducir los consumos energéticos, mejoran la calidad de vida dentro del hogar.


Andimac visionintegral


Por este motivo, desde la patronal se quiere impulsar una figura asociada a la distribución profesional de materiales, y sistemas de climatización con capacidad de transmitir esta visión a profesionales y propietarios. El objetivo es que los usuarios tomen conciencia de las bondades de una rehabilitación centrada en sus intereses y, a partir de ahí, el arquitecto y el técnico puedan desarrollar un proyecto mucho más acomodado a la mejora real de cada edificación.


Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “encaramos 2023 con optimismo y con la confianza de poder revisar al alza nuestras propias estimaciones, una vez se despejen algunas incógnitas. Y es que, más allá de los datos, la reforma y rehabilitación están en el núcleo de las inversiones contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA