Suscríbete
Suscríbete
Para 2023, prevé una caída próxima al 3% en la reforma interior, que podría ser compensada por el impulso de los fondos europeos

El sector de la reforma y rehabilitación cayó un 1,4% en 2022, según Andimac

Andimac observatorio
Desde Andimac encaran 2023 con optimismo y con la confianza de poder revisar al alza sus propias estimaciones, “una vez se despejen algunas incógnitas”, según su secretario general, Sebastián Molinero.
|

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que la actividad de la reforma y rehabilitación cayó un 1,4% en 2022, tal y como recoge en su Observatorio 360, que para 2023 pronostica otra caída del 2,9%, sin tener en cuenta el efecto sobre la actividad de las inversiones que contempla el Plan de Recuperación destinadas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas.


En su conjunto, la actividad del mercado de materiales para edificación, que comprende obra nueva, rehabilitación y reforma de viviendas creció un 1,85%, impulsado por el crecimiento de la obra nueva (12,75%). 

Andimac actividad

Según este estudio, que la consultora Arthursen elabora cada año para la patronal, y que ha sido presentado este miércoles 1 de febrero a los medios de comunicación, las causas de la caída de actividad en reforma estarían relacionadas fundamentalmente con dos motivos: la crisis energética y su repercusión sobre los precios y el poder adquisitivo, y el efecto base que representó un ejercicio 2021 muy expansivo para el segmento de la reforma.


Moderación de los precios de los materiales

Sin embargo, la patronal señala que el valor económico del mercado de los materiales creció en torno a un 9%, fruto de las tensiones inflacionarias. De cara a 2023, augura una moderación de los precios de los materiales, situándose en torno a la media de la inflación prevista, por lo que el valor económico del mercado de materiales para el segmento residencial crecería cerca de un 1,2%.


Andimac prevision


Impacto de los fondos europeos

Respecto a la llegada y ejecución de los fondos europeos, desde la patronal se estima un nivel de aplicación de 2021 en torno a un 65%, y una repercusión en demanda de materiales próxima a los 350 millones de euros. No obstante, precisa que dependerá, en especial, del compromiso de las comunidades autónomas a la hora de facilitar los procesos de preconcesión y financiación inicial de las obras.


Andimac fondoseuropeos


De esta manera, Andimac pronostica que, si no se dificulta la actividad en los diferentes procesos administrativos, la actividad en el segmento de rehabilitación energética podría alcanzar a las 70.000 viviendas, iniciando una senda creciente de cara a 2024. De darse esta situación, la actividad pasaría de una caída prevista (-2,38%) a un valor positivo (0,5%). Por tanto, esta inyección podría compensar la caída pronosticada para las reformas interiores.


Punto de inflexión

La guerra y sus consecuencias trastocaron completamente los resultados del último año e hicieron de 2022 un punto de inflexión: aunque desde el estallido del conflicto en febrero del año pasado se ha producido una caída de la reforma en vivienda habitual de hasta el -4,5%, este retroceso se ha visto compensado en términos económicos, por el alza de los materiales y en especial por la vivienda de segunda mano, ligada a la compraventa de vivienda usada, que ha mantenido un vigor muy superior al esperado.


En cuanto al gasto medio en reforma por hogar durante el pasado año, Andimac calcula que rondaría los 1.082 euros, una cifra ligeramente mayor a la de 2021 (4,6%). Por su parte, el número de reformas se redujo un 1,4%, hasta las 1,75 millones de viviendas.


2023 02 01 18 34 11 01 02 2023NPObservatorio360 Andimac Arthursen(VF)   Microsoft Word


Para 2023, y partiendo siempre de un contexto económico global marcado sobre todo por la incertidumbre, el grueso de la caída del sector se concentraría en la reforma asociada a la compraventa de vivienda usada, que puede descender hasta un 15%.


Sin embargo, compensando esa caída, la reforma en vivienda habitual o segunda vivienda prevé crecer hasta un 2,5%, considerando que el impulso de la rehabilitación pueda ser un detonante para que, algunos propietarios aprovechen el tiempo de obras para realizar mejoras de reforma interior en sus viviendas.


Falta de visión integral

En cualquier caso, Andimac considera que España está ante una oportunidad de mejorar de forma clara la calidad del parque edificado en términos de prestaciones. Y para ello, es importante que el sector sea capaz de transmitir a los usuarios una visión integral de estas mejoras que, además de reducir los consumos energéticos, mejoran la calidad de vida dentro del hogar.


Andimac visionintegral


Por este motivo, desde la patronal se quiere impulsar una figura asociada a la distribución profesional de materiales, y sistemas de climatización con capacidad de transmitir esta visión a profesionales y propietarios. El objetivo es que los usuarios tomen conciencia de las bondades de una rehabilitación centrada en sus intereses y, a partir de ahí, el arquitecto y el técnico puedan desarrollar un proyecto mucho más acomodado a la mejora real de cada edificación.


Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “encaramos 2023 con optimismo y con la confianza de poder revisar al alza nuestras propias estimaciones, una vez se despejen algunas incógnitas. Y es que, más allá de los datos, la reforma y rehabilitación están en el núcleo de las inversiones contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.


Comentarios

PA22 propuestas inscritas 03
PA22 propuestas inscritas 03
Premios Arquitectura CSCAE Arquitectura patrimonio arquitectónico

Con un 30% más de participación en proporción al año pasado, se afianza el formato de los premios y se pone en valor el buen estado de la profesión. Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), estos galardones comparten con la sociedad la capacidad transformadora de la arquitectura para construir un mundo mejor, más justo y sostenible para todos.

FP  calefacción AC
FP  calefacción AC
CNI profesionales cualificados homologación títulos Ley de Formación Profesional Plan de Inmigración

La nueva Directiva europea de Eficiencia Energética en Edificios obligará a los estados miembro a incluir en sus planes nacionales de rehabilitación políticas que aseguren la disponibilidad de suficientes profesionales técnicos debidamente cualificados. Al respecto, desde la Confederación de Instaladores señalan que “España tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, nuestra juventud no tiene interés por las profesiones del sector de la construcción y la legislación actual de Formación Profesional requiere una actualización urgente”.

PEP logo bola del mundo
PEP logo bola del mundo
PEP Viviendas passivhaus rehabilitación vivienda sostenible inflación eficiencia energética

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, explica que, aunque la inflación es una subida en porcentaje sobre los precios del consumo que afecta tanto a las viviendas Passivhaus como a las que se rigen por el Código Técnico de la Edificación, la subida en euros será mayor cuanto mayor consumo tengas.

Economía Circular Andalucía
Economía Circular Andalucía
Miteco Club de Excelencia en Sostenibilidad I Encuentro Economía Circular Andalucía Málaga

El próximo 30 de marzo, el Edificio Múltiple de Servicios Municipales de Málaga acogerá este encuentro organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) junto al Club de Excelencia en Sostenibilidad, asociación empresarial que apuesta por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental (ESG).

GSD2
GSD2
Global Shading Day protección solar edificios sobrecalentamiento concienciación

La protección solar se está volviendo indispensable para proteger los edificios del sobrecalentamiento, pero también en la lucha contra el calentamiento global al reducir el uso de aire acondicionado que consume energía. En este contexto, la ES-SO, organización paraguas de la industria europea de protección solar, pide una atención adicional a la protección solar “porque las cifras no podrían ser más claras”.

Conamalocal 1
Conamalocal 1
Conama Local cambio climático ciudades bosques transición ecológica ciudades inteligentes

Conama Local 2023, el encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha comenzado este martes, 21 de marzo, en la capital aragonesa con el lema “Acción. Acelerando la transformación de las ciudades”.

Obras tramites
Obras tramites
Parlamento catalán Ley de Urbanismo digitalización concesión de licencias de obra colegios de arquitectos Generalitat de Cataluña

El Parlamento catalán ha aprobado una modificación del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Cataluña, que establece que será la Generalitat quien habilitará los colegios profesionales y las otras entidades colaboradoras de la Administración (ECA) para actuar en toda Cataluña, en vez de tener que hacerlo en cada ayuntamiento particular.

2023 03 21 12 16 51 FMC 2023 Nota de Prensa 2 marzo (1)   Microsoft Word
2023 03 21 12 16 51 FMC 2023 Nota de Prensa 2 marzo (1)   Microsoft Word
UTE TBA-MRM Mutilva Navarra Social Housing construcción con madera Fórum Madera Nasuvinsa

Como prólogo al tercer Fórum Internacional de Construcción con Madera, se ha organizado el jueves 1 de junio una visita a la promoción de viviendas sociales que Nasuvinsa construye en el Paraje de Entremutilvas, en las afueras de Pamplona. La nueva promoción de vivienda de alquiler público se está levantando en un solar propio de Nasuvinsa, en el marco del plan foral Navarra Social Housing.

Sika en Rebuild 1
Sika en Rebuild 1
Sika Rebuild 2023 Global Partner Libro Blanco de la Sostenibilidad Libro Blanco del Hormigón descarbonización construcción industrializada

Sika será, un año más, Global Partner de Rebuild 2023. El evento, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de marzo en Ifema Madrid, abordará en esta sexta edición los retos de la industrialización, digitalización y sostenibilidad del sector de la edificación. Como en años anteriores, la compañía contará con un gran stand en el que recibir a clientes, prescriptores y colaboradores y presentar sus novedades, como la nueva edición del Libro Blanco de la Sostenibilidad y el Libro Blanco del Hormigón.

Revista CIC
NÚMERO 584 // Marzo 2023
Consulte el último número de la revista
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA