Suscríbete
Suscríbete

Mitma selecciona la propuesta “Me-dio Pla-zo” para el comisariado de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Image002 (7)
La nueva edición se alinea con el fomento de una nueva cultura arquitectónica más responsable, solidaria, sostenible y con un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas.
|

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha presidido el Comité de Selección de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) donde se ha escogido la propuesta de comisariadoMe-dio Pla-zo’, de María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada, para su próxima edición, que tendrá su sede principal en Sevilla y que está promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con el apoyo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia


Seleccionada entre un total de cinco propuestas finalistas, ‘Me-dio Pla-zo’ se articula en torno al binomio presente-futuro, y a la capacidad de la arquitectura y el urbanismo para responder a las necesidades actuales -equilibrio social, medioambiental y productivo- desde soluciones que vayan más allá de lo inmediato. 


Tal y como ha destacado el comité de expertos, la propuesta pone en valor la doble oportunidad de la arquitectura y el urbanismo para responder a los retos presentes, pero también para percibir y enunciar las inquietudes aún inéditas, que mañana serán visibles en nuestro hábitat y nuestro territorio. Por lo que, en sintonía con los objetivos de la Ley Calidad de la Arquitectura, que entró en vigor el pasado 16 de junio, el comisariado de esta decimosexta edición está alineado con el fomento de una nueva cultura arquitectónica, más responsable, solidaria y sostenible, que optimiza los recursos, y tiene un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas.


Somos la arquitectura que vivimos 

La propuesta de ‘Me-dio Pla-zo’ se alinea con el lema general de la Bienal “Somos la arquitectura que vivimos” que, en esta ocasión, subraya la íntima correspondencia existente entre la arquitectura y el desarrollo colectivo e individual de sus habitantes, y apela a la capacidad de esta disciplina para contribuir a revertir nuestro impacto sobre el ecosistema, y la habitabilidad desde fórmulas respetuosas y sostenibles. En este sentido, ‘Me-dio Pla-zo’ propone pensar cómo esta condición empieza a construirse desde las acciones del presente, las cuales acaban influyendo en nuestro hábitat futuro. 


“Somos la arquitectura que vivimos”, en sintonía con el lema de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2023, “el Laboratorio del Futuro”, enfatiza la capacidad de la arquitectura de ser mediadora entre la naturaleza y el ser humano, definiendo en cada momento nuestra manera de percibir el mundo. 


Comité de selección 

Tras una deliberación compleja, el comité de expertos ha subrayado el alto nivel de desarrollo y calidad del proyecto seleccionado, así como, de los otros cuatro finalistas


Ser, jugar, vivir 

Comisarios: Diego Jiménez López, Vincent Morales Garoffolo, Juana Sánchez Gómez y Juan Antonio Sánchez Muñoz. 


Vasto territorio 

Comisarios: Óscar Cruz García, Javier Lázaro Tirado, Pablo Paradinas Sastre.


Presencias del futuro 

Comisarios: María Dolores Palacios Díaz y Federico Soriano Peláez. 


Hacia un equilibrio local-global 

Comisario: Héctor Navarro Martínez. 


Este comité de expertos ha estado liderado por Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura. El resto de vocales que ha integrado el jurado son: Marta Vall-llosera Ferrán, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Sol Candela Alcover; directora de la Fundación Arquia; Iñigo García Odiaga, arquitecto designado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Eugeni Bach Triadó, arquitecto y comisario de la XV BEAU. 


Equipo curatorial seleccionado 

María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada forman equipo docente en la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde hace diecisiete años, y entre los tres han abarcado las distintas tareas disciplinares de la construcción, la docencia y la investigación, obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales por su práctica profesional.


Asimismo, han colaborado en la difusión del pensamiento arquitectónico mediante la publicación de múltiples textos en medios especializados de reconocido prestigio. También, su experiencia profesional comprende la organización de diversos encuentros y exposiciones en torno a la práctica arquitectónica, la investigación y su entrelazamiento con otros ámbitos del pensamiento y la cultura, como la serie de cuatro ediciones del seminario interdisciplinar Acciones Comunes, en el que han participado intelectuales, artistas o arquitectos del ámbito cultural, académico y profesional o el congreso internacional dedicado al arquitecto danés Jörn Utzon


Desde hace casi dos décadas, juntos proponen la necesidad de la concomitancia entre investigaciones académicas y proyectos profesionales, y han estado comprometidos con la difusión de la arquitectura como medio para que esta disciplina llegue a la sociedad.


Sobre la BEAU 

Desde 1991, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), a lo largo de sus 15 ediciones, ha tenido por objeto recoger, difundir y promover las realizaciones arquitectónicas que se consideren merecedoras de ser destacadas como elementos culturales y profesionales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación del quehacer arquitectónico español. 


Desde su primera edición, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una convocatoria abierta para la selección de las mejores obras de arquitectura y urbanismo realizadas por arquitectos españoles en el bienio anterior, una exposición, y un catálogo con las propuestas seleccionadas en cada una de sus categorías por el jurado de cada edición, y un programa de actividades ligado a la itinerancia de la exposición por diversos centros de relevancia nacional e internacional. 


La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ofrecerá una cuidada selección de la actividad llevada a cabo por los arquitectos españoles durante el bienio 2021 y 2022, y pondrá el énfasis en acercar el contenido de la bienal a la sociedad.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA