Suscríbete
Suscríbete
Se calcula que está presente en cerca del 9% de las empresas del país, manteniendo el ritmo medio de la UE

El uso de la Inteligencia Artificial crece en España, pero el sector de la construcción sigue a la cola en este ámbito

2023 01 30 14 16 47 El uso de la Inteligencia Artificial crece en España
Los sectores TIC y de comunicaciones son los más avanzados en la implantación de Inteligencia Artificial, por encima del 25%.
|

El uso de la Inteligencia Artificial en las empresas situadas en España se mantiene al nivel del resto de Europa. La tecnología, considerada uno de los motores económicos del presente y futuro, está presente en cerca del 9% de las empresas del país. Una cifra muy similar a la que muestran los medidores europeos, según el análisis realizado por la tecnológica española Pandora FMS.



La Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León y País Vasco son las zonas con mayor porcentaje de empresas con Inteligencia Artificial, de acuerdo a la estadística más reciente del ONTSI. Las cifras, en este inicio de 2023, están en torno al 12% en Madrid, el 10% en Cantabria, y superando el 9% en Castilla y León y País Vasco. Galicia, donde estará la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, se mueve por encima del 7%.


Cataluña, uno de los focos económicos, crece superando la barrera del 9%, mientras que Comunidad Valenciana y Canarias ya están por encima del 8,5% y se acercan a las cifras de Cataluña. Aragón supera el 8% y Galicia sigue mejorando para alcanzarlo. Andalucía es quien cierra el top 10 de zonas con empresas que usan la Inteligencia Artificial superando el 7%.


El uso de Inteligencia Artificial y de big data debe ser del 25% en 2025, como consta en los diferentes planes gubernamentales organizados en torno a la Década Digital. Además, Europa quiere que en 2030, el porcentaje haya ascendido hasta el 75%, lo que supone un notable desarrollo. Según destacan dentro del sector tecnológico, la Inteligencia Artificial permitirá potenciar todo tipo de comercios gracias a la rápida y eficiente gestión de datos.


“Ya hoy en día es fundamental saber recabar, organizar y gestionar una gran cantidad de datos. A más información, sobre todo en tiempo real, más posibilidades de anticiparse a cualquier fallo, y de aumentar la eficiencia de los servicios de una compañía”, reconoce Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS. “Cada vez se reclaman más sistemas de monitorización capaces de adaptarse tanto a las diferentes estructuras IT de la compañía como al gran volumen de información que se genera”, especifica.


Entre otros sectores, la Inteligencia Artificial se emplea en compañías de salud, logística e incluso de producción. “Los últimos datos, junto a los informes del ONTSI e INE, sitúan en torno al 9% la presencia de la IA en las empresas españolas, y el ritmo de crecimiento es cercano al 1% respecto a los últimos informes pese a la crisis actual”, explica el experto, que bajo esta cifra ve más viable alcanzar las metas de 2025 y 2030. De hecho, el Gobierno invertirá en el periodo 2021-2023600 millones de euros para potenciar la IA.


La construcción, el sector menos avanzado

Los sectores TIC y de comunicaciones son los más avanzados en la implantación de Inteligencia Artificial por encima del 25%. Las actividades científicas y profesionales, así como el sector inmobiliario y petrolero, también destacan con más del 10%. En pleno desarrollo se encuentran otros como los servicios de alojamiento, transporte, almacenamiento y servicios de comida buscando ese doble dígito. La construcción, uno de los sectores con mayor complicación para la digitalización, sigue siendo el menos avanzado en cuanto a implantación de la Inteligencia Artificial.


En la actualidad, la Inteligencia Artificial viene utilizándose para mejorar informes médicos, para potenciar el sector logístico o para mejorar la atención al cliente. Acciones cada vez más cotidianas como el reconocimiento facial, las respuestas automáticas de los bots o la detección de fallos en los procesos de producción se deben al uso de la IA.


Además, prueba del potencial que tiene esta tecnología, es que el mayor miedo de los empresarios que no la implementan está en la falta de conocimientos, según el ONTSI. “No hay una creencia de que esta tecnología es inútil, o que el trabajo que realiza no es de la calidad necesaria. La falta de conocimientos, y muchas veces de formación sigue siendo el principal escollo”, concluye   Lerena.





Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA