El sector de la iluminación prevé cerrar 2022 con un incremento de las ventas del 5%, hasta los 1.350 millones de euros. Así lo indicó Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), si bien matizó dicho resultado “siempre considerando el impacto grave que está teniendo el conflicto bélico de Ucrania, el incremento de costes energéticos, transporte, carencia de materias primas, etc.”.
Hernández fue el encargado de analizar el comportamiento de mercado y dar la previsión de cierre para 2022 durante la asamblea general que la asociación celebró el pasado 15 de diciembre, con más de 25 asistentes, en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE). Una asamblea en la que Francisco Pardeiro presidió la mesa, junto a Benito Rodríguez, y que estuvo coordinada por el director general, Alfredo Berges.
Así, el presidente de Anfalum, Francisco Pardeiro, resumió 2022 como “una carrera de obstáculos a una velocidad constante” tras la superación de la crisis del Covid-19, el estallido de la guerra de Ucrania y la consecuente crisis energética. Además, señaló que ha sido uno de los “años más complicados” para planificar 2023 debido a factores externos como los fondos Next Generation, la cada vez más palpable desaceleración, y otros eventos casi imprevisibles que pueden afectar al sector de la iluminación en toda Europa.
Unos datos que se complementan con las previsiones que señala el decremento del PIB hasta 2023, y un aumento de la inflación que se estabilizará el año que viene.
En 2012 y según los datos aportados por la asociación, el mercado de la iluminación cerró ejercicio en 1.252 millones de euros, y cierra este 2022 con 1.350 millones de euros, lo que supone un aumento de 100 millones más, en estos últimos 10 años.
Gráfico:// Anfalum
Las ventas en el mercado nacional crecieron un 6,9% hasta alcanzar los 861 millones de euros, mientras las exportaciones cerraron en negativo, con -1,1%, con 489 millones.
Gáfico: //Anfalum
Gráfico:// Anfalum
Por familias de producto, el alumbrado exterior creció un 6,4%, el alumbrado interior técnico un +2,5%, la iluminación decorativa +2,6%, mientras que las fuentes de iluminación crecieron un 2,9% en 2021, los componentes para luminarias un +4,9%, y los báculos y columnas registraron un ejercicio idéntico a 2021, motivado por la falta de datos fiables.
Gráfico:// Amfalum
En paralelo, Anfalum ha vuelto a realizar la sexta encuesta de clima empresarial que sirve nuevamente para tomar el pulso en el día a día de los fabricantes de iluminación españoles. La última oleada, tal y como subrayó el director de marketing de la asociación: “pone de manifiesto un optimismo moderado tras el buen ejercicio que tuvimos en 2021”.
Algunos de los hitos de la encuesta son: más del 60% de las empresas aumentaron su facturación en 2021, el 70% creció en el mercado exterior, y más del 90% de las empresas prevé crecer la facturación para 2022. Otra tendencia positiva es la generación de empleo de calidad, y el mantenimiento de las plantillas de trabajadores. En este sentido, la encuesta ha sido clara: el 86% de los encuestados prevé mantener su plantilla.
En lo concerniente a las relaciones institucionales, el director general de Anfalum subrayó la importancia que tendrá el futuro reglamento de eficiencia energética en alumbrado exterior, en la que la asociación ha tenido una participación activa para dar contenido técnico y fiabilidad al texto normativo.
Berges también destacó la participación de Anfalum en el Foro de Electrificación. El acuerdo firmado de colaboración entre el Observatorio de arquitectura sostenible y Anfalum, la campaña de comunicación de rehabilitación de viviendas y edificios “Reformas o rehabilitas. No gastes en reformas, invierte en rehabilitación”, dirigida a concienciar sobre la importancia de incluir la actualización de la instalación eléctrica en cualquier proceso de rehabilitación.
Esta campaña fue creada y desarrollada por las entidades: Adime, Afme, Ambiafme/Ambilamp, Anfalum, Apiem, Conaif y Facel.
Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, abordó los distintos proyectos y grupos técnicos de trabajo donde Anfalum está implicada, como los comités técnicos de normalización y certificación, así como las distintas comisiones de UNE. También abordó un balance del Observatorio de Vigilancia de Mercado del que Anfalum es presidente y vocal del grupo de trabajo.
Pomatta repasó todo el trabajo realizado en los comités técnicos. En especial, la colaboración estrecha con Lighting Europe, y la Vigilancia de Mercado, y señaló que en 2023 “se mantendrá la inspección intentando en la medida de lo posible, aumentar el presupuesto incidiendo en aquellos productos y lugares de venta, que más interese al sector analizar, manteniendo la trazabilidad obligada, y ensayando en base a las normas de seguridad, la calidad, rendimiento y fiabilidad que se espera en la UE”.
La asamblea general también sirvió para volver a presentar el rediseño del logotipo de Anfalum, en un momento clave al cumplir 40 años como asociación, y con el foco puesto en la digitalización, conectividad, y modernización del sector basado en la edificación de toda la industria. Berges fue el encargado de recordar la nueva imagen corporativa para 2023, que ya se ha implantado en toda la identidad de Anfalum.
En suma, la asamblea general de Anfalum del segundo semestre de 2022 subrayó el carácter transversal de la asociación, donde destacó la fortaleza de la industria y su capacidad para afrontar los retos del mercado. Un sector cada vez más sostenible, conectado y de calidad normalizada.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios