Suscríbete
Suscríbete

El Gyrofocus acristalado, de la firma Focus, gana el oro del German Design Award 2023

Gyrofocus acristalado
El icónico modelo de la marca se ha consagrado en su última versión acristalada, como señalan desde Focus.
|

El primer Premio del German Design Award 2023 en la categoría ‘Excelente Concepto de Producto - Clásicos y Reediciones de Diseño’ ha recaído en la versión acristalada del histórico modelo de Focus, que ha sido capaz de superar épocas y modas en todo este tiempo. 


Creado en 1968 por Dominique Imbert -fundador de la empresa-, este modelo, revolucionario tanto por su diseño como por su concepción técnica, fue el primero a nivel mundial en la gama de chimeneas suspendidas y pivotantes a 360°. Símbolo de la marca Focus, este prestigioso modelo se ha convertido en un icono de reconocimiento internacional


Fue elegido entre 100 participantes como el “Objeto más bello del mundo” en el concurso internacional Pulchra (Italia), en 2009, y también se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos  (1996), en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Grenoble (1997), y en el Museo Guggenheim de Nueva York (1998). 


Este modelo, el primero en ofrecerse en versión acristalada, sigue sumando premios, entre ellos, el Archiproducts Design Awards, a finales de 2021. En esta ocasión, recibió la mención especial de ‘Sostenibilidad’ otorgada, por primera vez, por un jurado de expertos en medio ambiente y ecodiseño del mundo de la arquitectura y el diseño. 


Solo faltaba conseguir el German Design Award, la verdadera consagración de una estrategia visionaria de innovación industrial, lanzada por la nueva dirección de Focus en 2015, con un objetivo ambicioso: convertir las chimeneas abiertas en chimeneas cerradas ecoeficientes en cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, sin alterar su diseño original.


Forma orgánica con prestaciones energéticas

Focus firma una verdadera hazaña tecnológica, en la medida en que la forma orgánica de la chimenea no estaba pensada inicialmente para ofrecer prestaciones energéticas


Mientras que el Gyrofocus abierto original solo estaba compuesto por una quincena de piezas, el Gyrofocus acristalado cuenta ahora con más de 150 piezas, siendo necesarios dos años de investigación y desarrollo, así como numerosas pruebas para crear una chimenea capaz de alcanzar algunas de las prestaciones energéticas y medioambientales más exigentes del mundo, conservando su diseño original


El único cambio es que un cristal circular protege el corazón de la chimenea, sin comprometer sus atributos originales, como son su legendario diseño y su giro de 360°. Con ello, el Gyrofocus ha abierto el camino a otros modelos de la marca, que ahora también están disponibles en versión acristalada, como el Domofocus y el Ergofocus, que se benefician de la misma tecnología patentada.


El German Design Award, diez años de historia 

Con el objetivo de presentar y premiar diseños únicos, el German Design Award celebraba este año su décimo aniversario, una conmemoración que hace que el premio del Gyrofocus, en esta edición, tenga un sabor especial


Cada año, los candidatos que consiguen un galardón adquieren también un papel pionero en el panorama internacional del diseño. Creado en 2012, el German Design Award es uno de los premios de diseño más prestigiosos del mundo, y presume de una excelente reputación más allá del ámbito profesional.


Focus se ha convertido en un habitual de los German Design Awards. Ya son cuatro los modelos Focus que han ganado los prestigiosos premios: el Slimfocus (2017), el Boafocus (2019), el Bubble (2022), y el último, el Gyrofocus acristalado (2023).


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA