Suscríbete
Suscríbete

El sector de la construcción lucha por “tomar impulso en un contexto macroeconómico que se deteriora”

CGATE RICS1
Esta es la primera vez, desde la creación de la encuesta, que el CAI paneuropeo se sitúa por debajo del de España, con una diferencia de 6 puntos. Imagen://RICS y CGATE
|

Los resultados del Spain Construction Monitor del tercer trimestre de 2022 , elaborado por Royal Institution of Chartered Surveyors  (RICS) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), siguen mostrando una perspectiva generalmente débil en todo el sector. De hecho, las expectativas a doce meses se mantienen prácticamente estancadas en los sectores privado no residencial y de infraestructuras, mientras que el crecimiento se ve ralentizado en el ámbito residencial privado.


Como se muestra en el gráfico de apertura, el Índice de Actividad de la Construcción (IAC) cayó en la zona negativa tanto a nivel europeo como en España durante el tercer trimestre. En el caso de España en concreto, la última lectura de -4 (frente al +2 anterior) es indicativa de una tendencia general plana o ligeramente a la baja en términos de actividad. 


En cuanto a Europa en su conjunto, la última información es un poco más pesimista, con el CAI cayendo a -10, desde el +5 anterior, representando la lectura más débil desde las primeras etapas de la pandemia, señala una ligera contracción en la actividad durante el tercer trimestre. Se trata de la primera vez, desde la creación de la encuesta, que el CAI paneuropeo se sitúa por debajo del de España


Sector residencial, el que más crece actualmente

Durante el tercer trimestre, un saldo neto de +22% de los encuestados declaró un aumento de la carga de trabajo en el sector residencial privado. Esta cifra es similar al +22% anterior, y es más suave que el balance neto del +45% observado a finales del año pasado. De cara al futuro, las expectativas para los próximos doce meses sugieren que, aunque se prevé que la carga de trabajo siga aumentando en todo el sector, el ritmo de incremento podría reducirse aún más (lo que se pone de manifiesto en que el saldo neto se modera hasta el +19%, frente al +30% anterior).


Con respecto al sector comercial privado, un saldo neto de +6% de los contribuyentes citó un aumento de la carga de trabajo durante el tercer trimestre, lo que supone un descenso con respecto a la cifra de +15% de la última vez, y ahora es coherente con un perfil de actividad mucho más plano. De cara al futuro, el indicador de expectativas privadas no residenciales a doce meses registró un saldo neto de -4%, lo que vuelve a ser indicativo de que se mantiene un panorama más o menos estancado. 


2022 12 21 12 38 39 3 trimestre 2022 2

                     Imagen:// RICS y CGATE


Asimismo, en lo que respecta a las infraestructuras, el saldo neto de la carga de trabajo actual, del -3%, así como la lectura de las expectativas a doce meses, del -10%, apuntan a una tendencia generalmente débil en todo el sector.


Materiales y mano de obra, principales problemas 

Como se muestra en el gráfico 3, una gran mayoría de los participantes en la encuesta siguen citando los costes de los materiales (92%), y la disponibilidad de los mismos (85%) como un factor que obstaculiza la actividad en el mercado de la construcción. Del mismo modo, el 81% y el 87% de los encuestados citan las dificultades para conseguir mano de obra general y trabajadores cualificados, respectivamente. 


2022 12 21 12 39 02 3 trimestre 2022 3

       Imagen:// RICS y CGATE


En todos los casos, estas presiones no han mostrado ningún signo real de alivio durante el período más reciente de la encuesta. Mientras tanto, las restricciones financieras también siguen siendo un obstáculo ampliamente reportado, con la perspectiva de un mayor endurecimiento de la política monetaria en un futuro próximo, que tiene el potencial de exacerbar este problema en el futuro. 


Las expectativas de empleo, estables 

En el tercer trimestre, el saldo neto de la evolución de los efectivos se situó en un -4%, lo que indica una tendencia ampliamente estable del empleo. Además, la serie de empleo prospectivo (que mide las perspectivas para los próximos doce meses) también registró un saldo neto del -4%


Por lo tanto, esto sugiere que es poco probable que haya un cambio significativo en los niveles generales de empleo en la industria de la construcción, aunque los riesgos parecen estar orientados a la baja dada la perspectiva macro más negativa para 2023. 


Los márgenes de beneficios, mayor presión

Para los próximos doce meses, un saldo neto global de -37% de los encuestados espera ahora un deterioro de los márgenes de beneficio, frente a una lectura de -25% en el segundo trimestre. Como se muestra en el gráfico 4, las previsiones de los costes totales de la construcción se revisaron ligeramente al alza durante el tercer trimestre, mientras que las de los precios de licitación se mantuvieron sin cambios. 


2022 12 21 12 39 28 3 trimestre 2022 4

      Imagen:// RICS y CGATE


Por lo que respecta a los costes, las previsiones de inflación de los materiales aumentaron ligeramente, mientras que las previsiones de costes de la mano de obra cualificada también aumentaron. En consecuencia, la diferencia entre la serie de precios de licitación y la de costes se amplió, aunque sólo ligeramente, lo que explica el nuevo debilitamiento de la serie de expectativas de márgenes de beneficio.


Comentarios

NdP instalacion placas fotovoltaicas
NdP instalacion placas fotovoltaicas
Grup Gamma placas solares placas fotovoltaicas autoconsumo plataforma logística

Si bien Grup Gamma ya mostró su preocupación y su empeño por frenar el cambio climático con la creación de su proyecto “Por un Planeta azul” en 2021, la instalación de placas solares fotovoltaicas en su plataforma logística no hace otra cosa que confirmar el continuo trabajo en esta línea.

2023 02 02 12 17 44 La nota de prensa del tema prioritario (que no estaba en el anterior mail)  NP I
2023 02 02 12 17 44 La nota de prensa del tema prioritario (que no estaba en el anterior mail)  NP I
CSCAE superficie visada residencial y no residencial rehabilitación obra nueva fondos nextgenerationue

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736 metros cuadrados que se autorizaron para obra nueva y rehabilitación suponen un 2% menos que en 2021, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos. El sector de la rehabilitación arroja los mejores datos con un crecimiento de la superficie residencial y no residencial visada del 2,7% respecto a 2021, alentado por las expectativas de los fondos europeos. En comparación con 2019, el crecimiento es del 14,5%.

Luminarias Legrand
Luminarias Legrand
Legrand luminarias emergencia seguridad URA Next URA Spot Pro sostenibilidad innovación certificación Aenor

La compañía amplía su oferta de luminarias de emergencia y seguridad con estas dos nuevas gamas, fabricadas en España, en su centro productivo situado en Torrejón de Ardoz (Madrid). Ambas gamas cumplen con los principios fundamentales de todo producto Legrand: son fáciles de instalar y versátiles, responden a los más altos estándares de calidad de la empresa y están certificadas con marca N de Aenor.


1AFBdO0QbsknmV6u
1AFBdO0QbsknmV6u
Argenta Cerámica cerámica revestimientos pavimentos innovación Arquitectura interiorismo

Bajo el lema “The Essential Tile Meeting”, Argenta Cerámica reunirá a clientes, distribuidores, arquitectos e interioristas de todo el mundo en su sede, donde podrán realizar un recorrido sensorial a través de diferentes espacios. Los visitantes podrán conectar con la cerámica y las tendencias de vanguardia a través de las variadas propuestas diseñadas para cada colección. 

Andimac observatorio
Andimac observatorio
Andimac cerámica materiales de construcción Coyuntura económica fondos europeos Plan de Recuperación

Tal y como recoge en su Observatorio 360, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción estima que el año pasado se reformaron 1,75 millones de viviendas, un 1,4% menos que en 2021, y que el gasto medio por hogar rondaría los 1.082 euros. Para 2023, prevé una caída próxima al 3% en la reforma interior, que podría ser compensada por el impulso de los fondos europeos. 

PG743 004
PG743 004
Technal LaScalA cerramientos aluminio Viviendas sociales Madrid MarmolBravo MADhel Arquitectura

“LaScalA busca aunar la integración urbana, la calidad de la vivienda y el ajuste de las variables económicas”. Así lo describen los arquitectos responsables del proyecto, Marina del Mármol, Mauro Bravo (MarmolBravo), Miguel Herráiz y Daniel Bergman (MADhel).

Technal, marca referente en cerramientos de aluminio, ha participado en este proyecto que aloja un programa de 100 viviendas sociales distribuidas en nueve plantas, con volúmenes fragmentados y cuyo principal objetivo es mejorar la calidad interior de las mismas.

2023 02 01 14 13 46 ANEFHOP publica una Guía para la Reducción de la Huella de Carbono
2023 02 01 14 13 46 ANEFHOP publica una Guía para la Reducción de la Huella de Carbono
Anefhop guía reducción huella de carbono hormigón economía circular emisiones

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado ha lanzado una Guía para la Reducción de la Huella de Carbono de la Industria del Hormigón Preparado, con la que ofrece una serie de directrices que permitan al sector conseguir su objetivo de reducir su huella en un 40% para 2030, respecto a las cifras de 1990. La guía incluye ocho áreas de actuación que engloban todo el ciclo de vida de una estructura.

Paquetización en  Construcción
Paquetización en  Construcción
Clúster de la Edificación paquetización obra residencial ejecución de obras promociones proyectos residenciales fabricación industrial

La compleja coyuntura de precios de materiales cambiantes, la escasez de mano de obra cualificada y la contratación de servicios a “precio cerrado” están cuestionando el sistema de construcción tradicional que, en ocasiones, está ocasionando una importante merma de calidades y dificultades postventa para no pocos promotores. El Clúster de la Edificación, a través de su Grupo de Trabajo (GT) de “Paquetización en obra residencial”, propone una segregación de unidades de ejecución de obras para optimizar las promociones.

2023 02 01 20 25 07 Informe Coyuntura CEPCO Enero 2023
2023 02 01 20 25 07 Informe Coyuntura CEPCO Enero 2023
Cepco Índice de Producción Industrial índice de precios industriales hormigón tasa de paro Anefhop compraventa viviendas

Ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de noviembre, con 2.837.653 de parados, la industria española arroja una cifra de 233.843 desempleados de los cuales 29.757, corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción, según el Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), correspondiente al mes de enero.

Revista CIC
NÚMERO 581 // Noc-Dic 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA