Suscríbete
Suscríbete

Presentada una guía con recomendaciones para la rehabilitación energética de hogares vulnerables

2022 12 21 18 36 18 62 recomendaciones para la rehabilitacion energetica en hogares en situacion de
La guía recoge experiencias de organizaciones y familias en situación de vulnerabilidad, y analiza casos concretos de rehabilitaciones de barrios con riesgo de exclusión en Zaragoza, Tudela, Vitoria y Barcelona.
|

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) presentaron este miércoles, 21 de diciembre, la guía ‘Recomendaciones para la rehabilitación energética en hogares en situación de vulnerabilidad’


Se trata de una publicación editada con el apoyo de la European Climate Foundation y el Observatorio 2030 del CSCAE, para facilitar que la población en situación de vulnerabilidad pueda acceder a las ayudas a la rehabilitación de viviendas impulsadas con cargo a los fondos europeos Next Generation, y para garantizar que, durante todo el proceso, reciben un acompañamiento adecuado. 


Actualmente, más de la mitad de las familias de España que cumplen las condiciones para acceder a ayudas, como, por ejemplo, el bono social eléctrico, no lo están haciendo por falta de información o por las trabas burocráticas. Igualmente, la población en situación de vulnerabilidad se enfrenta a múltiples obstáculos a la hora de rehabilitar su vivienda relacionados con cuestiones como los recursos materiales, los horarios, la vinculación a su vecindario o la estigmatización. 


Estos obstáculos tienen que ser considerados, no solo por las administraciones públicas, sino también por los equipos técnicos que van a intervenir en edificios con altos grados de vulnerabilidad. De ahí, la importancia de esta guía para que, la necesariaola de renovación” de viviendas y edificios en España, sea justa e inclusiva


La guía está dirigida a gestores públicos y a los profesionales técnicos que trabajan en el ámbito rehabilitación, y analiza proyectos de rehabilitación dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad, en el contexto de las ayudas Next Generation. Por este motivo, se recogen las experiencias de diversas organizaciones, como Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, Green Building Council, la Fundació Foment de l’Habitatge Social y Provivienda, entre otras, así como de familias que han participado en diferentes talleres y encuentros previos a la redacción de la guia, ofreciendo sus testimonios. 


Durante la presentación, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Alternativas, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), Joan Groizard, destacó que los fondos europeos suponen “un revulsivo histórico para la mejora de la eficiencia energética del parque de edificios en España”. Asimismo, resaltó que tanto el Plan de Recuperación, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) están diseñado para “encauzar la transición energética y generar crecimiento y prosperidad social, poniendo el foco en las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. 


En la misma línea, el subdirector general de Suelo, Información y Evaluación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Miguel Baiget, valoró  el “enorme interés de la guía en un momento de clara oportunidad para la actividad de rehabilitación residencial en España, teniendo en cuenta el conjunto de instrumentos que se han lanzado en los últimos meses desde el Estado: tanto los diferentes programas de ayuda, las mejoras introducidas en el marco fiscal -de especial relevancia para los perfiles de hogares sujetos a mayor vulnerabilidad-, los instrumentos de financiación, así como las mejoras introducidas en el marco normativo para impulsar la rehabilitación”. 


Por todo ello, Baiget señaló la utilidad de las orientaciones y recomendaciones que ofrece la guía para intervenir en aquellos hogares que están sujetos a mayor vulnerabilidad, y que son -dijo- “los que más precisan de tales intervenciones”. 


El director de Ecodes, Víctor Viñuales, recordó: “La transición justa que necesitamos no es posible si no incluimos a todas las personas. Por eso, esta guía de rehabilitación de viviendas para personas vulnerables es fundamental para conseguir que, independientemente del nivel económico, cada familia pueda tener la vivienda eficiente que merece”.


Por su parte, la tesorera del CSCAE, María José Peñalver, apuntó a la ejemplaridad de las administraciones públicas para que la ‘ola de renovación’ sea un éxito que garantice un bienestar duradero: “El mayor porcentaje de población susceptible de encontrarse en una situación de pobreza energética reside en el parque público de vivienda. Los fondos Next Generation constituyen una oportunidad inmejorable para que las administraciones públicas impulsen su transformación de una forma ejemplar, apostando por la calidad arquitectónica, con soluciones integrales e innovadoras que garanticen la eficiencia de los edificios, y la dignidad de las personas que viven en ellos”. 


También el director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, Jesús Ruiz-Huerta, señaló “lo pertinente del proyecto en un momento, en el que coinciden la necesidad de rehabilitar las viviendas españolas; la desigualdad en el acceso y mantenimiento de las mismas; y los fondos Next Generation, que representan una ocasión única para poder disponer de recursos y atender este tipo de necesidades”. A su juicio, el momento es “fundamental” ya que el 60% de las viviendas en España sufrenserios problemas”, lo que va “más allá” de las viviendas vulnerables, por lo que existe un “contratiempo habitacional de carácter general”. 


Consejos para una “ola de rehabilitación” inclusiva 

La guía ‘Recomendaciones para una rehabilitación energética en hogares en situación de vulnerabilidad’ se inicia con el estado de la cuestión sobre la vulnerabilidad y los planes de rehabilitación en el Estado español, y continúa con las experiencias de proyectos ya ejecutados en las ciudades de Zaragoza, Tudela, Vitoria y Barcelona. 


La directora del Área de Energía y Personas de Ecodes, Cecilia Foronda, y la coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del CSCAE, Elvira López, fueron las encargadas de explicar las principales claves de la publicación


Las dos expertas describieron las barreras detectadas y sus posibles soluciones, y pusieron el foco en las recomendaciones que contiene la guía, tanto para las administraciones públicas como para los profesionales técnicos con el fin de que la “ola de renovación” de viviendas y edificios en España beneficie al mayor número de hogares. 


Reparto de recomendaciones

En el caso de las administraciones públicas, algunos de esos consejos pasan por establecer unos objetivos mínimos de rehabilitación de viviendas de población en situación de vulnerabilidad y partidas reservadas anualmente para este fin, junto con esquemas de ayudas y financiación que respondan a las realidades que afrontan estos hogares. 


También se recomienda la puesta en marcha de programas de ayudas a la rehabilitación dirigidos especialmente a la población en riesgo, y que se establezcan compromisos entre la parte propietaria y la parte inquilina, en los que se mantenga el precio del alquiler durante un periodo determinado, en el caso de que la vivienda se haya rehabilitado con fondos públicos. Otra recomendación es la creación de estructuras de gobernanza como parte de los procesos de rehabilitación a escala de barrio para fomentar la cohesión de las comunidades existentes. 


De cara a los profesionales, se les aconseja, entre otras cuestiones, que estén al tanto de las ayudas económicas, técnicas y sociales disponibles para la población en situación de vulnerabilidad; hacer uso de imágenes, materiales y de un lenguaje fácilmente comprensible por una población que suele ser ajena a la rehabilitación de edificios, así como ser honestos y transparentes trasladando la información relativa a los plazos y costes de cada una de las fases de las obras, además de informar sobre los nuevos hábitos y necesidades del mantenimiento posterior de las viviendas. 


Finalmente, tanto en un caso como en otro, se aboga por responder con empatía a la situación de aquellas personas que son más vulnerables y por tener en cuenta los momentos previos y posteriores a la estricta ejecución de la obra: “Los momentos de decisión por parte de los propietarios o el mantenimiento, y el seguimiento de los trabajos realizados son también esenciales”.


Comentarios

NdP instalacion placas fotovoltaicas
NdP instalacion placas fotovoltaicas
Grup Gamma placas solares placas fotovoltaicas autoconsumo plataforma logística

Si bien Grup Gamma ya mostró su preocupación y su empeño por frenar el cambio climático con la creación de su proyecto “Por un Planeta azul” en 2021, la instalación de placas solares fotovoltaicas en su plataforma logística no hace otra cosa que confirmar el continuo trabajo en esta línea.

2023 02 02 12 17 44 La nota de prensa del tema prioritario (que no estaba en el anterior mail)  NP I
2023 02 02 12 17 44 La nota de prensa del tema prioritario (que no estaba en el anterior mail)  NP I
CSCAE superficie visada residencial y no residencial rehabilitación obra nueva fondos nextgenerationue

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736 metros cuadrados que se autorizaron para obra nueva y rehabilitación suponen un 2% menos que en 2021, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos. El sector de la rehabilitación arroja los mejores datos con un crecimiento de la superficie residencial y no residencial visada del 2,7% respecto a 2021, alentado por las expectativas de los fondos europeos. En comparación con 2019, el crecimiento es del 14,5%.

Luminarias Legrand
Luminarias Legrand
Legrand luminarias emergencia seguridad URA Next URA Spot Pro sostenibilidad innovación certificación Aenor

La compañía amplía su oferta de luminarias de emergencia y seguridad con estas dos nuevas gamas, fabricadas en España, en su centro productivo situado en Torrejón de Ardoz (Madrid). Ambas gamas cumplen con los principios fundamentales de todo producto Legrand: son fáciles de instalar y versátiles, responden a los más altos estándares de calidad de la empresa y están certificadas con marca N de Aenor.


1AFBdO0QbsknmV6u
1AFBdO0QbsknmV6u
Argenta Cerámica cerámica revestimientos pavimentos innovación Arquitectura interiorismo

Bajo el lema “The Essential Tile Meeting”, Argenta Cerámica reunirá a clientes, distribuidores, arquitectos e interioristas de todo el mundo en su sede, donde podrán realizar un recorrido sensorial a través de diferentes espacios. Los visitantes podrán conectar con la cerámica y las tendencias de vanguardia a través de las variadas propuestas diseñadas para cada colección. 

Andimac observatorio
Andimac observatorio
Andimac cerámica materiales de construcción Coyuntura económica fondos europeos Plan de Recuperación

Tal y como recoge en su Observatorio 360, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción estima que el año pasado se reformaron 1,75 millones de viviendas, un 1,4% menos que en 2021, y que el gasto medio por hogar rondaría los 1.082 euros. Para 2023, prevé una caída próxima al 3% en la reforma interior, que podría ser compensada por el impulso de los fondos europeos. 

PG743 004
PG743 004
Technal LaScalA cerramientos aluminio Viviendas sociales Madrid MarmolBravo MADhel Arquitectura

“LaScalA busca aunar la integración urbana, la calidad de la vivienda y el ajuste de las variables económicas”. Así lo describen los arquitectos responsables del proyecto, Marina del Mármol, Mauro Bravo (MarmolBravo), Miguel Herráiz y Daniel Bergman (MADhel).

Technal, marca referente en cerramientos de aluminio, ha participado en este proyecto que aloja un programa de 100 viviendas sociales distribuidas en nueve plantas, con volúmenes fragmentados y cuyo principal objetivo es mejorar la calidad interior de las mismas.

2023 02 01 14 13 46 ANEFHOP publica una Guía para la Reducción de la Huella de Carbono
2023 02 01 14 13 46 ANEFHOP publica una Guía para la Reducción de la Huella de Carbono
Anefhop guía reducción huella de carbono hormigón economía circular emisiones

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado ha lanzado una Guía para la Reducción de la Huella de Carbono de la Industria del Hormigón Preparado, con la que ofrece una serie de directrices que permitan al sector conseguir su objetivo de reducir su huella en un 40% para 2030, respecto a las cifras de 1990. La guía incluye ocho áreas de actuación que engloban todo el ciclo de vida de una estructura.

Paquetización en  Construcción
Paquetización en  Construcción
Clúster de la Edificación paquetización obra residencial ejecución de obras promociones proyectos residenciales fabricación industrial

La compleja coyuntura de precios de materiales cambiantes, la escasez de mano de obra cualificada y la contratación de servicios a “precio cerrado” están cuestionando el sistema de construcción tradicional que, en ocasiones, está ocasionando una importante merma de calidades y dificultades postventa para no pocos promotores. El Clúster de la Edificación, a través de su Grupo de Trabajo (GT) de “Paquetización en obra residencial”, propone una segregación de unidades de ejecución de obras para optimizar las promociones.

2023 02 01 20 25 07 Informe Coyuntura CEPCO Enero 2023
2023 02 01 20 25 07 Informe Coyuntura CEPCO Enero 2023
Cepco Índice de Producción Industrial índice de precios industriales hormigón tasa de paro Anefhop compraventa viviendas

Ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de noviembre, con 2.837.653 de parados, la industria española arroja una cifra de 233.843 desempleados de los cuales 29.757, corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción, según el Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), correspondiente al mes de enero.

Revista CIC
NÚMERO 581 // Noc-Dic 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA