Suscríbete
Suscríbete

Las cinco claves de Bosch para conseguir un hotel más verde

Las cinco claves de Bosch para conseguir un hotel más verde 2
Bosch recuerda los beneficios que se pueden obtener al aplicar este tipo de medidas a un negocio del sector.
|

En el marco de las jornadas Hotel Energy Meetings del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el área Comercial e Industrial de Bosch Termotecnia ha reafirmado  su compromiso con la innovación y la eficiencia energética del sector. El cierre de las jornadas, cuya última cita tuvo lugar hace unos días en Gran Canaria, estuvo protagonizada por las tecnologías capaces de favorecer la transición hacia una gestión verde de la energía, y de la climatización en establecimientos hoteleros.


Como conclusión a las jornadas de este año y como experto en sistemas eficientes, Bosch quiere ofrecer las cinco claves para hacer de un hotel un lugar más verde y recuerda los beneficios que se pueden obtener al aplicar este tipo de medidas a un negocio del sector.


✓ 1. Hacer un análisis previo y valorar el estado actual de las instalaciones del hotel es el primer paso a la hora de implementar cualquier plan encaminado a mejorar la eficiencia energética del establecimiento.


✓ 2. A continuación, conviene estudiar las características concretas e intrínsecas de cada edificio, tales como su emplazamiento, diseño arquitectónico, estructura de las instalaciones, demanda específica de energía, dimensionamiento de la potencia y demanda correcta, principalmente. Solo de esta forma se podrán seleccionar las soluciones más adecuadas para el hotel.


✓ 3. Una vez realizado el diagnóstico y el estudio de las características de las instalaciones, el siguiente avance debería centrarse en el diseño de un sistema de climatización adaptado, que pueda mejorar la eficiencia, y optimizar el consumo favoreciendo el ahorro de costes sin renunciar al nivel de confort ofrecido a los huéspedes. 


En este punto, es importante analizar las medidas de financiación disponibles en el sector de cara a amortiguar el impacto de la inversión inicial.


✓ 4. Tras el diseño del sistema de climatización más idóneo, llega el momento de buscar el asesoramiento de compañías especializadas e implementar las mejoras adecuadas a cada hotel; Bosch, en este caso, cuenta con las herramientas y servicios necesarios para incorporar con éxito las medidas necesarias para el negocio.


✓ 5. En último lugar, es aconsejable realizar una revisión periódica que ayude a maximizar la vida útil de la instalación y optimizar, como consecuencia, su rendimiento.


Beneficios transversales

Los participantes en la jornada coincidieron al señalar los beneficios transversales de la implementación de este tipo de medidas, con las que el sector no solo consigue crear espacios más verdes y sostenibles, sino que estas acciones se traducen en beneficios tangibles para el negocio


En primer lugar, pudiendo reducir los principales costes al obtener un rápido retorno de la inversión y un ahorro situado entre el 20-30% de la energía; y, en paralelo, adaptándose a las nuevas directivas europeas sobre eficiencia energética para contribuir a la descarbonización de los espacios hoteleros, en línea con objetivo fijado por la UE para reducir las emisiones de CO2.


Así, Antonio Barrón, jefe de Ventas de la Zona Centro-Sur, y Ferrán González, jefe de Ventas de la zona Norte para Sistemas de Calefacción y Aire Acondicionado Comercial, y portavoces de la marca en las jornadas, concluyeron su participación en el ciclo de 2022 destacando la estrecha colaboración entre Bosch y el ITH cuyos esfuerzos conjuntos para facilitar la transición energética del sector no solo se traducen en su participación en las jornadas, habiendo presentado también este año la plataforma ITH BIM Hotel.


Un valioso recurso para el sector en el que han participado también socios estratégicos como Italsan y Wilo, y que permite un diseño fácil y óptimo de cualquier proyecto hotelero, recogiendo los productos específicos que requieren las distintas tipologías de instalaciones en el área de la climatización, fontanería, ACS y PCI, para la reforma u obra nueva de instalaciones que intervienen en un hotel.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA